agosto 31, 2009

Mafalda regresó a su barrio como escultura

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue homenajeado con una escultura de su mundialmente famoso personaje, que regresó al lugar de su nacimiento, en el barrio de porteño de San Telmo.
La obra realizada por el artista plástico Pablo Irrgang fue emplazada frente a la casa que habitó Quino, ubicada en la calle Chile y Defensa, en esta ciudad.

Autoridades porteñas, amigos y vecinos se dieron cita ayer a partir de las 15 en el lugar, para homenajear al creador de Mafalda, quien se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento recibido.
El acto fue precedido por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien estuvo presente junto al ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi, Carlos Garaycochea, Miguel Rep y Hermenegildo Sábat, amigos y vecinos del humorista gráfico.
La obra mide casi un metro de altura y muestra a Mafalda con un vestido de color verde, sentada en un banco frente al edificio donde Quino ideó a su máxima creación.

Además, el historietista recibió la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 diseñadas por el artista Antonio Pujía, destinadas a ciudadanos e instituciones como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.
A su vez, una placa fue descubierta en la puerta de la vivienda ubicada en Chile 371, con la leyenda "En esta casa vivió Mafalda".
Actualmente Quino vive en Italia, pero viajó especialmente para estar presente en el homenaje y volver a reencontrarse con la niña de una tira que fue traducida a unos veinte idiomas.

En 1963, una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos que no se llegó a realizar fue el comienzo de la creación de Mafalda. El personaje debía tener como características pertenecer a una familia típica de clases media y con un nombre que tuviera las dos letras de la marca: una M y una A. Así nació está niña terrible que fue dibujada entre 1964 y 1973, transformándose en un personaje muy popular y querido.
"No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?". “Sonamos muchachos! Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!". Fueron algunas de las frases de Mafalda.
Otras citas memorables de la pequeña son: "Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."; "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

agosto 30, 2009

Popayán, Cauca - Colombia

Señor
Alvaro Fernández K.
Con mucho gusto estaremos prestos a cualquier inquietud de parte de ustedes, para hacerles el recibimiento que se merecen.
Agradeceriamos que nos mantengan al tanto de la ruta, de las fechas y posible llegada a Popayán con aviso de días previos.
Sería excelene abrir un espacio para que ustedes le pudieran contar a la ciudanía través de una rueda de prensa y un grupo de jóvenes, el proceso y las actividades de su experiencia.
--
Mg. Marco Antonio Valencia Calle
Secretario Comisión Transitoria para la Conmemoración del Bicentenario
Gobernación del Cauca
Popayán, Colombia

Rumbo a Honduras


















Trivia: ¿de que nacionalidad es la fotógrafa?

Viaje a Honduras

Viaje a Honduras - Maria Taurizano
Primer despacho:
Hace un par de semanas me largué con mi Matiz desde Guanajuato hacia Honduras
En total ida y regreso a Guanajuato hice unos 5mil km. Todo fue bien, las rutas estuvieron bien.
Te cuento el itinerario que hice por si les es de utilidad. Salí de Guanajuato, dormí en Puebla, luego por la autopista que atraviesa Veracruz y parte de Tabasco entré hacia Tuxtla Gutierrez, Chiapas y dormí en San Cristobal de las Casas y al día siguiente crucé a Guatemala por la frontera de Ciudad Cuahutemoc.
El trámite fue muy rápido y sencillo. Fumigaron el coche y me extendieron un permiso hasta el 16/11. Dormí en Guatemala en Panajachel, belllísimo y al día siguiente crucé a El Salvador. El trámite fue mucho más lento pero gratis. El tráfico en El Salvador es más alocado, se rebasa por cualquier lado y tuve un choque de un colectivo en la parte trasera de mi carro. Nada grave. Un abollón.
La peor frontera que me tocó cruzar fue de El Salvador a Honduras por El Amatillo y no la recomiendo. Hay personas que trabajan como tramitadores y tratan de estafarte con cualquier invento, hay largas colas, los tramitadores te piden dinero para dar coima a los empleados y sacar rápido el permiso, te cobran por todos lados. Al final conseguí el permiso hasta el 21/11.
De regreso de Honduras, entré directamente por Copán, desde Honduras a Guatemala y ahí es mucho más tranquilo. No sé cómo vayan a hacer ese pasaje ustedes, quizás de a muchos y más organizados la saquen mejor. No recomiendo esa frontera. La ruta para ir por Copán está muy bien, es bonita.
Todas las de México cobran casetas, cuotas y están excelentes, en los demás países que crucé ahora hay tramos en reparación, pero se pueden pasar sin problemas y con cuidado. De regreso ingresé a México por una frontera más al sur que Tapachula, por la carretera costera de Chiapas y luego subí a Oaxaca por una interminable seguidilla de cuatro horas de curvas, desde Oaxaca volví a Guanjuato por la autopista nueva que está muy bien.
El 31 de octubre, estimo, salgo otar vez, ya con rumbo más al sur que Honduras. Cualquier cosa en que pueda ayudarlos con mi humilde experiencia cuenten conmigo.
Un abrazo!! - Maria Taurizano

Segundo despacho:
Tengo todos los recibos en el coche de lo pagué en cada aduana, no lo guardo aquí en casa, sino en una cochera pero mañana saco los papeles y te paso los costos exactos de acuerdo a los recibos que me dieron.
En El Amatillo, entre pitos y flautas yo creo que me sacaron como 70 dólares, pero lo más molesto es la fregada de la gente, que te presionan y te amenzan que si no les das la plata te vas atener que quedar la noche ahí.
Al cruzar los alrededores del DF me perdí de ida y de vuelta, así que no sé si yo te sea una buena refrencia, pero se pasá por el oriente del DF, por la ruta que va en dirección a Texcoco. De regreso le erré y me metí en DF, aparecí por el metro Pantitlán, luego pregunté y me indicaron cómo tomar el periférico norte para salir hacia Tepejí del Río, San Juan del Río, Querétaro.
Ahora en un momento te envío algunas fotos de las rutas.
Los hoteles fueron casi todos hostales de entre 10 y y el más caro 20 dólares por habitación para dos personas.
Recuerdo el de Tegucigalpa que estaba muy lindo, se llama Granada 3, queda cerca del centro y costó como 300 lempiras, un dólar es 18 lempiras.
En Panajachel paramos en una casa hotel, una posada (hay muchas) y creo que fueron 150 quetzales, un dólar son 8 quetzales.
En Antigua paramos en un hostal frente a la Plaza de la iglesia de La Merced de 150 quetzales también.
En San Salvador no encontrábamos un hotel que nos viniera bien. En el centro comercial eran muy caros, costaba como 100 dólare sla noche así que dormimos en un "auto hotel", costó 20 dólares por un turno de 6 horas, ahí si te quedás más pagás doble turno. Estaba lindo y hay milones de auto hoteles.
En Copán paramos en la ruta antes de llegar porque nos agarró la noche.
En Oaxaca en un hostal en la calle Irán Miera (o algo así). Nos costó 190 pesos mexicanos una habitación privada para dos personas. 1 dólar es 13 pesos mexicanos.
En cuanto a la gasolina, en México es por litro y en los demás países era por galón. Recuerdo que en Guatemala cuesta la super unos 27 quetzales el galón.
En Honduras es más cara la gasolina, no recuerdo exactamente, me resultó mas cara, creo que eran 76 lempiras el galón...
Ahora te paso algunas fotos. No hay problemas que publiques la información, todo lo contrario, me alegra que te pueda ser útil.
Mañana te envío los costos que me cobraron en las aduanas.
Un abrazo! - Seguimos en contacto, María

Volantinero - Pancho Cometa

Cumbre musical en La Moneda abre fiestas del Bicentenario

Próximo 17 de septiembre se cerrará la Alameda.
No hay fiesta sin música, y la del Bicentenario no será la excepción. El cumpleaños de Chile comenzará a celebrarse con 12 meses de anticipación y lo hará con una cumbre musical que emitirá TVN.
El 17 de septiembre se cerrará la Alameda para un espectáculo musical masivo, que se tomará la Plaza de la Ciudadanía. Desde las 22 horas, varios duetos de artistas -como Gloria Simonetti con Daniel Guerrero, Luis Jara con Andrea Tessa o Buddy Richard con Los Tres- interpretarán emblemáticas canciones.

El 17 de septiembre se hará frente a La Moneda una maratón artística que incluirá a casi todos los nombres del cancionero local.
Álvaro Farías, Eduardo Miranda y Claudio Vergara
En grande. En la calle y con todo el mundo disfrutando de un trozo de la torta. Así serán las actividades que iniciarán los festejos del Bicentenario y que se desarrollarán en todo el país en septiembre, mes que se quiere establecer como el punto de partida de las celebraciones que rematarán en 2010.

Una de las más populares y significativas se hará el próximo jueves 17 de septiembre en la Plaza de la Ciudadanía de La Moneda. Desde cerca de las 18:00 horas se cerrará la Alameda para montar un escenario que congregará una maratón musical con representantes de todos los estilos. La idea es comenzar con presentaciones individuales de créditos jóvenes y reconocidos, para luego, cerca de las 22:00, empalmar con duetos que interpretarán los temas más emblemáticos del cancionero local. Ya hay una lista preliminar que incluye a Buddy Richard con Los Tres; Andrea Tessa con Luis Jara; José Alfredo Fuentes con Francisca Valenzuela, y Gloria Simonetti junto a Daniel Guerrero. Otros nombres que se barajan son Los Jaivas, Inti-Illimani y Sinergia.

El cierre sería cerca de la medianoche con todos los invitados cantando "Gracias a la vida". Tras el final, la idea es tener a un grupo tropical (La Noche es el gran candidato). La cita será gratuita y espera reunir a 50 mil personas. TVN emitirá el evento en su horario estelar.

Actividades paralelas
Pelotillehue en La Pintana
Proyecto que persigue la construcción de un parque temático que recree la vida en comunidad del personaje de historietas Condorito.

Coro coordinado en todo el país
El 26 de septiembre, al mediodía, todos los coros de Chile se unirán en un gran canto simultáneo en honor a nuestro Bicentenario. Se reunirán en plazas, teatros, iglesias y calles para interpretar al unísono el Himno Nacional.

Archivo oficial del Ballet de Santiago
Iniciativa que persigue la creación de un centro que reunirá todo el material fotográfico y audiovisual del Teatro Municipal de Santiago, con el fin de organizarlo sistemáticamente para su posterior apertura al público.

Museo de la escultura del acero en Vitacura
Centro cultural destinado al desarrollo de nuevas audiencias y la promoción de artistas chilenos y extranjeros, cuyo elemento principal de su obra es el acero.

Un Cristo para La Florida
El escultor Sergio Castillo está preparando una estatua de 8 metros de altura que será instalada en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

Un boulevard para Concepción
La municipalidad de esa ciudad partirá las celebraciones con la inauguración del Boulevard Barros Arana, que unirá la plaza de armas con el barrio cívico. Las obras terminarán en 2010.

Música en Antofagasta
La ciudad tendrá en noviembre la final del Concurso de Orquestas Juveniles en el Teatro Municipal. El evento, que reunirá grupos de todo Chile, pretende vivirse como una de las primeras celebraciones del Bicentenario.

Lluvia teatral en Talca
En julio, el Teatro Regional del Maule organizará una versión especial de su encuentro Llueve Teatro en el Maule, con obras temáticas de Chile y el Bicentenario. La orquesta clásica regional también tendrá una serie de conciertos especiales en ese escenario.

Viña del Mar con actividades múltiples
Las celebraciones comienzan con el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, en conjunto con Valparaíso. Luego será el turno del Festival Internacional de la Canción, cuyas competencias se centran en este motivo, en febrero. Posteriormente estará la Regata Bicentenario en el mes de abril y la tradicional Gala Lírica organizada por la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Viña del Mar, en mayo.

Iquique tendrá su monumento
La municipalidad pretende instalar una escultura con el tema Bicentenario en alguna de sus playas. El concurso se lanzará en los próximos meses.

La Araucanía tendrá un Bicentenario compartido
La Universidad de La Frontera tiene la exposición "Guayasamín, la lección del maestro", con 200 dibujos del artista ecuatoriano. La muestra también festeja el Bicentenario de ese país.

agosto 29, 2009

Bicentenario: Cuernavaca, Morelos MEX




Fotos cortesía de Gaby Fernández H.

Bicentenario: Punta Arenas, Chile

Orquesta juvenil afina detalles para melodía Bicentenario
Entusiasmo y concentración constituyen la pauta base de cada una de las jornadas de ensayo. Así se preparan los 60 niños que componen la Orquesta Juvenil de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que formará parte del gran concierto unísono de “Orquestas Juveniles Uniendo a Chile”, en el marco del inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
Los jóvenes músicos, cuyo proceso de preparación se inició en mayo, afinan los últimos detalles a la espera de la presentación colectiva que se llevará a cabo el próximo viernes 04 de septiembre, en el salón de eventos Dreams de Punta Arenas. A las 12.00 horas, se unirán a otras catorce orquestas del resto del país para interpretar en forma paralela el Himno Nacional. Luego cada agrupación continuará con su respectivo repertorio.
La Orquesta Juvenil de la Magallanes la componen músicos de las orquesta de cuerdas de la Universidad de Magallanes (UMAG); orquesta juvenil de la Casa Azul del Arte; orquesta de cámara de la Escuela Padre Hurtado; y orquestas infantiles del Colegio Británico, Colegio Alemán, Colegio Puerto Natales, y Acordes y Armonías de Última Esperanza, del Liceo Salesiano de Puerto Natales. Todos bajo la batuta compartida de los directores de cada agrupación.
“Orquestas Juveniles Uniendo a Chile”, se concretará a poco más de un año de la celebración de los 200 años de vida independiente de nuestra nación y es organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y la Comisión Bicentenario Chile 2010.
Esta actividad será el hito que marcará el inicio del Proyecto Bicentenario de la Fundación. Esto se traduce en la creación de una orquesta sinfónica juvenil por región, todas amparadas por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Fuente: Radio Nacional, la radio de la mujer... CD89 AM - Roca 931 Punta Arenas, Chile

Bicentenario Paraguay

Habilitan una exposición filatélica en el Correo
El Correo Paraguayo, conjuntamente con la Municipalidad de Asunción a través de de la Dirección de Cultura y Turismo, organiza una exposición filatélica como parte de los festejos camino al Bicentenario de la Independencia Nacional.
Es la primera muestra de las tres pactadas entre ambas instituciones, ya que posteriormente se realizarán en agosto del 2010 y 2011 respectivamente. La apertura está prevista para este martes a las 19:30 en el local del Museo Postal, en el Correo Paraguayo.
Las exposiciones filatélicas son eventos culturales que comenzaron a organizarse después de que se inició el uso de las estampillas para el pago del franqueo de la correspondencia. Esto ocurrió a mediados del siglo XIX y que en el transcurso de la historia se ha masificado a nivel mundial.
Fuente: ultimahora.com


Una injusticia olvidada

A forgotten injustice - Film by Vicente Serrano

Departamento del Cauca, Colombia

CREACION COMISION DEPARTAMENTAL PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
DESPACHO DEL GOBERNADOR
Fecha: 21 de julio de 2009.
Decreto N° 0388-07-2009
Por el cual el gobierno del Departamento del Cauca, crea la Comisión para la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia.

CONSIDERANDO:
Es deber de la administración departamental convocar voluntades, aunar esfuerzos y promover actividades tendientes a perpetuar la hazaña libertadora como el inicio de una etapa en la cual se afianzó la identidad de la República y se sentaron principios democráticos que hoy perduran.

El gobierno del Cauca, se une complacido a las expresiones de Jubilo Nacional y considera necesario articular acciones con la presidencia de la República, y todos los entes nacionales y regionales, medios de comunicación y comunidad en general con el fin de planificar, coordinar y desarrollar las actividades que se programen
PRESIDENTE COMISION DEPARTAMENTAL
Ing. Guillermo Alberto González Mosquera

SECRETARIO EJECUTIVO COMISION BICENTENARIO
Mg. Marco Antonio Valencia
bicentenariocauca@gmail.com
Oficina: calle 5 5-68 Edificio emtel. 2°piso, Popayán
http://bicentenariocauca.blogspot.com/

agosto 28, 2009

Las enchiladas

La enchilada completa

Enchilada honguito

Whipala

Bandera y emblema de las culturas andinas - Whipala, Símbolo de la Nación Andina
Bruno Serrano Navarro
La Whipala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara Quishwa, es la representación de su filosofía andina y, actualmente, el símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.
Durante muchos años la colonia española prohibió la sagrada Whipala que hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar de las eras de persecución y el intento de borrar su significado.

A continuación una brevísima introducción a su simbolismo.
La Whipala está compuesta de 49 espacios con los siete colores del arco iris.
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa también al principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

Sus Cuatro Lados
Los cuatro lados de la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos; Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laq'a y Ayar-k'allku, quienes fueron los precursores de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu; así como simbolizan al calendario Cósmico de los Aymará Quishwa; las cuatro épocas del año divididas por las cuatro festividades que las conmemoran: JUYPHI-PACHA o estación fría, LAPAKA-PACHA, estación del calor, JALLU-PACH-A, estación de la lluvia, y finalmente, AWTI-PACHA o estación seca.

Los Siete Colores del Arco Iris
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.
AMARILLO; Energía y fuerza (ch'ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.
BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.
VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.
AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.
VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio.

La Whipala y la Simbología Matemática
Para interpretar la simbología matemática de la Whipala, debemos remontarnos a la idea del calendario, el cual podemos leer de tres maneras complementarias:
Verticalmente, horizontalmente y diagonalmente, lo cual conforma el AWAKU andino.
La parte superior de la Whipala se identifica con el Sol, el día y la parte de inferior con la Luna, es decir, la noche. La Whipala permite que a través del cálculo matemático sean previstas las fechas de los equinoccios, solsticios y eclipses.
En el calendario andino la “Luna anual” tiene trece meses divididos en 28 días, entretanto el “Sol anual” tiene 12 meses constituidos por 8 meses de 30 días más cuatro de 31 jornadas, lo cual al sumarse nos da un total de 364 días, más un día; el llamado JACH'A-URU o Día Grande.
Fuentes: www.katari.org

agosto 27, 2009

supe dl rumbo al sur

hola soy marisol nos enteramos del viaje rumbo al sur, nosotros somos chilenos vivimos en hermosillo y stuvimos en sonora x tres años y no tuvimos el gusto, nosotros vamos en caravana al sur asi se llama nuestro viaje hacemos arte y musica y esperamos conectarlos cuando vayan mas al sur ya que nosotros ya iniciamos la vuelta a chile x tierra estamos fuera d chile x 12 años y ya es tiempo de volver a nuestra tierra querida.
el grupo lo integran papa eduardo mama marisol y quiyen la hija que ya tiene 19 años y queremos que se reencuentre con su gente ya que ella llego a mex. a los 7 años, hemos viajado x la republica de mex. desde el sur al norte y ya estuvo muchas cosas nos han pasado ya sabras de todo un poco. nos gustaria que nos ayudaras ya que tambien ocupamos que nos patrocinaran ya que es muy caro el retorno nosotros hacemos artesanias y musica original viajamos con instrumentos equipos amplificacion,taller de artesanias hacemos talleres y hemos trabajado con el I.M.C.A. INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y ARTE DE SONORA, FIESTAS DEL PITIC, FESTIVAL ORTIZ TIRADO EN ALAMOS SONORA Y ASI ANDAMOS VIAJANDO CON NUESTRO ARTE. NOS ENCANTARIA VIAJAR CON MAS GENTE YA QUE ES MAS INTERESANTE Y LA COMPAÑIA SIEMPRE ES BUENA NUEVOS AMIGOS Y APRENDER NUEVAS COSAS. BUENO ESPERO UNA NOTA DE USTEDES YA QUE EL CONTACTO YA LO HICIMOS
ok saludos a todos los chilenos amigos que esten en el proyecto luego te envio mas inf. abrasos VIVA CHILE ...NOS VEMOS.

Historia de la Carretera Austral







Chiloé y Aisén comprenden un área de 135.000 km2. lo que constituye la sexta parte del territorio chileno continental. Esta extensa región permaneció prácticamente incomunicada del resto del país antes de la construcción de la Carretera Austral. Incluso los 68.000 habitantes que tenía la región, hacia 1985, carecían de vías de comunicación entre las distintas localidades, debido a que la escasa red de caminos, comunicaciones aéreas y marítimas que existían, no presentaban una solución para el aislamiento, a causa de la difícil morfología geográfica y climática.

Entre las décadas de 50 y 70 se realizaron infructuosos intentos para conseguir caminos de acceso hasta que recién en 1976, bajo el gobierno del presidente Augusto Pinochet, se dio inicio al proyecto de la Carretera Austral.

Esta carretera atraviesa una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. El aislamiento y los obstáculos naturales como selvas vírgenes, fiordos, pantanos, ríos, lagos, acantilados, valles y bosques impenetrables, sumados a la falta de recursos humanos y materiales, elevaban considerablemente el costo de las obras de infraestructura requeridas.

Éstos fueron los escenarios que los cerca de 10.000 miembros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) debieron enfrentar para abrir paso a las zanjas que más tarde se transformarían en los más de 1.240 km. de la Carretera Longitudinal Austral hasta Villa O'Higgins, cerca del Campo de Hielo Sur y en los 229 km. de caminos transversales.

Durante 20 años se levantaron 3.086 metros lineales de puentes; se removió un total de 4.082.344 metros cúbicos de excavación en corte común y 7.955.618 metros cúbicos en corte de roca; se utilizaron más de 500 mil kilos de explosivos y se instalaron 27 campamentos.

El CMT trabajó bajo difíciles condiciones climáticas y en el más completo aislamiento geográfico, con 8 meses anuales de temperaturas bajo cero y 10 meses de lluvia.

Los 1.250 km. ya concluidos fueron construidos prácticamente sin maquinaría. Estas sólo actuaron después de que miembros del CMT realizaran el trabajo de más difícil acceso y penetración.

En la Décima región fueron 21 las localidades favorecidas. Éstas son: Lenka, Choica, Las Arenas, Puelche, Contao, Rolecha, Manzano, Pichicolo, Río Negro, Hornopirén, Cholgo, Poyo, Llancará, Buil, Leptepú, Santa Bárbara, Chaitén, Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía y Villa Vanguardia.

En la Undécima región, fueron 16 las localidades que se vieron favorecidas en su comunicación con el resto del país. Estas son: La Junta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Villa Mañiguales, Villa Ortega, Coyhaique, Villa Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Chile Chico, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay, Tortel y, finalmente, Villa O' Higgins.

La ejecución misma de la obra y la llegada de nuevos pobladores a la zona ya han producido un cambio cultural en quienes habitaban esos lugares y han creado condiciones propicias para el asentamiento de nuevos pobladores. Asimismo, la carretera permitió extender a ese territorio una serie de servicios sociales como educación, salud, agua potable, electricidad, alcantarillado, etc., lo que está mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pobladores.

Después de 20 años de trabajo y de una inversión de más de 200 millones de dólares, se puso término, en el mes de marzo de 1996, al último tramo longitudinal, que une Puerto Montt con Puerto Yungay. Más tarde, en el año 2000, se terminaría de construir el tramo de Puerto Yungay hasta Villa O' Higgins (102 Km.), que son las ciudades más extremas de esta gigantesca obra vial.
http://www.turismochile.com/guia/austral/articulos/675

Chile prepara sus fiestas del bicentenario

La nación sudamericana arrancará el próximo 18 de Septiembre la cuenta regresiva del Bicentenario de su Independencia que se celebrará en 2010; se exhibirá una bandera de la época y habra actividades culturales.

El himno y la bandera nacional, así como las canciones y tradiciones más populares, serán los protagonistas el próximo Septiembre del inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Chile, que se cumple en 2010, anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Durante una reunión con periodistas, la mandataria dio a conocer las actividades que el próximo 18 de Septiembre darán el pistoletazo de salida a las celebraciones de los doscientos años desde la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, ajena a la Corona Española.

Para la presidenta, cuyo mandato termina en marzo del 2010 y por ello no encabezará las fiestas del Bicentenario, sino su sucesor, esta es una oportunidad para hacer un balance y "repensar" hacia dónde se encamina el país, para "convivir y dialogar" y para "reafirmar la pertenencia a una genealogía común".

Chile cuenta con una "cultura vigorosa y una historia de luces y sombras de la que hemos extraído lecciones", añadió Bachelet, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estas actividades preliminares del Bicentenario comenzarán el próximo 4 de septiembre, cuando las orquestas juveniles interpretarán al unísono el himno nacional en todas las regiones del país para unirlas en una sola melodía.

El día 15 se exhibirá en el Museo Histórico Nacional, en Santiago, la bandera ante la que el 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Talca, se juró la Independencia de Chile y que ha sido restaurada para esta ocasión.

Además, el día 17 se lanzará una campaña para recuperar la antigua tradición de remozar las fachadas de las casas con el lema "Chile pinta su cara".

Ese mismo día, quinientas parejas se reunirán en Santiago frente al palacio presidencial de La Moneda para bailar cueca, la danza nacional, en una fiesta llamada "Pañuelos al viento".

El mes de Fiestas Patrias, cuyo punto álgido se alcanza los días 18 y 19, concluirá el día 26 con la interpretación del himno nacional por parte de varios coros y con la publicación dos días después de las 200 canciones más entrañables para los chilenos.

A estas actividades se suma el desarrollo de 24 obras de infraestructura, proyectos y programas nacionales Bicentenario que se están realizando en todo el país, y la convocatoria de 28 premios, concursos e iniciativas relacionadas con la celebración.

agosto 26, 2009

La Foto del Día

http://www.fotorevista.com.ar/dia/?select=090824

agosto 25, 2009

Colombia: Tomar el riesgo de conocerla?



y tú ¿qué sabes de Bogotá?


Colaboración de Hernán Rodríguez Guevara. - Piloto N° 043
Bogota es una ciudad bien grande y ofrece varios atractivos turisticos para las personas que la visitan. Obviamente el "elemento presupuesto" a la hora de hacer planes es un determinante importantisimo. Hay buenos museos, muy buen teatro y excelentes restaurantes. En el dia me pareceria muy importante poder subir al cerro de Monserrate en el telesferico, que es un punto a mas de 3000 mts de altura desde el cual se puede contemplar toda la ciudad; de pronto en la tarde pasear por el centro historico de la ciudad el cual es muy bonito, romantico y con mucha historia. Me parece imperativo en la noche del sabado ir al restaurante Andres Carne de Res, localizado en las afueras de la ciudad y cuya fama trasciende fronteras pues he escuchado hablar de el, estando fuera de Colombia varias veces. En los Domingos por las mananas las pricipales calles y avenidas son utilizadas por sus habitantes quienes salen a estas ciclorrutas a hacer ejercicio, montar en bicicleta, caminar, trotar o practicar su deporte favorito.

Pernoctar en Bogota...... Bogota es una ciudad grande y ofrece igualmente una amplia gama en infraestructura hotelera asi que vuelve y juega el factor presupuesto, para este gasto que yo lo veo inevitable ya que como toda metropoli esta ciudad al igual que cualquier otra en el mundo ofrece sus peligros menores, pero manejables racionalmente hablando..!

agosto 24, 2009

Boletín FMRE # 032

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FMRE Victor Pinilla, XE1VP
EDITORIAL
Álvaro Fernández Kaempffer (XQ3BFI) chileno residente en México, organizador de la Caravana Transcontinental Rumbo al Sur 2010, evento que se realiza con motivo del bicentenario de Chile y México, y participativo en los festejos que realicen Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela con motivo de sus respectivos bicentenarios, nos explica:
El evento consiste en una caravana automovilística que recorrerá cerca de 30,000 km por los caminos de América desde Alaska hasta la Patagonia chilena durante junio a octubre de 2010 levando un mensaje de hermandad y buena voluntad.
´Rumbo al Sur´ 2010 es patrocinado por la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Nacional de Turismo de Chile, el Gobierno del Distrito Federal de México y la Municipalidad de Rosario, Argentina.
En la caravana vamos dos radioaficionados: George Gibbons VA2AVT de Canadá, y yo. Hemos recomendado a los demás participantes las ventajas de la radioafición solicitándoles se acerquen a los radioclubes de sus localidades con el fin de tramitar sus permisos respectivos.
Acciones similares de apoyo a este tipo de eventos por los radioaficionados mexicanos son: e Maratón Náutico del Río Balsas, el apoyo a las comunicaciones en 1975 con motivo de la Travesía Atlántica a bordo de la balsa Acali y la reciente Travesía 2005, desde México a Tierra del Fuego patrocinada por la FMRE.
Emulando lo realizado durante estos eventos, estamos en conversaciones con una cadena lainoamericana de radiodifusión comercial, ya que consideramos que podría ser una modalidad interesante para mantener informado al auditorio mediante despachos in situ del viaje.
Se hace un llamado a los colegas aficionados para que durante el paso de la caravana en territorio mexicano participen en las transmisiones utilizando el distintivo especial a razón de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia mexicana.
Para mayor información, visiten la página: http://www.rumboalsur2010.com/

Camino en construcción

DISCULPE LAS MOLESTIAS
Trabajos en la página 'RUTA'
Favor de reportar pifias
Atentamente: Webmaster de Rumbo al Sur'2010

Viaje a la selva central - Film de de Guillermo Garland (1924)



Realizado en 1924 por Guillermo Garland Higginson, experimentado cameraman y editor de cine, este documental es uno de los travelogues peruanos más antiguos. Testimonia una excursión de miembros del apenas fundado Touring y Automóvil Club del Perú a la selva central, recorriendo así la región con los dos medios símbolo del S. XX: la cinematografía y el automóvil.
El realizador acompaña la caravana hasta su llegada a la montaña, donde la admiración por la geografía y la aventura se convierte en interés etnográfico, centrándose en una familia asháninka. Dicha sección (30% del material) está en descomposición y no ha podido ser editada en el presente vídeo.
Irela Nunez - Archivo Peruano de Imagen y Sonido - ARCHI http://www.archivoperuano.com

agosto 20, 2009

Saludos desde Nicaragua !!


El payaso de la risoterapia
Riendo a carcajadas por las ocurrencias del “doctor Facha”, el niño Félix Rubén Hernández, de 3 años y originario de Diriomo, olvidó por unos momentos los dolores provocados por las sesiones de terapia a las que es sometido a consecuencia de quemaduras en su rostro. El “doctor Facha”, cuyo nombre verdadero es Guillermo Martell, es un mexicano miembro de la Asociación de Risoterapia y junto con su esposa Jacqueline y su hija Paulina, recorrerán 30 países de América para llevar alegría a niños enfermos. Ayer estuvieron en la Unidad de Quemados del Hospital Metropolitano.

Ver vídeo en www.laprensa.com.ni - La Prensa de Nicaragua

Radioaficionados y el Bicentenario de México

Mensaje del Presidente de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores
Victor Pinilla - XE1VP
EDITORIAL
Les informamos a todos los colegas que la Federación Mexicana de Radioexperimentadores hizo la solicitud ante la COFETEL, Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, para que se asigne un distintivo especial motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
La importancia que revisten estas fiestas implica que los radioaficionados mexicanos, que somos embajadores de nuestra Patria, participemos en ellas. Hemos recibido valiosas ideas para realizar estos festejos, pero hacemos la invitación para que nos hagan llegar más ideas al respecto.

A T E N T A M E N T E
"Por la Patria y la Humanidad"
"Honor y Espíritu Deportivo"
México D.F., 8 de agosto de 2009
Mtro. Víctor Damián Pinilla Morán, XE1VP
pinilla@unam.mx
Presidente
Federación Mexicana de Radioexperimentadores A.C. 2008-2012
http://www.fmre.org.mx/
Sociedad miembro de IARU y de CODEME

Punto de Reunión

Amigas y amigos Participantes:
Como es del conocimiento de ustedes la fecha de concentración en Fairbanks, Alaska es el 22 de Junio del 2010. No se ha definido el lugar donde nos encontraremos, más en cuanto se decida se les informará.-

Quienes no van a subir hasta Fairbanks y se integran en algún lugar del trayecto necesitan informarnos cuando y donde se reunirán con la caravana. Se les solicita que con la hoja de Ruta actualizada seleccionen la ciudad checkpoint que más les convenga y nos lo informen.-

Desde ya agradecidos
El Staff de Rumbo al Sur'2010

desde Manaus, Brazil

AMIGOS:
Estoy en Manaos, ya sola y partiendo a Venezuela, tuve algunos inconvenientes que fui solucionando.
Quien quiere ver el viaje que hicimos por las guyanas puede entra en face book guyanas amazonas...
fue algo hermoso, aunque complicado,peligroso y con contratiempos.Las bellezas Naturales increibles.Vi tortuga gigante desovando y pequenas naciendo.En Amazonas nade con delfines rosados a quienes di de comer pescado y cuando se termino, uno pensando era comida mordio mi dedo mayor....el pobre no tenia la culpa queria omer y yo queria hacerlo saltar sin el pescado, solo con mi mano, ningun problema, solo la anecdota unica!!!!!
Salgo ya para Venezuela donde pienso quedarme por lo meno 1' mes a descansar en sus playas, alli tende tiempo de comunicarme mas seguido, eso esperooooo.
Los saludo a tos carinosamente....
Zulema Noemi Alarcón Sanchez - Piloto N° 036

agosto 19, 2009

Actualización de la Hoja de Ruta

Información para Participantes de Rumbo al Sur'2010:
Junto con saludarlos tenemos el agrado de informarles que se ha actualizado la página de la Ruta adecuando la información al acuerdo tomado en la reunión de Guadalajara el pasado mes de Julio referente al embarque de vehículos en Panamá hacia Cartagena, Colombia.-

Ruta desde Prudhoe Bay, Alaska, USA hasta Puerto Toro, Isla Navarino, Chile. Contempla el embarque de vehículos en Panamá hacia Cartagena, Colombia

Alternativa via Great Falls - El Paso (USA) y Cd. Juarez - Tapachula (MEX) - Quienes tomen esta ruta alternativa se unirán a la caravana el dia 25 en Guanajuato, MEX

Via alternativa Colombia - Ecuador (sin pasar por Venezuela) - Quienes tomen esta ruta alternativa se unirán a la caravana en Bogotá el día 64.-

Saludos
Staff Rumbo al Sur'2010

Compartir

Nos escribe Camilo Huneeus desde Santiago de Chile:
Hola Álvaro! ¿cómo estás?!
Te escribo para comentarte que, aunque aun no tenemos todos los fondos, compartiremos nos queda un espacio en el vehículo, el cual quisieramos compartir con alguien que no tenga auto, esto sería comida, bencina, peajes, etc, todo menos el valor del vehículo...¿sabes de alguien que esté interesado?
Un abrazo,
--
Camilo J. Huneeus Guzmán - Participante N° 026 - camilohug@gmail.com
Equipo La Ruta de América - http://www.larutadeamerica.cl/
Coordinador Animalia UC - http://www.animaliauc.cl/
-Antes de imprimir este mensaje piense en su responsabilidad con el medioambiente-

Regreso

Regreso de los participantes de Rumbo al Sur'2010:
Queridos companeros de viaje travesia:
Tengo amigos en California que estan interesados de hacer esta aventura, la pregunta que por el momento no les puedo contestar es el regreso, alguno de ustedes piensan regresar mandar el veiculo en barco, ext,.
Desde ya les agradesco mucho esta informacion ya que yo estoy mandando e-mail a todos los que conosco, y tienen muchas preguntas la cuales yo por el momento la puedo traducer del wp-site ya que todo no esta en los dos idiomas,
Bueno quedo a espera de sus respuesta
Sinseramente
Michael Micheli

agosto 16, 2009

Gran Premio de la América del Sur

Gran Premio de la América del Sur

La epopeya sudamericana.
Quizás, el poema más grande del automovilismo sudamericano haya sido –y seguirá siendo por siempre- el Gran Premio América del Sur. Un viaje atravesando –por orden alfabético- los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Llanos a nivel del mar entremezclados con altiplanos en alturas de más de 4000 metros. Esta era la topografía que unía a pueblos desconocidos con las metrópolis sudamericanas.

La historia se inicia con un viejo sueño del señor Carlos P. Anesi, -Vicepresidente 1° del Automóvil Club Argentino y Secretario General del Congreso Argentino de Vialidad- cuando 10 años antes había escrito una hermosa obra titulada “La Ruta Panamericana”. Anesi pretendía con esta obra concienciar al público que un hombre común, sobre un automóvil común, podía viajar desde Buenos Aires a Nueva York.
La línea de la obra se dedicaba a distintas propuestas muy bien proyectadas diseñando una ruta internacional para realizar éste trayecto.

La obra concluiría con el mismo Anesi, realizando una travesía desde Caracas a Buenos Aires, con ilustraciones y fotografías del viaje. La obra titulada “La Carretera Panamericana” y fue publicada en 1938.

De ahí se creó la meta de realizar una competencia por el trazado diagramado por Anesi para probar que este viaje era posible. El primer ensayo fue el Gran Premio Internacional del Norte, corrido en el año 1940. Partiendo desde Buenos Aires hasta Lima y el regreso. En el año 1942 se iba a realizar la competencia desde Caracas, pero la racionalización y una guerra limítrofe entre Perú y Ecuador hizo que la carrera no se pudiera concretar. –La historia cuenta, que el señor Anesi hasta intentó gestionar diplomáticamente una tregua entre los países para que la carrera se llevara adelante, pero de más esta decir que fracasó-.
Tuvieron que pasar 6 años hasta que la idea de la competencia a Nueva York volviera a ser algo posible. Durante todo 1947 y 1948, se vuelve a estudiar las posibilidades y se concreta una fecha de largada, invitando a los automóviles clubes sudamericanos a trabajar en conjunto.

Se descarta realizar un nuevo trayecto por caminos brasileños ya que según informaba las autoridades de aquél país, no estaba en condiciones de garantizar el apoyo a los participantes.

Originalmente, el trayecto de la carrera partía desde Caracas, atravesaba Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile para finalizar en Argentina –ya que lo usual indica que la llegada se realiza en el país organizador- pero sobre la marcha se decidió invertir el diagrama por motivos económicos y agregar un regreso independiente desde Lima.

Los pilotos inscriptos para la competencia fueron 141 entre los que se destacaban además de los argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, bolivianos, italianos, españoles y hasta un portugués.

“La Caracas” fue una competencia que unió al continente como ninguna gestión diplomática fue capaz de lograr. La "gran carrera", demostró muchas realidades, muchas diferencias. Pero por sobre todo, que era posible que países tan distantes se puedan unir en pos de un objetivo común y sin los medios de comunicación adecuados como los de hoy.

Esta carrera, prácticamente olvidada en su esencia y poco homenajeada fuera del ámbito automovilístico, es un símbolo del esfuerzo sudamericano para la integración continental que hoy, con todos los adelantos tecnológicos, parece más lejano que nunca.

Vicente J. Sillitti - UTaC Team - http://www.jmfangio.org/c194838caracas.htm