septiembre 30, 2009

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DEL GRUPO BICENTENARIO

Participantes de la V reunión del Grupo Bicentenario y de los Diálogos del Bicentenario
durante la sesión realizada el día de hoy en el Teatro Juárez de Guanajuato, Gto.
Con el compromiso de México de publicar un libro que reúna las historias de independencia de todos los países iberoamericanos que entre 2009 y 2011 cumplen sus respectivos bicentenarios, concluyó en esta ciudad la V Reunión de Grupo Bicentenario.
José Manuel Villalpando, Coordinador Ejecutivo Nacional para las conmemoraciones de 2010, realizó la propuesta de recopilar en una publicación de 200 páginas las historias de las naciones que comparten con México el bicentenario de sus independencias.

En ese sentido, solicitó a cada uno de los representantes de los 10 países que integran el Grupo Bicentenario escoger los textos que consideren pertinentes para contar los sucesos más importantes de sus movimientos independentistas, el cual podría estar terminado en los primeros meses de 2010.

“Hagamos una publicación conmemorativa de divulgación en la que cada país tendrá la oportunidad de redactar un ensayo sobre su independencia; México asumiría todos los gastos de producción, así como la realización de una versión en formato electrónico para su difusión a través de la internet”, abundó.

Durante la reunión celebrada en esta ciudad pionera de la Gesta de Independencia de México, los países participantes presentaron los adelantos de los proyectos con los que conmemoran sus respectivos bicentenarios.

En el caso de Argentina, el coordinador General de la Unidad Bicentenario, Julián Kopecek, explicó que el programa de actividades incluye un conjunto de acciones centrales, en todas provincias de la Argentina, donde se incorporan eventos de impacto popular y recuperación del patrimonio artístico cultural. Presentó un video en el que se muestra el proyecto denominado Paseo Bicentenario, el cual se llevará a cabo a lo largo de la Avenida 9 de julio, una de las principales de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, el embajador Javier Luis Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario de Chile, describió las ocho líneas de acción del programa central, en el que destacan los foros y publicaciones, así como las antologías de textos seleccionados por los autores Pablo Neruda y Gabriela Mistral. También se presentó el programa internacional desde donde se pretende involucrar a la comunidad internacional en las celebraciones del Bicentenario, para lo que se ha establecido una permanente relación con las 68 embajadas residentes en Santiago, así como con las 70 misiones diplomáticas de Chile en el exterior.

Colombia, representado por María Cecilia Donado, Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, comentó que se tiene previsto realizar un ciclo de conferencias sobre historia con participación de conferencistas internacionales, un concurso de historias locales, un atlas histórico, una radionovela, varios documentales, una página de internet para acercar a los jóvenes la historia y concursos radiofónicos a través de los cuales se invitará a la población a asistir a las plazas públicas para degustar de banquetes con platillos de la época de la Independencia.

Respecto a las conmemoraciones en El Salvador, Magdalena Granadino, Directora General de Cultura de la Cancillería salvadoreña, dijo que la comisión está comprometida en generar instancias e instrumentos mediante los cuales los ciudadanos e instituciones puedan discutir en forma abierta y plural en torno a su realidad cultural, social, política y económica. Se planea incluir eventos conmemorativos con la red diplomática y consular, así como con asociaciones de salvadoreños residentes en el exterior.

En el caso de España, quien es miembro invitado del Grupo Bicentenario, el embajador Juan Romero de Terreros, representante de la Comisión Nacional de los Bicentenarios, informó sobre los apoyos que brindará a los proyectos vinculados con México, entre los que señaló la exposición sobre Vasco de Quiroga, la dedicada a Miguel Prieto; la muestra “Pintura de los Reinos”, la conmemorativa de los 70 años de la agencia EFE, la del centenario de Félix Candela y el apoyo a la magna exposición “México: 200 años” y a la “Expo Parque Bicentenario de Guanajuato”. También mencionó que entre los proyectos globales ya está lista la estampilla española del Grupo Bicentenario.

La representación de Paraguay, a cargo de Antonio Valenzuela C. Pecci, presentó las líneas de acción y dijo que los proyectos de esa nación se centrarán en la educación formal e informal a partir de las nuevas tecnologías, en los valores fundamentales y en la investigación. Los proyectos estarán directamente relacionados con el patrimonio cultural tangible e intangible, además de la creación de un corredor histórico en el centro de Asunción.

Como penúltimo participante, Carmen Bohórquez, representante de la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que el sentido de la conmemoración en esta nación está encaminado al fortalecimiento de la identidad nacional a partir del reconocimiento de la diversidad, pluriculturalidad y multietnicidad. Explicó que se publicarán 200 títulos de obras fundamentales, se hará la digitalización del archivo Simón Bolivar, y se realizarán concursos literarios de ensayo y poesía, así como la publicación de la revista “Memorias de Venezuela”, que se distribuye en forma directa y como encarte en publicaciones periódicas; además de foros bicentenarios.

La reunión concluyó con la participan del también Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, José Manuel Villalpando, quien presentó parte de la agenda de las conmemoraciones, donde destaca la construcción de la estela de Luz conmemorativa del Bicentenario, los festejos para las conmemoraciones del 15 de septiembre, las Exposiciones “México un paseo por la Historia” y “México 200 años”, el Sistema de Noticieros del Pasado, portales de internet, una página en inglés para la difusión del Bicentenario y Centenario, así como el proyecto de audiolibros y la red de información llamada “México es mi museo”, entre otros proyectos.

José Manuel Villalpando concluyó su participación haciendo la invitación oficial para los países miembros del Grupo Bicentenario de sumarse a la divulgación de la historia de cada país, a través de su participación en un pabellón de la Expo Bicentenario de Guanajuato.

Inauguración de la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario

Sala de Prensa del Gobierno Federal
El Presidente Calderón en la Inauguración de la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario en el marco del CXCIX Aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 - Discurso - Guanajuato, Guanajuato


Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Señor licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato. Gracias por su hospitalidad.
Señora Martha Martínez, esposa del señor Gobernador.
Diputada Leticia Villegas, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Magistrada María Raquel Barajas Monjarás, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
Doctor Eduardo Romero Hicks, Presidente Municipal de esta capital.

Embajador Javier Luis Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de Chile.

Señora Alma Ivonne Lozano, Presidenta de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.
General Rafael de Jesús Ballesteros Topete, Comandante de la XII Región Militar.

Apreciadas y apreciados representantes de las Comisiones del Bicentenario de países hermanos: de Argentina, de la Organización de Estados Americanos, de El Salvador, de Paraguay, de la Secretaría General Iberoamericana, de España, de Venezuela, de Colombia, de distintas representaciones civiles y gubernamentales del país y de Iberoamérica.

Muy estimados Embajadores acreditados en México. Muy estimados Legisladores Federales y locales por Guanajuato, alcaldes, aquí presentes; regidores, señoras y señores:

La historia que comparten nuestros países es el cimiento más sólido de nuestra unidad y de nuestra identidad. Y por eso, es un honor para México el poder ser anfitriones, los mexicanos, de esta V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario.

En especial, México se siente orgulloso de ocupar la Secretaría Pro Témpore de este grupo de naciones hermanas, que conmemoramos, y hemos decidido hacerlo juntos, los primeros 200 años del inicio de nuestros procesos de Independencia.

Estoy seguro que el intercambio de ideas, las propuestas y las experiencias enriquecerán los festejos del Bicentenario en todo el Continente, con lo que celebraremos el inicio de nuestra historia como estados nacionales y, en buena medida, el inicio de una Latinoamérica que un día será Latinoamérica unida.

Hoy, desde Guanajuato, cuna de la Independencia Nacional, recordamos a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Los recordamos a quienes vivieron y murieron en México, pero también en el Continente, desde luego a Miguel Hidalgo, a José María Morelos, a Ignacio Allende; pero a Simón Bolívar, a José de San Martín, a Bernardo O'Higgins a Antonio José de Sucre, y a todos, todos los que lucharon por ver la tierra americana libre de la esclavitud y libre de la opresión.

Todos estos líderes tuvieron un sueño, que Simón Bolívar resumiera con estas palabras: Yo desprecié los grados y las distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi Patria.
Todos ellos tuvieron la virtud de ser coherentes entre lo que pensaban, lo que decían y lo que hacían. Predicando con el ejemplo lograron conducir a sus pueblos a un mejor porvenir y dejar atrás un pasado de sumisión, injusticia, de división y de oprobio; lucharon por abrir el camino a sociedades libres en las que pudiera germinar la justicia, el respeto, la igualdad, la soberanía y la democracia.

Lucharon para tomar las riendas de su destino y forjar una historia a la altura de la grandeza y la dignidad de nuestros pueblos.

Fueron muchas las batallas emprendidas por nuestros próceres en su afán libertario. En México hoy se conmemora una de las más grandiosas, la que se libró a las puertas de este mismo lugar hace exactamente 199 años.

El 28 de septiembre de 1810 un grupo de Insurgentes, comandado por Hidalgo, tomó la Alhóndiga de Granaditas luego de enfrentarse con militares al servicio del Virrey.

Este sitio, como se sabe y se ha dicho, era un granero construido hace, precisamente, 200 años ya, en una forma de fortaleza. Al enterarse el intendente de Guanajuato, Juan Antonio de Riaño, de que Hidalgo y su gente se acercaban, decidió encerrarse con las tropas españolas en este bastión considerado inexpugnable.

Sin embargo, la Alhóndiga fue tomada gracias al heroísmo del minero Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como El Pípila, que destruyó la puerta del recinto y permitió la entrada de los insurgentes. Un hecho heroico y simbólico que, sin duda alguna, marcó la ruta victoriosa del inicio de la Independencia mexicana.

En el marco de la conmemoración de este hecho histórico, en un momento más estaremos, desde luego, presentes con el fuego simbólico de la libertad; esa llama que es el emblema de un pueblo decidido a preservar su independencia y su soberanía y a elegir libremente los caminos de su desarrollo.

También un día como hoy, por cierto, 28 de septiembre de 1821 fue proclamada la Independencia nacional tal y como se consigna en el acta respectiva, cuyo fragmento fue leído el día de hoy.

En una ocasión tan singular como es el Bicentenario de nuestra Independencia, resulta significativo que en una misma fecha concurra la conmemoración tanto de uno de los actos de guerra más representativos de la Gesta heroica, como fue la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, como la consumación misma de la Independencia que hoy también conmemoramos.

A dos siglos de distancia de estas gestas libertarias, en México, como en todos los países latinoamericanos, el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros héroes nacionales es conocer nuestro pasado para construir mejor nuestro futuro. Tomar conciencia plena de la historia, porque sólo así podremos comprender cabalmente nuestro presente y dibujar con mayor precisión el porvenir al que aspiramos.

Decía Octavio Paz que las personas no viven en la historia, las personas son la historia. Aquí y ahora nosotros estamos escribiendo la historia de nuestros países, de América Latina y de Iberoamérica.

Hoy, como ayer y como siempre, el aliento vital que nos mueve son los ideales y los valores compartidos. Aprovechemos estas conmemoraciones para construir una comunidad de naciones unida por las oportunidades de bienestar y de progreso; una comunidad de naciones con la fuerza para luchar por las mejores causas sociales. Trabajemos sin descanso para que este Siglo XXI sea el siglo del desarrollo humano sustentable de nuestros pueblos.

Señoras y señores:
Don Alfonso Reyes decía que el mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es pensar con seriedad en el porvenir de nuestros pueblos: Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos. Desde aquí me parece oír sus bendiciones. Para eso habremos luchado.

A 200 años de las hazañas libertarias que transformaron el destino de nuestras naciones, es momento de preguntarnos qué América Latina, y en nuestro caso, qué México habremos de heredar a las generaciones de mañana.

Si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia, con generación de empleos; en el fortalecimiento de la democracia y de la pluralidad, y en la proyección de América Latina como región relevante en el nuevo orden internacional.

En especial, los países latinoamericanos compartimos el reto de seguir trabajando y de hacerlo, además, juntos para la transformación integral de la región. Debemos aumentar y diversificar nuestros intercambios y nuestra cooperación para el desarrollo; tenemos que potenciar la conectividad, la competitividad y el desarrollo social de nuestros pueblos; agilizar nuestros procesos de integración y responder con mayor eficacia a las transformaciones de un mundo cada vez más globalizado.

Nuestras naciones comparten la responsabilidad que América Latina tenga voz propia en el concierto internacional, que sea protagonista y no mera espectadora de las grandes transformaciones del mundo.

La participación de la región es decisiva para superar desafíos y resolver los problemas que enfrentamos como humanidad. Tenemos la historia, los valores y la capacidad para lograrlo.

La promesa de justicia y de igualdad que los movimientos de independencia que a lo largo y a lo ancho de nuestro Continente conmemoramos en este año tan singular, hicieron a nuestros pueblos, no sólo siguen impulsando su unidad, identidad y solidaridad, sino que también continúan alentando nuestra integración y nuestra búsqueda por un mejor porvenir.

Yo invito a todos a celebrar estos festejos con el orgullo de la grandeza de nuestro pasado, con la confianza en el presente y con la mirada bien puesta en el futuro.

Celebremos nuestra historia y vivamos intensamente nuestro Bicentenario.
Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos en este momento al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que lleve a cabo la Declaratoria Inaugural de la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Hoy, lunes 28 de septiembre de 2009, siendo las 12:45 horas, declaro abiertos los trabajos de la V Reunión del Grupo Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario, y hago votos por su éxito.
Sean ustedes bienvenidos a México.

septiembre 29, 2009

Breaking news. Scientists report tsunami has hit Samoa

Tsunami hits Samoa following major (7.9 or 8.3...some discrepancy) earthquake. Some deaths. Number unknown. Hawaii under tsunami watch. Update: people moving to higher ground.

Reunión Grupo 200



Llama el Presidente Calderón a construir una América Latina unida por oportunidades de bienestar y progreso
Que AL sea protagonista y no mera espectadora de las grandes transformaciones del mundo, dijo
Inaugura la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario
Guanajuato, Guanajuato.- Ante representantes de varios países de la región iberoamericana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que nuestras naciones comparten la responsabilidad de que América Latina tenga voz propia en el concierto internacional, que sea protagonista, y no mera espectadora, de las grandes transformaciones del mundo.

Al inaugurar la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario, en el marco del CXCIX Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, convocó a aprovechar las conmemoraciones “para construir una comunidad de naciones unida por las oportunidades de bienestar y de progreso; una comunidad de naciones con la fuerza para luchar por las mejores causas sociales”.

En ese sentido, acompañado por el Secretario de Educación Pública, el Presidente Felipe Calderón pidió: “Trabajemos sin descanso para que este Siglo XXI sea el siglo del desarrollo humano sustentable de nuestros pueblos”.

Además, el Titular del Ejecutivo Federal expresó:
“Si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia, con generación de empleos; en el fortalecimiento de la democracia y de la pluralidad, y en la proyección de América Latina como región relevante en el nuevo orden internacional”.

Indicó que a 200 años de las hazañas libertarias que transformaron el destino de nuestras naciones, es momento de preguntarnos: qué América Latina, y en nuestro caso, qué México habremos de heredar a las generaciones de mañana.

En especial, agregó, los países latinoamericanos compartimos el reto de seguir trabajando y de hacerlo, además, juntos para la transformación integral de la región.

Al respecto, consideró que “debemos aumentar y diversificar nuestros intercambios y nuestra cooperación para el desarrollo. Tenemos que potenciar la conectividad, la competitividad y el desarrollo social de nuestros pueblos, agilizar nuestros procesos de integración y responder con mayor eficacia a las transformaciones de un mundo cada vez más globalizado”.

En ese punto, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la participación de la región es decisiva para superar desafíos y resolver los problemas que enfrentamos como humanidad, porque tenemos la historia, los valores y la capacidad para lograrlo.

Por otra parte, expuso que la promesa de justicia y de igualdad que los movimientos de Independencia que a lo largo y a lo ancho de nuestro Continente conmemoramos en este año tan singular, hicieron a nuestros pueblos, no sólo sigue impulsando su unidad, identidad y solidaridad, sino que también continúan alentando nuestra integración y nuestra búsqueda por un mejor porvenir.

septiembre 28, 2009

Caravana de autos Chinos

Caravana de autos chinos recorrerá desde Santiago a Lima
A partir del 24 de octubre, una gran delegación de automotoras chinas recorrerá gran parte de Peru y Chile en lo que está destinado a promover y posicionar los vehículos del gigante asiático como una opción real para los conductores nacionales.

Objetivo de la caravana:
Crear en cada ciudad parte del recorrido, encuentros y rondas de negocios entre los empresarios automotrices chinos, chilenos y peruanos. Asimismo, la exposición de autos estará destinada a la muestra al público general de los distintos modelos y características de los autos chinos con la finalidad de crear una aproximación y conocimiento con la gente de las cualidades de estos vehículos y sus servicios relacionados tales como postventa, repuestos, servicio técnico, etc.

• El público objetivo son empresarios, concesionarios, profesionales, público especializado y público general
• Algunas marcas chinas que ya están presentes en el mercado automotriz son: BYD, Changan, Hafe, Lifan y DFM.

La caravana es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), junto a la Federación de Industria de Maquinaria de China y el Salón Internacional del Automóvil de China. En Chile, el evento es producido por Asia Reps.

Desde el 23 de octubre, una completa delegación comercial promoverá las principales marcas de automóviles chinos, en un itinerario que parte en Santiago (Chile) y concluye en Lima (Perú). La gerenta general de Asia Reps, Yunghan Shen, explica los objetivos de esta atractiva caravana de autos.

IV Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Cuarto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales
La salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual: un reto mundial
•Dedicarán especialistas mesa ex profeso al tema de la situación y perspectivas latinoamericanas de los archivos sonoros y audiovisuales.
•El encuentro internacional tendrá lugar por cuarta ocasión en la Ciudad de México, del 9 al 13 de noviembre de 2009, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.
•Participarán expertos de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales y de la Federación Internacional de Archivos de Televisión.
•Ciclos de conferencias, presentaciones de libros e impartición de cursos y tutoriales, entre las actividades del foro académico.

La situación actual y las estrategias de rescate para preservar la memoria sonora y audiovisual serán abordadas en el Cuarto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que bajo el tema de La salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual: un reto mundial, se realizará del 16 al 20 de noviembre, en la Fonoteca Nacional.

El encuentro internacional organizado por México, que en esta edición 2009 cuenta con la participación de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), la Embajada de Francia y la Embajada de Austria, es una aportación al conocimiento, estudio y concientización entre los gobiernos del mundo sobre la importancia de salvaguardar la memoria sonora y audiovisual.

El Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, es el foro para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en torno diversos temas actuales, como son: La salvaguarda de los archivos audiovisuales en la sociedad de la información; La memoria audiovisual en riesgo de desaparecer. Perspectivas contemporáneas de la conservación; Creando la metadata. Hacia la búsqueda de nuevas estrategias de catalogación; Paradigmas de los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital; Estrategia de migración de contenidos digitales; y Perspectivas latinoamericanas de los archivos sonoros y audiovisuales.

En el Cuarto Seminario Internacional de los Archivos Sonoros y Audiovisuales comprenderá ciclos de conferencias; impartición de cursos, talleres y tutoriales, así como presentación de libros especializados en materia de archivos audiovisuales.

Por ejemplo, en lo que se refiere al Ciclo de Conferencias, se desarrollarán las siguientes mesas de trabajo:
Mesa 1. La salvaguarda de los archivos audiovisuales en la sociedad de la información.
El acervo audiovisual del mundo está compuesto por cerca de 200 millones de horas. Estos archivos de audio y de imagen conforman un referente indispensable para conocer la historia reciente de la humanidad. La problemática y retos que implica la salvaguarda de los archivos audiovisuales exigen una reflexión importante, sobre todo en el marco jurídico y políticas de Estado de nuestras sociedades contemporáneas, las cuales se encuentran inexorablemente integradas a través del flujo e intercambio de redes de información. Esta mesa replantea los retos específicos y globales de un mundo en el que la cotidianeidad deviene inmediatamente en un archivo y éste en la historia y memoria del mundo en que surge y se inscribe.

Mesa 2. La memoria audiovisual en riesgo de desaparecer. Perspectivas contemporáneas de la conservación.
Uno de los principales problemas para los archivistas audiovisuales es el que se refiere a la conservación de los archivos sonoros y audiovisuales. En este punto se generan verdaderas disyuntivas respecto a las condiciones adecuadas de conservación de cientos de miles de documentos sonoros y audiovisuales que están a punto de desaparecer debido a su fragilidad. Por ello, se requiere conocer no sólo los métodos adecuados de conservación, sino las estrategias que ayuden a salvaguardar de forma inmediata este importante patrimonio.

Mesa 3. Creando la metadata. Hacia la búsqueda de nuevas estrategias de catalogación.
La recuperación de los documentos sonoros a partir de la identificación de contenidos gracias al trabajo de catalogación es una tarea fundamental de los archivos. Sin embargo, dada la cantidad de documentos es necesario actualizar y enriquecer los métodos de catalogación que utilicen las nuevas tecnologías de información, a fin de crear metadatos más confiables. En esta mesa se presentarán algunas de las más novedosas estrategias en materia de catalogación de archivos.

Mesa 4. Paradigmas de los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital.
La única forma de garantizar la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales es la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales, para lo cual es necesaria la implementación de Sistemas de Gestión y Almacenamiento Masivo Digital. En esta mesa se presentarán algunas de las más sofisticadas implementaciones de Sistemas de Gestión y Almacenamiento masivo digital.

Mesa 5. Estrategia de migración de contenidos digitales
La migración del entorno analógico al digital significó un sinfín de retos y reflexiones tanto teóricas como técnicas. Y aunque la transferencia al soporte digital es aún hoy una meta de muchos acervos es tiempo de comenzar a pensar y anticipar las estrategias que la administración de archivos requerirá teniendo como horizonte la migración de formatos dentro de plataformas digitales. Si bien la digitalización acaba con el problema de la obsolescencia de lo analógico, los avances tecnológicos que presenciamos todos los días nos exigen considerar siempre la renovación de los soportes, aún en un ambiente digital, así como la migración masiva de los archivos ante el advenimiento de nuevos estándares tanto en grabación, como en catalogación, almacenaje y acceso. Este interesante tema prospectivo será abordado a través de la óptica de varios expertos en la materia.

Mesa 6. Perspectivas latinoamericanas de los archivos sonoros y audiovisuales.
La situación que viven los archivos sonoros y audiovisuales en Latinoamérica representa grandes retos, a fin de lograr que esta parte del patrimonio intangible de nuestro continente no desaparezca. En esta mesa se debatirá en torno a la situación prospectiva que tienen ante sí los responsables de archivos latinoamericanos.
Intercambio de experiencias
El Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales ofrecerá , en su cuarta edición, cursos y tutoriales dirigidos a responsables de archivos sonoros y audiovisuales, archivistas, documentalistas e interesados en conocer la situación actual y prospectiva de los archivos.

Además se presentarán los libros Riesgos Asociados con el Uso de los Discos Compactos (CDs) y Videodiscos (DVDs) como Medios Confiables de Almacenamiento para Colecciones de Archivo; así como Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto, ambos de Kevin Bradley.
Fuente: http://www.fonotecanacional.gob.mx/escucha/

Diversity Visa Program - USA

Diversity Visa Program - USA
Important Notice about DV-2011: The online entry registration period for DV-2011 will be October 2 until November 30, 2009. Please, check back later for updates and instructions regarding online entry for DV-2011.
Overview
The Congressionally mandated Diversity Immigrant Visa Program makes available 50,000 diversity visas (DV) annually, drawn from random selection among all entries to persons who meet strict eligibility requirements from countries with low rates of immigration to the United States.

Diversity Visa Important Information
DV-2011 - Online entry registration for DV-2011 will begin October 2, 2009 and will be open through November 30, 2009.
Form DS-5501, Electronic Diversity Visa (EDV) – Form DS-5501, Application for online Diversity Visa Lottery entry, is not available now. This official form is available only during the DV registration period on the Department State, Diversity Visa online entry website at http://www.dvlottery.state.gov/.
http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1322.html

Guaripola

septiembre 27, 2009

A Warm Chile Reception At The White House

Fiestas Patrias en Guadalajara

Saludos desde Madrid, España

Saludos desde España: Patricio Leon
Soy Patricio Leon Toesca, y me encantaria apuntarme a esta aventura, cual es mi perfil:
Chileno nacido en Puerto montt 12 oct 1973, radicado en Coquimbo y actualmente vivo en Madrid España desde el año 2001, actualmente tengo pasaporte español y chileno obviamente.
_Soy primo de raidistas de coquimbo y conozco un poco del tema(sacar jeep de arena, dunas, playa, etc)
_En que podria ser util:
Soy cocinero, por si no tienen(cocina italiana, española, chilena por supuesto, del sur (curanto)y del norte(mariscos)
_tecnico en turismo
_tecnico en comunicacion audiovisual(manejo de camara y equipos audiovisuales)
_Hablo ingles nivel bajo
_Conozco casi todo Chile y he estado en paises como Australia, Tahiti, peru(cuzco, Machu-picchu, nazca) Portugal, en Isla de pascua, torres del paine, desierto de Atacama
_Tengo carnet de conducir expedido en españa tipo B y es valido en todo el mundo.
Y lo mas importante tengo el espiritu aventurero que se necesita y alma de viajero.
Me gustaria saver si puedo trabajar con vosotros en el viaje(sin remuneracion) o si me puedo apuntar para participar, lo que ocurre es que no tengo coche podria ir de copiloto.
Tengo algunos documentales "la pesca de la reineta" y estoy actualmente participando en un concurso audiovisual llamado chilenos aqui y en la quebra del aji organizado por la comision bicentenario ya lo veras si me seleccionan, bueno no les aburro mas, espero que cuenten conmigo

Un saludo desde madrid españa.

Preguntas con respuestas

alejandro segura:
ya estando en el sur de chile como enviamos los autos y aprox que costo tiene hasta mexico gracias soy de puebla mexico y estoy analizando los costos de la travesia gracias

Free wi-fi

How to get Free WiFi access anywhere, anytime
Easy WiFi Radar
Some things in life should be free. Easy WiFi Radar helps you find and connect to open wireless access points with a single mouseclick. It's WiFi for Dummies. And we're giving it away for your PC.

If you have ever tried to use Windows XP's built-in connection manager, you know what a hassle it can be to quickly check your mail or browse the web on the go. You need to browse through a list of access points, find one that you can connect to, manually try to connect to it, confirm the connection and then wait. Even if it says that's it connected, often it doesn't open a webpage or you mail will stall. Easy WiFi Radar automates all of this. It's main goal is to let you get your mail or surf the web without having to go through all of the connection trouble, and without having to pull your creditcard. Just run it and it'll connect you for FREE to the internet. It doesn't get easier than this.

Get your mail and browse the web without being charged. The ideal WiFi-tool for frequent travellers and mobile professionals. Easy WiFi Radar will connect to open hotspots automatically and shows you exactly what it is doing in a cool animated radar screen. Access points are represented as green, yellow or red dots. It plays a sound and opens your webbrowser as soons as it succesfully finds a free connection. Works on Windows XP and Windows Mobile, not on Vista.
http://www.youtube.com/watch?v=3lNqqryPBNU
www.makayama.om
http://www.makayama.com/easywifiradar.html

Museo de Arte Colonial Americano

Nace un Museo de Arte Colonial Americano
Santiago de Chile.- Es la gran apuesta de la Universidad Católica para el Bicentenario.
Como los buenos vinos, este proyecto ha ido decantando de a poco y promete convertirse en todo un hito arquitectónico y museal del Bicentenario.

Y como se trata de un mosto reserva, la Universidad Católica decidió esperar el momento más propicio para descorchar la noticia. Finalmente, ayer la hizo pública y oficializó la puesta en marcha de "La Cava", el Museo de Arte Colonial Americano.

Emplazado en el Centro de Extensión UC, la pinacoteca se ubicará en el patio que da a la calle Lira y su acceso se construirá en la actual Sala Colorada. La idea es mantener la unidad arquitectónica con el edificio original de Ignacio Cremonesi.

Su nombre, "La Cava", no es casual, porque en el subterráneo se reconstruirá, en parte, una antigua cava de vinos que formó parte de la casa patronal que perteneció a la familia Lira y que hasta hace poco se encontraba donde hoy funcionan las nuevas dependencias del MBA UC.

"Este museo estará emplazado justo donde está la antigua fachada de Cremonesi. Tendrá varios niveles y en su tercero (subterráneo) reinstalaremos parte de la cava. Milagrosamente hay ladrillos que han sobrevivido casi 100 años. En este espacio queremos exponer las obras de mayor valor", agrega Hans Muhr, director de infraestructura y desarrollo físico de la UC.

Los arquitectos a cargo del museo son Enrique del Río y Juan Ignacio Baixas. En noviembre de este año debería comenzar la construcción para finalizar en diciembre del 2010. La superficie total contempla 1.148m {+2} , con un costo estimado de 40 mil 154 UF (más de $800 millones).

Además de las salas de exhibición, habrá áreas de apoyo administrativo, depósitos, sala de estudio y servicios generales asociados. También una plazoleta superior hacia la calle Lira.

"La Cava" albergará la colección cedida en comodato por la Fundación Gandarillas Infante (ver recuadro) e incluirá 167 pinturas coloniales, 180 tallas de madera policromada, 35 muebles y aproximadamente 114 objetos de plata.

Claudia Campaña, profesora de la Escuela de Arte UC y curadora, valora el aporte del coleccionista chileno y destaca su impacto: "Este proyecto de museo colonial nos ofrece una oportunidad extraordinaria para explorar un gran cuerpo de obra inédita, no documentada. Gracias a esta colección, ofreceremos un nuevo pulmón cultural para Chile. ¿Se imaginan la cantidad de investigadores y expertos que llegarán a verla?".

Campaña agrega que están en proceso de diagnóstico, analizando el estado de cada una de las piezas y catalogándolas. En el equipo de trabajo participan, entre otros, ex alumnos de arte de la UC, el artista Benjamín Lira y el padre Gabriel Guarda (Premio Nacional de Historia), "sin duda uno de los que más saben de pintura colonial en Chile. Él nos está asesorando en darles un nombre a todas estas telas que por años se mantuvieron ocultas".
Por: Maureen Lennon Zaninovic Fuente:diario.elmercurio.com

Voces para el Bicentenario

Coros chilenos se unen en una sola voz en canto al Bicentenario
Más de 17.000 personas que participan en coros de todo Chile unieron hoy al país en una sola voz con la interpretación al unísono del himno nacional en un canto al Bicentenario de la Independencia, que se celebrará en 2010.

Cerca de 600 agrupaciones corales de unos 190 municipios de todo el país entonaron a las 12 horas (16.00 GMT) de este sábado el himno chileno para luego continuar con un concierto de su repertorio habitual como parte de la actividad "Voces para el Bicentenario".

El acto central se desarrolló en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, donde resonaron las doce campanadas que marcaron el comienzo de las transmisiones a todo Chile por varias radios del país.

En este gran acto cultural participaron los más variados grupos corales, entre ellos los que integran a profesionales, aficionados, docentes, estudiantes, empresas, sindicatos, Fuerzas Armadas y organizaciones religiosas.

El coro más grande alzó su voz en Iquique, a unos 1.850 kilómetros al norte de Santiago, mientras que el lugar más austral donde se interpretó el himno nacional fue en la Antártica, donde se encuentra una dotación permanente del Ejército de Chile.

Esta celebración traspasó incluso las fronteras del país y se extendió a las delegaciones diplomáticas de Chile en Cuba y Bariloche (Argentina), así como a Suecia, donde a la misma hora estaba prevista la actuación del conjunto folclórico Bafochi.
Fuente: adn.es

septiembre 26, 2009

Bicentenario: San Luis, Argentina

San Luis, Argentina: se creó la Comisión Honoraria del Bicentenario de la Revolución de Mayo
El acto, presidido por el Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá, tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se realizó la firma del decreto correspondiente. De la ceremonia participaron funcionarios municipales.
El viernes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá y la Ministro de Gobierno, Justicia y Culto Gladys Baillac de Follari, rubricaron el decreto de creación de la Comisión Honoraria del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010) que coordinará y programará las actividades conmemorativas que tendrán lugar el año próximo.
La Comisión Honoraria se encuentra presidida por el Gobernador provincial e integrada por legisladores nacionales de la provincia, autoridades de ambas cámaras legislativas, intendentes y comisionados municipales, autoridades del Poder Judicial, representantes de las entidades religiosas, autoridades de educación superior, autoridades militares, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, juntas de historia, comunidades originarias, representantes de colectividades, asociaciones y entidades intermedias y todos los habitantes de la provincia que deseen adherirse en forma voluntaria.
El acto contó con la participación de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad Dra. Silvia Rapisarda y de la Secretaria de Hacienda CPN María Angélica Hierholzer.

Palabras del Gobernador
En la ocasión el Gobernador Rodríguez Saá destacó la presencia del Ciudadano Ilustre de Villa Mercedes Edmundo Tello Cornejo y formuló una breve reseña histórica de las fechas patrias que conmemoran las gestas de Mayo y la declaración de la Independencia.
En tanto aseguró que en el 2010 se llevará a cabo una serie de festejos, “el 25 de Mayo del año que viene iniciaremos una década de festejos y recordación de nuestro pasado histórico glorioso”, aseguró.

Cenizas

Para los que viven en donde aun se puede tener ceniza
Rescatar lo antiguo , usemos la ceniza de las estufas para limpiar la loza y las ollas.
la ceniza es desgrasante y abrasivo natural de primera , deja remojando la olla que se pegoteó o quemó con ceniza y verás lo fácil que sale todo.
Anita Guzman - Osorno, Chile

La Poderosa II




here are some pictures of Poderosa ready to go.
I have done the following on the truck
new shocks all around
new ft brakes pads and rotors
new belts
installed 2 batteries (extra for lights and fridge)
Install solar panel 80 watts and controller (this will give me unlimited electrical supply)
Prior to the trip extra inside lights were installed a 750 watts inverter 120 volts to operate computer and other electrical equipments, a 220v/120v converter to use 220v in south America
a propane heater for the cold nights and lots of little commodities.
George Gibbons - Quebec, Canada

septiembre 25, 2009

Sabado 26 a las 12:00 !!!


Mariposas Monarca

Las antenas de las mariposas Monarca las guían hacia México
Muchos científicos se han cuestionado sobre la migración anual de las mariposas monarca desde el este de Norteamérica hacia determinados bosques de abetos en México. Investigadores estadounidenses han descubierto ahora que las mariposas utilizan sus antenas, y no su cerebro como se pensaba, como mecanismo para guiarse a través de los 3.000 km de viaje hasta su destino final.
Neurobiólogos de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts (EEUU) han dado con el mecanismo que guía a las mariposas monarca (Danaus plexippus) hacia su único destino. La clave reside en sus antenas, lo que proporciona una perspectiva nueva del papel que éstas desempeñan en la migración.

“Sabíamos que las antenas del insecto son un órgano extraordinario, responsable de percibir no sólo olores, sino también la dirección del viento e incluso la vibración del sonido”, declara Steven M. Reppert, doctor en Medicina, profesor y catedrático de neurobiología y autor del estudio que se publica esta semana en Science. “Pero su papel en la orientación exacta del rumbo en la migración de las mariposas es un descubrimiento nuevo y fascinante, que puede iniciar una nueva línea de investigación de las conexiones neuronales entre las antenas y la brújula solar, y en los mecanismos de navegación de otros insectos”, añade Reppert.

Reppert y sus compañeros Christine Merlin y Robert J. Gegear demuestran que las antenas de las mariposas, antes consideradas detectores primarios del olor, son “necesarias para la orientación con respecto al sol, una función importante que se creía alojada únicamente en el cerebro del insecto”, afirman los autores.

En los estudios anteriores se demostraba que “las mariposas usan su reloj circadiano, una especie de temporizador interno como el que controla nuestro ciclo sueño-vigilia, para corregir la orientación de su vuelo y mantener un rumbo constante hacia el sur, incluso aunque el sol varíe su posición en el cielo”, explica Reppert. Los científicos consideraban que el factor de corrección del tiempo en el mecanismo de la brújula solar residía en el cerebro aunque nunca se había demostrado.

Hace 50 años, antes de que se descubriera que millones de mariposas monarca vuelan hacia determinadas tierras para invernar en México, se reconoció que las mariposas migratorias se pierden en vuelo libre cuando se les extirpa las antenas. Es por eso que el equipo de Reppert ha tratado de aclarar el papel de las antenas en la migración.

Mariposas sin antenas
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores extirparon las antenas a varias mariposas y probaron su capacidad de volar hacia el sur mientras estaban atadas a un simulador de vuelo exterior para calcular la dirección de vuelo de los insectos. Descubrieron que las mariposas migratorias sin antenas no podían orientarse rumbo al sur, mientras que las mariposas con las antenas intactas sí se orientaban correctamente. También demostraron que los ciclos moleculares de los relojes cerebrales no se alteraban con la extirpación de las antenas y que éstas contenían relojes circadianos que funcionaban independientemente de los del cerebro.

Los científicos cubrieron de pintura negra las antenas, y bloquearon así la sensibilidad a la luz de los relojes de las antenas. Esas mariposas se dirigían hacia una dirección fija incorrecta: el cerebro del insecto podía percibir la luz pero no podía ajustar el tiempo del movimiento del sol en el cielo con el objetivo de dirigirse hacia el destino correcto.

Sin embargo, cuando el equipo de investigación utilizó pintura más clara, que no altera la percepción de la luz de las antenas, las mariposas orientaban su vuelo hacia el sur de manera precisa, indicando así que la percepción de la luz de las antenas es clave en la navegación.
Referencia bibliográfica:
Steven M. Reppert et al.“Antennal circadian clocks coordinate sun compass orientation in migratory monarch butterflies” Science 25 de septiembre de 2009.
Fuente: SINC / elibrepensador.com

El Bicentenario en Guanajuato, México




Participa en las próximas actividades del Bicentenario en Guanajuato.
La Comisión Estatal para los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana del Estado de Guanajuato tiene el honor de invitarte a las diferentes actividades relativas a estas conmemoracion en la entidad:

Próximo domingo 27 de septiembre a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia de la ciudad de Celaya, “Ceremonia cívica por el 188 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional”.
Próximo lunes 28 de septiembre a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Archivo General del Estado, “Presentación de Monografías Municipales”.
Próximo miércoles 30 de septiembre a las 12 horas en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Congreso Itinerante “Hacia el Bicentenario de la Independencia de México”.

Elsa Aguirre en musical por festejos del Bicentenario

Elsa Aguirre en musical por festejos del Bicentenario
Nació el 25 de septiembre de 1930 en el estado de Chihuahua e incursionó en el Séptimo Arte, desde que estudiaba la secundaria. Inició su carrera en 1946 con la película "El sexo fuerte", dirigida por Emilio Gómez Muriel, y en la que compartió créditos con su hermana Alma Rosa.
México.- La actriz mexicana Elsa Aguirre, quien este viernes celebrará 79 años, engalanó este septiembre a través de un musical las fiestas patrias en Culiacán, Sinaloa, al formar parte de un video proyectado con este motivo, junto con otras personalidades de la Epoca de Oro del cine nacional.

La imagen de Elsa Aguirre y de otras figuras del mundo de los espectáculos como Jorge Negrete, Pedro Infante y María Félix, expusieron bailes y música presentados como un adelanto de los festejos por el Bicentenario en 2010, mediante dos pantallas colocadas en los dos escenarios donde estuvo el elenco local en vivo.

Wendy, quien tocó el acordeón en algunas interpretaciones, cantó al igual que Oralia y José Manuel temas como "Mi gusto es", "El viajero", "El sauce y la palma", "La verdolaga", "Cucurrucucú paloma", "Canción mexicana" y "Aires del Mayab", entre otras.

Sin embargo, la que hizo reaccionar con algarabía al público presente fue "El sinaloense", que los culiacanenses aclamaron en el marco del 199 aniversario de la Independencia de México, en explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa.

Elsa Irma Aguirre Juárez, su nombre completo, nació el 25 de septiembre de 1930 en el estado de Chihuahua e incursionó en el Séptimo Arte, desde que estudiaba la secundaria. Inició su carrera en 1946 con la película "El sexo fuerte", dirigida por Emilio Gómez Muriel, y en la que compartió créditos con su hermana Alma Rosa.

Tiempo después, se casó con Armando Rodríguez Morado, con quien procreó a su único hijo, Hugo, quien murió a los 30 años. Posteriormente contrajo nupcias con José Manuel Estrada. Asimismo, la actriz fue pretendida en la Epoca de Oro del Cine Nacional por Jorge Negrete.

En su trayectoria en el Séptimo Arte ha participado en al menos 40 películas, como "La mujer que yo amé" (1950), del realizador Tito Davison; y "Una mujer decente", de Raúl de Anda, ambas filmadas en 1950.
También actuó en "Don Simón de Lira" (1946), "El ladrón" (1947), "Algo flota sobre el agua" (1947), "Ojos de juventud" (1948), "Medianoche" (1948), "La liga de las muchachas" (1949), "Lluvia roja" (1949), "La estatua de carne" (1951), "Acapulco" (1951), "Cuatro noches contigo" (1951) y "La perversa" (1953), por citar algunos títulos.

La actriz ha trabajado asimismo en telenovelas como "Leyendas de México" (1968), "Lo blanco y lo negro" (1989), "Acapulco cuerpo y alma" (1995), "Mujeres engañadas" (1999), "Lo que es el amor" (2001) y "Belinda" (2004).

En 2007, recibió un reconocimiento del gobierno del estado de Chihuahua, por su trayectoria en el cine nacional, al participar en más de 40 películas, al tiempo que se develó en la Plaza Mayor una placa en su honor.

En 2008, formó parte de la exposición "Foto Estudio Semo" presentada en el marco del Festival Internacional Cervantino, en la que de acuerdo con el encargados de la muestra, Horacio Muñoz Alarcón, podría admirarse "el glamour del olimpo mexicano de los años 50", a través de 50 fotografías de grandes artistas.
Fuente: Notimex

Exposición "Conmemoración. Bicentenarios de la libertad" en el Museo Nacional de la Acuarela.

Inaugurarán exposición del Bicentenario
Se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el Museo Nacional de la Acuarela
Participará José Rodríguez Sánchez pintor de Bolivia

México.- Por más de tres décadas, José Rodríguez Sánchez ha retratado las tradiciones y cosmogonías de su natal Bolivia, las cuales compartirá con los mexicanos en la muestra "Conmemoración. Bicentenarios de la libertad", a partir del 27 de septiembre próximo, en el Museo Nacional de la Acuarela.

El artista comentó que la luz y la acuarela son dos conceptos que se complementan, y "se dice que el mejor acuarelista es aquel que sabe dejar espacios en blanco para iluminar una obra, creo que a lograr ese instinto uno dedica gran parte de la vida".

Indicó que la muestra es un recorrido por las imágenes del entorno latinoamericano, a través de los símbolos y las interpretaciones oníricas.

Afirmó que la celebración del Bicentenario de la Independencia en México no es un hecho aislado, porque es un recuerdo de la libertad que también se celebra en Ecuador y Bolivia.

Dijo que estas coincidencias históricas que hermanan a las naciones son plasmadas en la exposición, a través de piezas que interpretan el complejo entramado de sentimientos que envuelve a un pueblo que lucha por su libertad y sus garantías básicas.

"Hace 200 años en Bolivia comenzó, al igual que en México, un nuevo despertar al alcanzar la Independencia, de ahí la importancia de plasmar esta conmemoración a través de la acuarela, una técnica que se relaciona con el principal elemento que sustenta a nuestros pueblos: el agua". manifestó Rodríguez Sánchez.

Recordó que el significado de su natal Cochabamba en las lenguas de las comunidades indígenas de Bolivia es "ciudad sobre el agua".

Y "curiosamente la Ciudad de México también fue edificada sobre un lago, y más aún que en ambos lugares la expresión de la acuarela haya florecido de manera muy importante a través de los años", añadió.

Durante la exposición también será presentado el libro "33 años de actividad artística", en el que se reúnen las principales piezas realizadas por José Rodríguez Sánchez durante los 15 años recientes.

El acuarelista dijo que el oficio del artista plástico a menudo se asemeja al de periodista, por retratar parte de la realidad social de una nación, su gente y sus lugares colmados de belleza y misterio.
Fuente: elfinanciero.com.mx

Himno nacional mexicano a varias lenguas indígenas

México traducirá su himno a lenguas indígenas para celebrar el Bicentenario
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de México trabaja en un proyecto para traducir el himno nacional a varias lenguas indígenas, mismo que "ya tiene un grado de avance importante" y estará listo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en 2010.

Así lo explicó hoy a Efe el director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Vicente Marcial Cerqueda, quien señala que la autorización oficial se tramita con las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior) y Educación.

En agosto de 2001 la Constitución mexicana fue modificada y en su artículo 2 reconoció por primera vez que este país tiene una "composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas".

El artículo define estos pueblos como "aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas".

Para el funcionario del Inali los himnos nacionales "en cierto modo motivan el sentido patriótico" y representan el "sentido de identidad" de las personas para con sus países.

El himno mexicano "se compuso inicialmente en español" y se canta en esa lengua pero en 2005, a raíz de la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se empezó a trabajar en oficializar las traducciones, un plan que inicialmente abarca once familias lingüísticas representativas de las 364 variedades que hay en México.

Marcial explicó que ya se han realizado traducciones al seri, náhautl, mazateco de sur, purépecha, totonaco, mixe alto del centro y cucapá, que estarán listas en 2010, mientras otras cuatro más están detenidas por los recortes presupuestarios.

Desde el Inali se ha buscado a hablantes competentes en español y en cada lengua indígena para hacer las traducciones, pero también a personas que dominan las lenguas autóctonas nada más, quienes pueden contribuir a hacer traducciones que respeten la cosmovisión de los pueblos originarios mexicanos.

"Para nosotros es importante revisar con mucho cuidado que esas versiones sean fieles al espíritu del himno y además, que sean pertinentes", agregó Marcial Cerqueda.

Según datos del INALI, un 7% de los mexicanos, unos 7,5 millones de personas, utiliza alguna de las lenguas autóctonas de este país.
Fuente: EPA European Pressphoto Agency

Santa Cruz, Bolivia

Santa Cruz a un año de su bicentenario
El próximo año, este departamento celebrará 200 años de su grito libertario. Actualmente es el más extenso del país y uno de los más poblados. Tiene 15 provincias

Cada 24 de septiembre, el departamento de Santa Cruz recuerda el levantamiento de 1810, liderado por Antonio Vicente Seoane, Juan Manuel Lemoine y otros patriotas contra el poderío español. El próximo año celebrará el bicentenario de su revolución, al igual que Cochabamba, departamento que 10 días antes (14 de septiembre) también fue escenario de un levantamiento.

Ubicado al este del país, este departamento posee la mayor extensión territorial de Bolivia y, a su vez, representa la zona económica más importante por su producción agrícola en expansión y su floreciente agroindustria. Además tiene grandes atractivos turísticos y un clima tropical casi todo el año.

Santa Cruz está compuesto por 15 provincias: Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Caballero, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Ignacio Warnes, José Miguel de Velasco, Ñuflo de Chávez, Santistevan, Sara y Vallegrande.
Fuente: laprensa.com.bo

septiembre 24, 2009

Who is Tengzhong?

Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co., Ltd. (Tengzhong) and General Motors Corp. (GM), today confirmed details of their proposed transaction, pursuant to which, Tengzhong, a major Chinese industrial machinery group, will acquire the rights to the premium off-road HUMMER brand, along with a senior management and operational team. It will also assume existing dealer agreements relating to HUMMER’s dealership network. It is contemplated that Tengzhong will, as part of the transaction, enter into a long-term contract assembly and key component and material supply agreement with GM. In an earlier statement, GM said it expects the deal if successful to secure more than 3,000 U.S. jobs. The final terms of the deal are subject to final negotiations.

Based in the Chinese province of Sichuan, Tengzhong is a privately owned company, and a leading domestic manufacturer of road, construction and energy industry equipment. It will expand into the premium off-road vehicle segment through what will be a strategic acquisition for Tengzhong and a catalyst for HUMMER’s growth in the U.S. and around the world. HUMMER will continue to maintain its headquarters and operations in the U.S., and will continue to be managed by its existing leadership team. The team intends to expand HUMMER’s dealer network worldwide, particularly into new and underserved markets such as China.
Yang Yi - Chief Executive Officer

Who is Tengzhong?
Tengzhong is a major Chinese industrial machinery group and is a leading domestic manufacturer of road, construction and energy industry equipment. An expansion into the off-road vehicle segment is an extension of its business portfolio and a strategic acquisition for the company, which it has been considering for some time. Tengzhong is a privately owned company.

What will you be doing to increase HUMMER's fuel efficiency?
Tengzhong expects to invest in the development of new HUMMER products, including next generation models. The R&D team at HUMMER already has invested in years of research. Tengzhong is well aware of new fuel efficiency requirements that are being discussed globally and believes that the HUMMER team is well prepared to meet these requirements.

Nuevo dueño chino de Hummer busca quedarse en EE.UU.

Nuevo dueño chino de Hummer busca quedarse en EE.UU.
El fabricante Tengzhong consiguió un préstamo fiscal para instalarse en Michigan.
Quedarse en Estados Unidos era fundamental para mantener la imagen americana de Hummer, y así lo entendió su nuevo dueño, la firma china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery, quien acaba de conseguir US$ 20.600 millones en créditos fiscales durante los próximos 10 años para instalar su central en Michigan.

De ellos, 9.400 se irán solamente en la construcción y el establecimiento de las oficinas, que inicialmente darán trabajo a 100 empleados, con la intención de elevar esta cifra a más de 300.

septiembre 23, 2009

Voces para el Bicentenario

“Voces para el Bicentenario”:
Chile se une en un gran canto en homenaje al Bicentenario
• A las 12:00 horas, y en forma simultánea, agrupaciones corales de todo el país entonarán el Himno Nacional.
• 17 mil voces, 610 coros y 187 municipios serán parte de este acto en honor a los 200 años de Chile.
Unidos en un gran canto simultáneo a Chile y en honor a su Bicentenario, los coros de todo el país entonarán a las 12.00 horas del día sábado 26 de septiembre de 2009, el Himno Nacional para luego continuar con un concierto de su repertorio habitual.

Se trata de un evento único en su tipo ya que será la primera vez que tantos chilenos, integrando coros, entonarán el Himno Nacional al unísono, transformándose en el coro simultáneo más grande y extendido, a lo largo de todo el territorio nacional, en la historia de Chile.

“Voces para el Bicentenario” promoverá la participación y la unión ciudadana, puesto que invitó a participar a todos los grupos corales existentes en Chile, ya sean profesionales, amateurs, de profesores, de niños, universitarios, estudiantes, tercera edad, de empresas, sindicatos, de las Fuerzas Armadas, de las iglesias, independientes, entre las muchas agrupaciones existentes. Del mismo modo, la Comisión Bicentenario hace extensiva a toda la ciudadanía, la invitación a volcarse a las calles el día 26 de septiembre para presenciar y ser parte de este gran canto a Chile.

Asimismo, “Voces para el Bicentenario” promoverá la difusión de la música nacional en sus repertorios, así como también la creación de nuevos coros a lo largo del país. Esto, como un gesto de relevar la importante actividad coral que se realiza en Chile a través de grandes conciertos corales, festivales internaciones, entre otros.

Durante todo el año 2009, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario ha trabajado, con el apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, convocando a los alcaldes y a los coros a inscribirse y participar en “Voces para el Bicentenario”. El proyecto –que además une voluntades de diversas instituciones- involucrará a más de 17 mil voces, 610 coros y 187 municipios de de todo el país (datos al 20 de septiembre, podrían sumarse muchos más).

El acto central se realizará en el Palacio de La Moneda, lugar desde el cual el Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, dará el vamos a las 12 campanadas que marcarán el inicio de las transmisiones en directo a todo Chile, de la señal de Radio Cooperativa y Radio Agricultura. En ese momento, todos los coros del país elevarán al mismo tiempo sus voces, comenzando por el Himno Nacional.

Los coros que cantarán en el Palacio de Gobierno –acompañados por la Orquesta Juvenil e Infantil Metropolitana (78 músicos), dirigida por Felipe Hidalgo- son los siguientes: Coro Sinfónico Universidad de Chile (Dir. Hugo Villarroel, 80 voces aprox.); Coro de Niños Programa Crecer Cantando, Teatro Municipal (Dir. Víctor Alarcón, 100 voces aprox.); Coro del Ministerio de Educación (Dir. Eleazar Villena, 25 voces aprox.); Coro Madrigalistas de la Universidad Metropolitana (Dir. Ruth Godoy, 25 voces aprox.) y Coro Juan de la Encina del Estadio Español (Dir. Waldo Aránguiz, 12 voces aprox.)

Para este evento, además, se ha contado en el apoyo imprescindible y la amplia experiencia de las más importantes agrupaciones corales existentes en el país, que han colaborado estrechamente con el programa. Se trata de la Federación de Coros de Chile, FEDECOR, la Asociación Latinoamericana de Coros, ALAC; la Sociedad Coral de Profesores de Chile, SOCOPROCH, el Festival Internacional de Coros Infantiles de Valparaíso, el programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Coral Universitaria de Chile y representantes de las iglesias católica, evangélica e iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (mormona).

Lugares destacados
Desde las localidades más australes hasta el extremo norte los coros saldrán a las calles, plazas y otros espacios públicos a cantar en homenaje a la Patria. (ubicar lugares en cada región de Chile en: http://www.chilebicentenario.cl/frmNoticia.aspx?idArticulo=396)

En Iquique, por ejemplo, encontraremos al coro más grande inscrito con 300 niños. En tanto, el lugar más austral donde se cantará será la Antártica con la dotación permanente del Ejército de Chile.

También participarán la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernandez. Por otra parte, en la capital, el coro “Fusión” cantará en el frontis del edificio más alto de Chile, la torre Titanium, en Santiago.

En algunas comunas se realizará en las plazas, como por ejemplo en la Municipalidad de Santiago que ha dispuesto un coro en cada una de sus plazas. En otras, en lugares poco comunes como es el caso de Pedro Aguirre Cerda que lo hará en las ferias al aire del día sábado. También en los centros comerciales el público podrá presenciar este gran canto como en Mall Pionero en Punta Arenas o Mall Plaza Alameda de la comuna de Estación Central.

En Antofagasta, se decidió unir los coros inscritos en un solo gran acto donde participarán 17 coros más 200 niños de la zona. El evento se realizará en las emblemáticas Ruinas de Huanchaca.

En algunas regiones se han optado por concierto bajo techo de gran significación para la comunidad como es el caso del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

También las universidades tendrán una presencia importante. La Camerata Vocal de la Universidad de Chile de gran prestigio musical se presentará en el Patio Andrés Bello de la Casa Central en tanto que la Universidad de Santiago, USACH, ha preparado un concierto en el Planetario con los tres coros de su plantel junto a un coro invitado de la comuna de San Ramón

El reconocido ganador del programa de TVN, “Todos a Coro”, el “Coro de la Cárcel” compuesto por reos de Talagante, se presentara en el concierto organizado por esa comuna.

Incluso los consulados en el extranjero se sumarán a “Voces para el Bicentenario”, como es el caso de nuestras delegaciones diplomáticas en Bariloche y Cuba.

En Suecia, ese mismo día sábado 26 de septiembre, a las 18 horas de ese país –es decir 12 hrs., en Chile- se presentará en Nybrokayen, una de las salas más importantes y tradicionales de Estocolmo, el conjunto BAFOCHI, uniéndose al Himno Nacional simultáneamente con los coros en Chile. Esta actividad es organizada por una prestigioso y antigua asociación de chilenos en Suecia, Chilenska Riskförbundet.

Pero no solo los coros se sumarán sino que también todas las radios de Chile que han sido convocadas a través de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, a formar una cadena voluntaria emitiendo la canción nacional a las 12:00 hrs. en punto. Radio Cooperativa y Radio Agricultura liderarán esta red. Las formas de sumarse a esta cadena será colgándose a la señal de las dos emisoras nombradas, a través de la web de ARCHI o transmitiendo cualquiera de los conciertos que se realizarán a lo largo del país.

COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Mónica Benavides - Prensa – Comisión Bicentenario - mbenavides@chilebicentenario.cl

Se busca “El Quiltro del Bicentenario”

Concurso fotográfico:
Se busca “El Quiltro del Bicentenario”
El concurso, organizado por la Comisión Bicentenario, pretende reconocer el papel emblemático que juega este animal en nuestra vida y, al mismo tiempo, incentivar la tenencia responsable y la adopción de éste.
Infaltable en las calles, acompañando a los transeúntes, interrumpiendo actos oficiales, durmiendo en el pasto y ladrándole a los autos, el quiltro chileno metió su cola y tomará protagonismo en los festejos del Bicentenario. La Comisión Bicentenario invita a participar en el concurso “El Quiltro del Bicentenario”, iniciativa que premiará a la mejor fotografía de un perro quiltro, entendiéndose éste como el ejemplar canino sin raza definida.

La palabra mapuche “quiltro” significa perro, aunque en Chile se le asocia a un perro sin raza que vive en la calle. El quiltro, es casi una institución en Chile, forma parte de nuestra cotidianidad y está siempre presente: no hay foto o grabación de un acto público sin que aparezca un perro quiltro. Ejemplos recientes son la última Parada Militar y la Fiesta del Bicentenario (en la foto), donde una quiltra hizo una pausa en su recorrido por el centro de Santiago y se integró a la fiesta, cantando las canciones de Javiera Parra.

El concurso, es organizado por la Comisión Bicentenario, en colaboración con CEFU (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana) y el auspicio de Nikon y Las Últimas Noticias. La idea es reconocer el papel emblemático que juega este animal en nuestra vida y, al mismo tiempo, incentivar la tenencia responsable y la adopción de éste. Las tres fotografías ganadoras recibirán cámaras fotográficas Nikon.

Pueden participar chilenos o extranjeros, profesionales o fotógrafos aficionados, desde hoy y hasta el 23 de noviembre. La fotografía del perro, debe acompañarse de una reseña de por qué éste debe ser elegido como “El Quiltro del Bicentenario”. Si se trata de un animal acogido en una casa, se debe indicar su nombre y si vive en la calle, se le debe asignar un seudónimo.

La fotografía es libre, y los participantes pueden utilizar los recursos visuales que estimen necesarios para la creación de su obra, como por ejemplo, hacer collages o secuencias de imágenes. La foto del quiltro deberá entregarse en formato digital JPG y grabada en un CD, dentro de un sobre con los datos del autor dirigido a “Concurso El Quiltro del Bicentenario”, personalmente o vía correo postal, en las oficinas de la Comisión Bicentenario, Holanda 2027, Providencia, Santiago. Bases completas en www.chilebicentenario.cl

SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Natalia Rosales - Prensa – Comisión Bicentenario - nrosales@chilebicentenario.cl

Billetes Conmemorativos, de la Revolución y de la Independencia


Durante la ceremonia de Presentación de los Billetes Conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Presidente de México Felipe Calderón manifestó que hoy al igual que ayer, la Nación requiere de la unidad de sus hijos, para transformarla y poner muy en alto otra vez los Sentimientos de la Nación, que desde 1814, ya hablaban de atemperar la opulencia y la miseria, así como de que nadie pueda ser distinguido, sino por el mérito de su propio esfuerzo y de su propio trabajo.

“Y así como las generaciones de 1810 y de 1910 transformaron a la Patria con las medidas y con los instrumentos a su alcance, nosotros de manera unida en 2010, despleguemos todos los elementos de política pública para cambiar nuestra Nación en beneficio de todos los mexicanos y, particularmente, de quienes menos tienen”, apuntó.

Amigos en el camino

Desde Puerto Natales:
Mis amigos me entere de lo que van a realizar. Los Felicito y le brindo mi apoyo en lo que me sea posible desde Puerto Natales, creo que pasaran por aquí como buscando recorrer el Parque Nacional Torres del Paine.
Espero este en sus planes de todas maneras aquí esta mi pequeña estación a su servicios.
Trabajo en Turismo a si es que si necesitan orientacion pregunten
Saludos 73
Julio César Díaz Fernández - CE8VJG

RV's WELCOME IN DOLEGA, CHIRIQUI, PANAMA

CHIRIQUI STORAGE is now open to accomodate motorhomes and campers. Our location is in Chiriqui Province in the Republic of Panama, located about 50 minutes east of the Costa Rica Border. For $10/night we will offer a safe, quiet, and guarded space for your motorhome, electricity, and wireless internet.
We are new, and in the beginning stages, and are easily located on the main road from the city of David to Boquete, with lots of tourist attractions in this area.
We hope you will pass the word to all your friends who like adventure travel in their RV's!
Thanks and look forward to your visit!
Sincerely,
Linda and Hellmut Pedersen