enero 29, 2010

Ya está disponible para descargar el libro Memoria DICOEX 2006 – 2010

Click en la imagen para mayor información
Este documento, que recoge el quehacer de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, busca dejar un registro del trabajo realizado para la vinculación y el desarrollo de las y los compatriotas que viven fuera del país.

Espera México amplia respuesta a concursos por su bicentenario

Dos concursos inéditos promueve México este año por el bicentenario de su independencia y los 100 años de la Revolución, que esperamos reciban una amplia acogida internacional, destacó hoy un alto funcionario gubernamental.
Para el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Carlos García de Alba, el certamen de cortometrajes Cortando fronteras y el de música Sones de Mariachi por el mundo, serán dos excelentes oportunidades encaminadas a incentivar valores esenciales en la identidad del país. En la primera de las competencias podrán participar nacionales o personas de origen mexicano, entre 15 y 30 años de edad, residentes en cualquier otra parte del orbe, con obras filmadas mediante teléfonos celulares y que cuenten historias de vida sobre el significado de vivir en el exterior, destacó.
Pensamos en el uso de los celulares para facilitar la presencia de los más jóvenes; nos interesa sólo el reflejo creativo de cualquier tema de su interés, experiencias de trabajo, oficios o realidad cotidiana, indicó el diplomático.
Mariachi por el mundo, sostuvo García de Alba, era un evento necesario desde hacía mucho tiempo, pues ese género representa uno de los más importantes aportes de la música mexicana a la cultura universal y en numerosos países hay seguidores e intérpretes.
En este caso, precisó, el concurso está abierto para grupos integrados por personas de cualquier nacionalidad que radiquen en el extranjero y no sean profesionales reconocidos en esa actividad artística, mediante la interpretación de obras compuestas por autores mexicanos de los siglos XIX o XX.
Detalles sobre ambas competiciones pueden encontrarse en www.redesmexico.mx, y los ganadores serán dados a conocer el próximo 20 de julio, recordó el funcionario, quien también destacó el interés del gobierno por estrechar las relaciones con los nacionales residentes en otras partes del mundo.
Actualmente, explicó, unos 12 millones de mexicanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos (más de 11 millones), Canadá (aproximadamente 60 mil) y España (unos 40 mil).
Por María Julia Mayoral
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157855&Itemid=1

enero 27, 2010

Carpool desde Cali, Colombia




Hola, mi nombre es Andrea Castillo, tengo 33 años, soy socióloga, trabajo en una fundición. Vivo en Cali, Colombia y amo a Chile y el sueño de mi vida es conocerlo, supe de la caravana por puro accidente y no saben la alegria que me dio. quiero participar seria lo mas bello que ma pasaria en este mundo pero tengo un gran problema, no cuento con un vehiculo para hacerlo, me gustaria saber que hago y gracias por la atencion y esperando repuesta.

Guillemo Aguilar desde Guadalajara.....

Wed, Jan 27, 2010 at 08:10
Guillermo Ivan Aguilar Contreras
Muy buenos dias.
Apenas hace dos dias me acabo de enterar de la caravana rumbo al sur 2010, y decidí casi de inmediato que me gustaria ser parte de esta gran aventura. Uno de mis grandes sueños es conocer las grandes maravillas que ofrece nuestro planeta; que a pesar de tantos problemas, sigue siendo un paraiso.
Desde que era estudiante, una de mis fantasías ha sido recorrer el continente en bicicleta, y detenerme solo hasta llegar hasta la orilla del mundo, tierra de fuego. Unos años despues, se presenta esta oportunidad, mucho mas realizable que hacer el viaje en bicicleta, y no la quiero dejar pasar.
A pesar de que me encantaría conocer la belleza natural de Alaska, solo podria acompañar la caravana en un tramo parcial, uniendomeles en mi ciudad natal, Guadalajara.
Seguiré obteniendo todos los permisos, papeles, etc necesarios para poder lograrlo.
Gracias por su tiempo, y espero sigamos en contacto.
Guillermo Ivan Aguilar Contreras.
Mexico.

enero 23, 2010

150 días

Estimada amiga:
Estimado amigo.

Junto con hacerte llegar un afectuoso saludo va nuestro agradecimiento por el interés que has manifestado y la compañía que nos has brindado durante el desarrollo del proyecto Rumbo al Sur’2010.-

Cuando en Noviembre del 2006 abrimos nuestra página web se nos hacia muy lejano el año 2010 más el tiempo pasa rápido y hoy ya estamos a escasos 150 días de reunirnos en Fairbanks, Alaska quienes iniciaremos este gran viaje recorriendo los caminos de América.- Días después, a medida que avancemos en nuestro recorrido algunos de ustedes se irán integrando a la caravana.-

Si este es tu caso, ya sea que inicies en Alaska o te integres días después, mucho te agradeceré acuses recibo de este mensaje para cerciorarnos de tu participación y a la vez darte las indicaciones finales y las instrucciones relativas a tu participación.-

Recibe un afectuoso saludo,
Alvaro Fernández K.-
www.rumboalsur2010.com

enero 18, 2010

Parque Bicentenario de la Infancia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que las transformaciones impulsadas por su Gobierno en el área de la protección social, y especialmente del cuidado a la primera infancia, forman parte de un proyecto social que busca hacer de Chile "un país más inclusivo, más solidario, más abierto, con espacios democráticos donde todos puedan tener cabida y puedan acceder a los beneficios que da la vida moderna".
Estas declaraciones las realizó hoy en la mañana la Mandataria en la ceremonia de inicio de Obras Parque Bicentenario de la Infancia, una de las 24 Obras, Proyectos y Programas Nacionales Bicentenario que impulsa el Gobierno, en el marco de la celebración de los 200 años de vida independiente. El espacio público está dedicado preferentemente a niñas y niños de entre 0 y 6 años.
"Hemos hecho de la protección social un principio de acción del Estado que hoy nadie se atreve a cuestionar y decidimos que esta protección se tiene que otorgar en todas las etapas de la vida de las personas, desde los primeros días, incluso antes, desde la gestación", enfatizó la Jefa de Estado, agregando que "así es como ha progresado Chile en estos años y así es como tienen que seguir las políticas públicas, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro".
Asimismo, la Presidenta Bachelet señaló que "las transformaciones que hemos hecho en el ámbito de la infancia son un cambio con contenido, no se trata de un cambio simplemente por un cambio, sino de un cambio con justicia, con solidaridad, como debe ser el verdadero progreso social que estamos impulsando y que queremos seguir impulsando como Gobierno y como Concertación", afirmó.
La Presidenta Bachelet fue acompañada en la ceremonia por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete; el Intendente de Santiago, Igor Garafulic; la Vicepresidente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Estela Ortiz; la Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, Loreto Amunátegui; el senador Guido Girardi; la diputada María Antonieta Saa; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; la Directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey; concejales de la Municipalidad de Recoleta; altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, entre otros invitados y asistentes.
El parque –de cuatro hectáreas-, que se construirá en un sector del Parque Metropolitano, surgió con el fin de contar con un espacio de recreación y estimulación psicomotor y sensorial para la primera infancia.
El proyecto, que considera la instalación de un funicular y forestación, contempla una inversión total superior á los 3 mil 167 millones de pesos.
En la ocasión, destacó que "estamos celebrando nuestros 200 años celebrando a nuestros niños que es algo que hay sido una tremenda prioridad para nosotros".
La Mandataria enfatizó que "queremos hacer del país, siempre lo hemos dicho, en todas las áreas un país más inclusivo, más solidario, más abierto, con espacios democráticos, donde todos puedan tener cabida y puedan acceder a los beneficios que da la vida moderna". Afirmó que "ese es el espíritu con que planificamos este espacio. Hemos visto que faltan áreas de recreación, de estimulación para niños pequeños y queremos que tengan un lugar propio, pero de primer nivel, con libre acceso para toda la familia".
Expresó que "queremos, con esta y otras obras, simbolizar lo que hemos llegado a ser como nación. Es decir, darle a Chile un hermoso regalo, cuando estamos cumpliendo 200 años".
La Jefa de Estado sostuvo que este lugar "es muy significativo porque tiende a otro elemento central, que es de cohesión social, que seamos un país que dé más oportunidades a todos y, sin duda, con integrantes que tengan iguales derechos y qué mejor que partir por los niños".
En la actividad, la Jefa de Estado valoró la plantación de un canelo, señalando que "queremos que represente el inicio de este proyecto, pero también nos parece que el canelo es un símbolo de un país que progresa, pero progresa con equidad y sobre todo, como ustedes habrán escuchado más de alguna vez en el programa Chile Crece Contigo, un país donde la equidad
parte desde el comienzo, para que nuestros niños puedan ser futuros jóvenes y adultos con plenas oportunidades".
La ceremonia culminó con diversas presentaciones artísticas de los niños pertenecientes a tres jardines infantiles de la comuna de Recoleta.
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - mbenavides@chilebicentenario.cl - Teléfono 4112129

La Batalla de Passchendaele en DVD

Para los que preferimos el DVD al cine, por nuestros fantáticos equipos de sonido y pantallas gigantes, y porque no hay que aguantar a molestos y ruidosos vecinos comiendo palomitas , un nuevo lanzamiento de Universal traerá a nuestras pantallas pasión, coraje y heroísmo…
Una historia de pasión, coraje y dedicación, que nos muestra el heroísmo de aquellos que pelearon en una batalla y de aquellos que los amaron.
Universal Pictures lanza en DVD el próximo 4 de febrero “La batalla de Passchendaele”, una historia ambientada en plena Primera Guerra Mundial, donde el Sargento Michael Dunne, un soldado que es gravemente herido en Francia, vuelve a Canadá para recuperarse. Mientras está en el hospital militar conoce a Sarah (Carolina Dhavernas), una misteriosa y atractiva
enfermera con quien mantendrá una apasionada historia de amor. Una historia de pasión, coraje y dedicación, que nos muestra el heroísmo de aquellos que pelearon en una batalla y de aquellos que los amaron.

Esta película sobre la participación canadiense en la Primera Guerra Mundial Está escrita, dirigida y protagonizada por Paul Gross, quien además es coautor de la épica y a la vez intimista banda sonora. Passchendaele es un proyecto largamente acariciado por este actor canadiense a quien hemos visto protagonizar Rumbo al sur (Due south) la serie en que interpretaba a un miembro de la Real Policía Montada del Canadá durante sus pesquisas en Chicago. Él da vida a un sargento que realiza una heroica acción para salvar a sus compañeros, que se salda con la muerte de un soldado alemán. Será condecorado, pero tal distinción la recibe con sentimientos contrapuestos. El film se centra sobre todo en el regreso a casa, con la relación amorosa que surge entre el sargento y la enfermera.

Passchendaele no es una película de guerra al uso, lo que atraerá no solo a aquellos que esperen encontrar en el film un desarrollo principalmente a base de escenas bélicas. Eso sí, sus secuencias de batallas, especialmente concentradas en la recta final del metraje, sorprenderán por su alta calidad y emoción.
http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/cine/la-batalla-de-passchendaele-en-dvd/

Azul

Se pinto de azul mi cielo
cuando descubrí al poeta
que con sus tiernos versos
mi corazón y alma cautivo

Rumbo sur dice mi alma
rumbo norte dice la suya
Mujer Mujer dice su poesía
travesuras dice la mía

deseas para mi, amor eterno
noches mágicas yo te ofrezco
y la dicha que sabe mejor
cuando se comparte entre dos

deslizo entre mis versos
mis mil te amo, te pienso
en los tuyos encuentro
seré tu ángel, tu sombra

nostalgia y melancolía
se vuelve mi vida
cuando de ti no encuentro
tus tiernas poesías

mas frío se vuelve mi invierno
cual frío junio en tu cielo
pero no me rindo y te pienso
y a mi alma te acerco

y heme aquí una vez más
por ti cada día girasoleando
mi alma sulibeyando
recogiendo en el aire tus besos

no me analices, no me critiques
no olvides que soy inquieta
que soy traviesa, que me pinté
sin querer con el azul de tus versos
*
pintada de azul atrapé corazones
un ángel se calló del cielo
la lluvia fué de cristales
el cielo color rojo es ahora

no te pintes tu de enojos
ni de celos y caprichos
que Rumbo sur van tomando
mis conjuros en azules versos

Cosas de una brujita que te ama!!

Sebastián Piñera es electo Presidente del Bicentenario

Sobre el 50% necesitó Piñera para convertirse en Presidente y lo logró. La derecha tras 20 años, logró llegar a La Moneda.
Tras 20 años de Gobierno de la Concertación y varios intentos por el sillón presidencial, Sebastián Piñera lo consiguió, es el presidente de Chile. Antes de las 19 horas, personeros de la Concertación asumían la derrota.
ESTE ES NUESTRO PRESIDENTE BICENTENARIO
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago de Chile, 1 de diciembre de 1949) es un economista, empresario y político chileno.
En 2005, fue candidato a la presidencia, siendo derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.
Fue presentado nuevamente como candidato de la Coalición por el Cambio para la elección presidencial de 2009, en la que ganó la primera vuelta con algo más del 44% de los votos. En la segunda vuelta eleccionaria realizada el 17 de enero de 2010, Piñera derrotó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, convirtiéndose en el primer político de derecha en ser electo Presidente de Chile desde 1958.
Escrito por Corresponsal El Vacanudo - http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/20874

enero 17, 2010

Concurso temático de dibujo:

EMBAJADA DE CHILE EN EL SALVADOR COMENZÓ A VIVIR EL BICENTENARIO
Entre el 1 y el 15 de agosto de 2009, se dio inicio al “Concurso Temático de Dibujo del Bicentenario para los estudiantes de la red de Escuelas Chile” –impulsado por la Embajada de Chile en El Salvador- que consistió en la proyección de la película “Prat”, de la serie de Canal 13 “Héroes” y de la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, dirigida a los niños más pequeños. Los alumnos de estas escuelas presenciaron la proyección de los largometrajes y, posteriormente, fueron motivados a elegir una de las escenas de dichos filmes y plasmar en un dibujo, de técnica libre, lo que más les haya llamado la atención.
El certamen estuvo dirigido a alumnos de la “Red de Escuelas Chile”, conformada por 5 centros escolares localizados en San Salvador y en otras departamentos de ese país. En total, son 5 las “Escuelas Chile”, correspondientes a establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y preparatoria que están vinculados con Chile, puesto que llevan el nombre “República de Chile” o “Gabriela Mistral”.
Se trata de centros escolares públicos ubicados en sectores marginales de zonas urbanas y rurales. En total son alrededor de 3.000 estudiantes que provienen de familias de escasos recursos y en su mayoría disfuncionales.

Luego de dos semanas de preparación de sus dibujos y entrega, los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por los directores de las 5 Escuelas y por profesores de las mismas, quienes procedieron a la selección de los mejores dibujos y de los ganadores.
En los meses de octubre y de noviembre, se procedió a realizar las ceremonias de premiación en cada una de las escuelas, por separado, encabezadas por el Embajador de Chile en ese país, Manuel Antonio Matta, quien emocionado entregó los diplomas de reconocimiento a los nueve niños ganadores de cada escuela. El reconocimiento fue ampliamente agradecido por los niños y, también, por los padres y apoderados presentes en el acto.
Este pequeño gesto constituyó un gran estimulo a los estudiantes que con escasos recursos y mucho esfuerzo intentan cursar sus estudios parvularios. Por otra parte, esta iniciativa permitió instalar el concepto del Bicentenario Chile 2010, mediante una actividad que busca identificar a las estudiantes de estas escuelas con nuestro pasado e identidades.
Cabe destacar que esta actividad permitió afianzar los estrechos vínculos de las comunidades escolares de estos centros educativos con nuestro país y sirvió para difundir lo que será el programa de eventos que la Embajada de Chile en El Salvador planea desarrollar con motivo de la conmemoración de los dos siglos de vida independiente.

enero 16, 2010

Record “Guinnes” visita Pucón, Chile

Pucón fue una de las ciudades de Chile y del Mundo que fue visitada por el Mexicano Antonio Rodríguez de 49 años de edad, que se encuentra rompiendo récord de Ginnes, al dar vuelta al Mundo en una moto del tipo scooter, travesía apoyada por la empresa Honda.
El 6 octubre de 2008 el “loco aventurero” salió desde Alaska y desde ese momento no ha parado su viaje, el que en Chile incluyó hasta la Isla de Pascua, ya que una empresa de aviones le regaló el pasaje para que lograra llegar, el resto ha sido por carretera y en “pequeños barquitos, ya que es imposible hacer la ruta por tierra”, explica el Mexicano. Antonio Rodríguez dijo que en Cartagena, Colombia, se reunió con un periodista y en conjunto lograron reunir 25 mil motociclistas, los que protestaron por los secuestrados de ese país, “y logramos que tres secuestrados sean liberados”. El motociclista en México era empresario, logrando tener una compañía de muebles, entre otras; pero su afán por recorrer el Mundo fue más grande, entregando sus empresas a su ex esposa. En nuestro país el aventurero ha sido recibido por parlamentarios en el Congreso Nacional y en el Palacio de la Moneda, y en comunas como Concepción la recepción estuvo a cargo de la alcaldesa, la que le entregó las llaves de la ciudad en un acto público, donde además se realizaron números artísticos.
La empresa Honda es la que le apoya en este desafío del Récord Ginnes y en cada ciudad debe acudir para registrarse y realizar un chequeo a la motocicleta, la que hasta el momento no ha presentado problemas mecánicos.
Este miércoles llegó a Pucón, donde fue recibido por los integrantes del Club de Motos Vulcanos, que le brindaron un cálido recibimiento.
El mexicano aprovechó de manifestar que “en Chile me he encontrado con una Hermandad, la Hermandad de las Motos, lo que no existe en todos lados del Mundo. Desde que ingresé a Chile ellos se han preocupado del lugar donde he estado, me han hospedado y han sido muy cariñosos, lo que me sigue alentando de continuar con este largo viaje. En Pucón desde hace una semana que los Vulcanos han estado en contacto conmigo, para saber que requiero y cuando llegaba a la ciudad para recibirme, es algo que alegra el corazón, no saben cuánto”.
Este jueves el viajero salió desde la ciudad lacustre con rumbo a Valdivia y el sur de Chile, esperando llegar hasta la Antártica en un avión de la Armada. Allá cruzará hacia Argentina y comenzara rumbo al norte del Continente.
Luego el viaje incluye la India, Asia, incluso espera estar en Sud África y ver los partidos del Mundial de fútbol. El viaje terminará en Europa, explicó.
Cuando concluya el viaje la moto, la casaca y casco quedarán en un Museo de la empresa Honda, donde se expondrá sobre este acontecimiento.
Además el motociclista se encuentra escribiendo una bitácora, la que espera convertir en un libro sobre su travesía y de las personas que se ha encontrado en el camino.
Hasta el Momento el Mexicano Antonio Rodríguez ya ha batido dos récords de Guinnes. Uno es de haber cruzado el desierto de Atacama en motocicleta scooter y el segundo es haber recorrido la Isla de Pascua tras efectuar un viaje por distintos países y continuar el viaje. El tercer récord de Ginnes será cuando termine el viaje y es el recorrer el Mundo en una Scooter, motocicleta que muchos consideran sólo para la ciudad y para trayectos cortos.
Una de las cosas que llamó la atención al aventurero es la cantidad de peajes que tiene el país y el precio de los combustibles, que los consideró de mayor valor que en países vecinos.
Hasta el momento ya ha recorrido más de 53 mil kilómetros en la misma motocicleta “y más de un millar de fotografías, videos, recuerdos, sabores, olores, cultura, paisajes, y amigos”.
Al finalizar le consultamos cuál sería su frase para los chilenos, a lo que manifestó: “Atreverse. Ya que hay que atreverse para hacer un viaje, quizá no tan largo como el mío, pero salir, recorrer, conocer, América es una sóla y vale la pena vivirla”.
El mexicano tomó su casco, encendió su motocicleta y partió rumbo al sur de Chile y al resto del Mundo.
http://www.intercomuna.cl/record-guinnes-visita-pucon/

enero 11, 2010

El Gobierno Municipal de León, Guanajuato patrocina a Rumbo al Sur'2010.

"Para el Gobierno Municipal de León es prioridad respaldar a aquellos ciudadanos que por su tenacidad le dan a nuestra ciudad presencia en el mundo" le manifiesta Ricardo Sheffield Padilla, Presidente Municipal de León a José Francisco Gutiérrez Cataño, quién cubrirá más de 25,000 kilómetros en un recorrido desde Alaska hasta la Patagonia Chilene como integrante de la Caravana del Bicentenario Rumbo al Sur'2010.
La jornada iniciará el 22 de Junio del 2010 en Prudhoe Bay, Alaska pequeño poblado localizado al norte del Círculo Artico y finalizará cuatro meses después en Puerto Toro, el poblado más austral del mundo ubicado en la Isla Navarino, Chile.-

"Hago constar que el Municipio de León es patrocinador de este magno evento en donde Usted junto a su distinguida esposa, Patricia Michel de Gutiérrez, recorerán el continente representando a León" manifestó el Alcalde
"Le deseo el mejor de los éxitos en esta extraordinaria travesía, que además forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, compartida con otros cuatro paises latinoamericanos".- concluyó.

enero 10, 2010

Desde Puerto Williams, Isla Navarino - Chile


Soy profesor de Música del Liceo más Austral del mundo y dentro de mis materias del 2009 a mis alumnos de 5º básico a 4º medio les pase lo de esta caravana. Ademas de trabajos de inventigación sobre el tema, lo que significa que por estos lados ya se sabe mucho.
Quiero apoyar esta iniciativa, tomen en cuenta que en la actualidad Puerto Williams tiene 1.750 habitantes y puerto Toro 30 personas.
Suerte, espero su contacto.
Luis Alberto Sanchez Romero.
Fono 061-621555
Fono celular 09-8293209
Puerto Williams, conocida como: "la ciudad desde más allá del fin del mundo"

enero 08, 2010

Mi viaje fue de Lima a Arequipa....


Hola a todos!!!, les cuento que como parte de mis preparativos para el viaje hice una pequeña travesia por parte de la ruta que pasaremos por Perú. Mi viaje fue de Lima a Arequipa, aunque nuestra travesía solamente será hasta Nasca, les cuento que la carreterra hasta ahí esta excelente. Muy bien señalizada, es una autopista de 4 carriles hasta Cañete (130 KM aprox.), aunque se esta ampliando la longitud de ésta, y es posible que para nuestro viaje pasemos por el nuevo tramo de unos 40 Kilometros más.
Luego de Cañete la carretera es de dos carriles solamente, y durante un largo trayecto pasa por ciudades como Chincha e Ica, lo que hace que el tránsito sea un poco lento.
Saliendo de Ica se encuentra Palpa, donde si hay una zona de curvas pero manejando con cuidado se puede pasar sin problemas. Saliendo de ahí recién pasamos por la pampa de Nasca (donde están las famosas líneas) y finalmente se llega a la ciudad de Nasca.
La cuidad tiene hoteles y hostales de todo precio, lo mismo sucede con los restaurantes. También he visto un lugar donde se puede acampar (tan pronto tenga información de precios lo publicaré).
El tema de la gasolina me fue bien, llené el tanque en Lima (10 galones) y recién en Nasca volvi a llenarlo (mi auto es motor 1300cc).
El costo de la gasolina es un poco mas alto que en Lima, pero no es muy grande la diferencia.
Eso es lo que les puedo comentar por ahora...
Muchos saludos, Rafael Vizcarra, Lima PERU

Adaptado de los comunicados de http://www.rumboalsur2010.com

Cuenta regresiva para la Caravana Continental del Bicentenario de Chile
Adaptado de los comunicados de http://www.rumboalsur2010.com
Hay fechas que son importantes y merecen celebrarse en grande – tirando la casa por la ventana, como dice el popular refrán.
Por eso cuando nos enteramos del Decreto Supremo 176 que crea la Comisión Bicentenario de Chile: "...es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar y descubrir los nuevos espacios que el país ha comenzado a crear para todos" pensamos: ‘Algo hay que hacer por esos jóvenes, en especial por los que viven lejos de la patria, hijos de chilenos que por muchos motivos emigraron tiempo atrás, para que descubran la tierra de sus antepasados.- Algo hay que hacer también, para motivar a extranjeros a que visiten Chile y ¿qué mejor cuando estemos de fiesta, cuando el país se vista con sus mejores galas para recibirlos, cuando celebre sus 200 años de vida independiente?’ comenta Alvaro Fernández, responsable de la iniciativa ‘Rumbo al Sur 2010’.
Así nació ‘Rumbo al Sur 2010’ – un sueño de muchos esperando realizarse algún día: recorrer América por carretera. Tiene la particularidad que iniciará en el poblado más al norte del continente americano – ahí donde empiezan (o terminan) los caminos hasta el poblado más austral. Se recorrerá América de punta a punta, desde Prudhoe Bay, Alaska hasta Puerto Toro - en la Isla Navarino, Chle.
‘Rumbo al Sur 2010’ cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile – DICOEX, de la Armada de Chile, de la Comisión Bicentenario de Ciudad de México, de la Comisión Bicentenario de Rosario, entre otras instituciones.

La invitación es abierta: quien desee integrase solo necesita una dosis de espíritu aventurero y disponer del tiempo. Los organizadores – con experiencia en travesía similares - asesoran en lo necesario. Cabe destacar que no hay cobro por participar, cada participante cubre sus propios gastos.
La Caravana empieza en junio de 2010 en Alaska y termina en octubre cerca al Polo Sur. Hasta el momento han reconfirmado su participación 64 pilotos con sus vehículos. Y también se puede participar haciendo recorridos parciales (por países o provincias, por ejemplo).

Prepare el recibimiento de la Caravana en su ciudad. Consulte la ruta y las fechas de paso de la Caravana en: http://www.rumboalsur2010.com/ruta.htm
Fuente: José Luis Caicedo - Colombia - albicentenario@gmail.com

“Nacidos el 2010”: HOMENAJE HISTÓRICO A LA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO


Los primeros 200 bebés nacidos el año 2010, estarán reunidos en una publicación desarrollada por la Comisión Bicentenario, cuyo propósito es plasmar en un libro fotográfico histórico a los representantes de la generación del Bicentenario.
En el marco de la iniciativa, “Nacidos el 2010” se ha instruido a los Secretarios Ejecutivos Regionales para que se coordinen con los Servicios de Salud y las oficinas regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), con el fin de efectuar un catastro de los primeros nacidos el día 1 de enero del 2010, por ser el inicio del año del Bicentenario.
De este listado, se elegirán los 10 primeros nacidos de cada región y 60 de la Región Metropolitana, para formar el grupo de 200 primeros nacidos en 2010 que serán incorporados a esta publicación.
A los padres de los nacidos el 1 de enero se les entregará un folleto, instruyendo que cuando concurran al registro civil a inscribir a su recién nacido, deben llevar una fotografía y llenar un breve formulario con un testimonio.
Al momento de la inscripción, el oficial del registro civil solicitará la fotografía y el formulario. Todas las fotos recopiladas serán entregadas a la Comisión Bicentenario, para la publicación del libro “Nacidos el 2010”.
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa – Comisión Bicentenario - Telef 4112129
mbenavides@chilebicentenario.cl

Rumbo a su LV Crucero de Instrucción y a la Regata Bicentenario zarpó desde Valparaíso el B.E. “Esmeralda”

El domingo 3 de enero de 2010, el Buque Escuela "Esmeralda" zarpó desde el Molo de Abrigo, en Valparaíso, para dar inicio al LV Crucero de Instrucción, el cual será coincidente con la Regata Bicentenario, que la Armada de Chile organiza junto a la Armada Argentina, con motivo de los doscientos años de la Independencia de ambos países.
Durante esta oportunidad, la tripulación de la "Esmeralda" fue despedida en medio de gran emotividad por casi 3.000 personas, entre familiares y amigos, quienes repletaron el sitio de zarpe con globos y pancartas de despedida.
Asimismo, los grupos folklóricos "Cantares y Sones del Mar" y "Coyam" despidieron al buque entonando la Canción del Adiós, continuaron con un pie de cueca y ofrecieron chicha en cacho al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, quien presidió la ceremonia de despedida.
En esta ocasión, el buque al mando del Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, visitará los puertos de Punta Arenas (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Isla de los Estados, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Talcahuano, Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Cristi (EE.UU.) y Balboa (Panamá); regresando a su puerto base, en Valparaíso el 08 de agosto, luego de 217 días de viaje y 20.433 millas náuticas navegadas.
La mayoría de los puertos que este año visitará la Dama Blanca, son aquellos que serán testigos de la Regata Bicentenario, una de las más importantes actividades que se realizarán con motivo de los dos siglos de independencia. Más de 10 grandes veleros participarán en la circunnavegación del continente americano, siendo el principal regalo que la Armada dará a Chile en este importante aniversario patrio.
La dotación del buque está integrada por 333 marinos, de los cuales 110 son guardiamarinas, 52 son marineros en instrucción, 142 corresponden a personal Gente de Mar y 22 Oficiales; además del Alférez José Miguel Arancibia Pietrantoni, el Alférez (DA) Ulrrich Felipe Villagra Cornejo y el Subteniente Gustavo Alexis Fernández Paredes, quienes son representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, respectivamente. Por otro lado, hay seis Oficiales Extranjeros que fueron invitados y 14 Guardiamarinas de la Fragata Argentina ARA "Libertad".
Como ya es tradición, el Buque Escuela se fue escoltado hasta Concón por distintos veleros que se encontraban en el lugar.
Más información:
Mario Estay - Periodista - Dirección de Comunicaciones de la Armada - (032) 2506415 - mestay@direcom.cl
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa – Comisión Bicentenario - Telef: 4112129 - mbenavides@chilebicentenario.cl

Presentan el Balón Bicentenario

El esférico llamado ‘Voit Fiero Bicentenario' es una edición especial que utiliza los colores azul y blanco sobre una base típica de hexágonos y pentágonos
MÉXICO, D.F.- El Balón más mexicano" fue presentado este día por la compañía Voit, el "Balón Bicentenario" será el esférico oficial de la Federación Mexicana de Futbol para el Torneo de Clausura 2010 del futbol mexicano.
El esférico llamado ‘Voit Fiero Bicentenario' es una edición especial que utiliza los colores azul y blanco sobre una base típica de hexágonos y pentágonos, donde el diseño gráfico se exhibe con triángulos que presentan esquinas redondeadas y están rellenos en color azul y el slogan de la campaña de FIERO es: “Domina la Furia”.
"Su capa superior está conformada por células termoplásticas de PU laminadas al vacío, con bajo coeficiente de deformación, logrando así mediante la textura superior, un alto desempeño en los disparos, con parábolas más controladas, incorporando el principio de los proyectiles, al ser impactados al inicio de su trayectoria y regulados subsecuentemente por las leyes de la trayectoria de la mecánica clásica de Newton, con los principios parabólicos, de gravedad y resistencia al aire", indica un comunicado.
La marca ha decidido utilizar el color azul para que sea más visible en la cancha y, asimismo, conmemora los 200 años de libertad que ha vivido el país.
http://www.informador.com.mx/deportes/2010/168581/6/presentan-el-balon-bicentenario.htm

La marcha que replicará paso del Ejército Libertador

A partir del 28 de enero marcharán desde Mendoza cerca de 200 efectivos de los ejércitos de Chile y Argentina, que cruzarán la Cordillera de Los Andes en dos semanas.
Caminar con 30 kilos a cuestas durante siete horas diarias por 14 días seguidos, atravesando ríos y quebradas a más de cuatro mil metros de altura. Con esa meta en mente, cerca de 120 efectivos del Ejercito de Chile se preparan desde hace seis meses para cruzar la Cordillera de Los Andes y reconstruir la marcha que realizó, hace 193 años, el Ejercito Libertador.
La travesía -un proyecto Bicentenario- partirá en Mendoza el 28 de enero y será realizada por soldados chilenos y argentinos. Tendrá un contingente de casi 200 efectivos, que marcharán en tres columnas. La columna norte atravesará 300 kilómetros de territorio y se movilizará con 180 mulas, que llevarán una carga de hasta 90 kilos. Entrarán a Chile por el Paso Las Llaretas y desde allí el grupo será liderado por el comandante del Regimiento Reforzado N°3 de Yungay, José Orellana.
"Uno de los problemas que podemos enfrentar es la deshidratación constante, que nos exige estar bebiendo, a lo menos, tres litros de agua al día, más de una alimentación muy integrada. Además, el mal de altura está latente", dice Orellana, que en noviembre viajó hasta la zona desde donde se hará la marcha, para hacer un reconocimiento del lugar.
La columna central también será montada y cruzará la cordillera por el Paso Valle Hermoso, recreando el camino que hizo el general José de San Martín. La columna sur realizará el cruce en vehículos y poco antes de llegar al Cristo Redentor iniciarán su trayecto a pie. El arribo a Chile está programado para el 1 de febrero.
En caso de accidente o enfermedad, en cada una de las columnas habrá un médico y un veterinario. Además un helicóptero estará a disposición del Ejercito, cuyo personal contará con teléfonos satelitales y radios para comunicarse en situaciones de emergencia.
Durante el trayecto se realizarán actividades conmemorativas. Una de ellas será a la entrada de Putaendo y Las Coimas, donde habrá efectivos vestidos con uniforme similar al usado en 1817. El 12 de enero terminará la aventura.
http://www.latercera.com/contenido/680_215787_9.shtml

enero 06, 2010

De Gavardo le contesta a Eliseo

El piloto nacional conversó en exclusiva con 3TV y comentó su sentir tras ser eliminado en la tercera etapa del Dakar. "Estoy triste y tengo rabia por no haber pasado a territorio chileno", dijo, agregando que una falla en el embrague de su Hummer fue la principal causa de su deserción en el tramo La Rioja - Fiambalá. Asimismo, desestimó las críticas en su contra (entre ellas las de Eliseo Salazar) debido a que recibió US$ 1 millón del Sernatur, afirmando que "tengo el suficiente currículo para ir a pedir ese dinero. No es una vuelta de mano ni una paleteada". De pasada contestó a Eliseo Salazar quien ayer lo calificó de poco ético por los dineros que ya le pasó el gobierno a su carrera. "Se le entregó plata con el dedo a alguien que no es especialista en autos", dijo Salazar.

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=9365

Evalúe el millonario apoyo que De Gavardo tuvo del Gobierno

El "Cóndor de Huelquén" recibió US$ 1,1 millón de parte del Estado para que pudiera correr el clásico del todoterreno en un Hummer del Team Robby Gordon. Un auto reconocidamente competitivo que viene de ser tercero en el último Dakar, pero que en las manos del chileno no logró pasar de la tercera etapa.
En su momento, la acción del Gobierno fue criticada desde varios puntos, situación que ahora aumenta al fracasar en uno de los objetivos fundamentales, que era terminar la competencia. Así, se vienen momentos duros para De Gavardo, que si bien no ha recibido el reproche público del Gobierno, está claro que sí recibirá la crítica de quienes ven en el millón de dólares que se le entregó una suerte de despilfarro de dinero y no una inversión en imagen país, como aseguraron desde el Gobierno.

Así, latercera.com quiere saber cuál es la opinión de sus lectores sobre este tema.
¿Qué opinas del apoyo del Gobierno a De Gavardo con US$1,1 millón?
http://www.latercera.com/contenido/731_214946_9.shtml

enero 05, 2010

Nos escribe Emilio Godoy, desde Canadá

Nos escribe Emilio Godoy, chileno-canadiense, desde Vancouver - BC, Canada. quién realizará la etapa desde Calgary, Canada hasta Puerto Toro en la isla Navarino.
"Me integro a esta aventura pues es un deseo de por siempre. Vivo en Canada desde 1974 y en la decada de los 80 pense que podia realizar el viaje. Las razones historicas acontecidas en Centro America entonces y la falta de otro loco similiar hizo que abandonara o postergara el proyecto. Hoy, gracias a la iniciativa de RS2010 creo estoy cumpliendo mi anhelo. Estoy feliz y dispuesto a hacer el recorrido hasta el fin del mundo. Es absoluta mi intencion de visitar Puerto Toro, ya que previamente estaremos en Punta Arenas. Yo naci en esa ciudad en una fecha que el alzahimer me impide recordar, jejeje, y no la conozco. Mi padre era miembro de la Marina de Chile y a los pocos meses despues de mi nacimiento fue trasladado al litoral central. Nunca he podido llegar hasta alla, es otro de mis anhelos que Rumbo al Sur me hara realidad.
Un abrazo inmenso por el 2010 y mis felicitaciones a los genios que dieron luz a esta idea, la difundieron y nos permiten el hoy, disfrutar y excitarnos con la preparacion del viaje. Mas tarde, en la ruta, trataremos de captar la experiencia completa por y para nosotros mismos, nuestros hijos y familiares que con sus mentes y corazones nos acompaniaran en esta aventura RS2010.
SALUD Y BUEN VIAJE !!!"
Emilio Godoy

enero 04, 2010

¡COMIENZA EL AÑO DEL BICENTENARIO!

Abrazos, brindis, buenos deseos y fuegos artificiales en todo el país marcaron el inicio del año del Bicentenario chileno. La llegada del 2010 anunció el comienzo de la fiesta que unirá a Chile, una oportunidad para reconocer el país que hemos construido, abrir una puerta al mañana y soñar con el Chile que queremos para los próximos 100 años.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario Javier Luis Egaña señaló que el comienzo de este año nuevo marca un momento clave en el fortalecimiento de nuestra unión como país, recalcando que se trata de una conmemoración con todos y para todos.

“Queremos enviarles un caluroso y afectuoso saludo de Año Nuevo Bicentenario. Iniciamos ya en el calendario, el año nuevo que va a marcar un hito en la historia de nuestro país, se inician los días del 2010 que recordarán la gesta de 1810, cuando hace 200 años se dieron los primeros pasos de la Independencia”, afirmó.

Asimismo, invitó a todos los chilenos a ser parte de esta gran celebración histórica. “Queremos desearles a todos un año muy feliz e invitarlos a que se sumen a las múltiples actividades, iniciativas, concursos y convocatorias para la conmemoración del Bicentenario, que se desarrollarán a lo largo de todo Chile”.

En los próximos días se inaugurarán el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y la recuperación del Cementerio Patio de los Disidentes Nº1. Asimismo, en marzo Chile tendrá un Estadio Nacional completamente remodelado y será sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española. Estas son sólo algunas de las obras, proyectos y programas que se están desarrollando con ocasión de la celebración de nuestros 200 años de Independencia.

Las más de 200 obras Bicentenario a lo largo de todo el país nos regalan áreas verdes y espacios para la cultura, el deporte y el encuentro ciudadano. Nos permiten conectarnos e integrarnos con el mundo, y al mismo tiempo aportan al rescate y puesta en valor de nuestras historias e identidades, recuperando el patrimonio tangible e intangible.

Al mismo tiempo, los premios, concursos y actividades que desarrolla la Comisión Bicentenario, buscan entregar espacios para encontrarnos y festejar unidos el cumpleaños número 200 Chile. Invitamos a todos los chilenos y chilenas a participar. Porque el Bicentenario de Chile es ¡mejor con todos! Feliz Bicentenario 2010.
Mónica Benavides F., Comunicaciones
Secretaría Ejecutiva - Comisión Bicentenario-
Holanda 2027 Providencia, Santiago de Chile.
Teléfonos: (56-2) 4112100 / Fax (56-2) 4112149 - www.chilebicentenario.cl

enero 03, 2010

Cochabamba empieza a vivir su Bicentenario

Ninguna actividad durante este año será tan importante como aquellas que conformarán el ciclo de festejos del bicentenario del grito libertario de Cochabamba.
Conjuntamente a Oruro, Potosí y Santa Cruz, así como Bogotá, Caracas, México y Santiago de Chile, la “llajta" celebrará sus 200 años con una serie de actividades cívicas, culturales, educativas, festivas y conmemorativas.
Encabezado por un equipo conformado por el gobierno municipal de Cochabamba, a partir de este año comienza un “festejo que no sólo es una suma de actividades sino que encarna una filosofía”, dijo el Oficial Superior de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Rodríguez Ostria en la presentación oficial del Bicentenario, el pasado martes en la Casona de Santiváñez.
Con la iluminada inauguración del puente Cobija, la noche del 31 de diciembre, la ciudad empezó sus festejos.
Ahora quedan cientos de exposiciones, conciertos, concursos, ferias gastronómicas, desfiles, actos conmemorativos y oficiales, talleres, debates, presentaciones y por supuesto inauguraciones de obras que formarán parte de todo ese conglomerado de festejos.
“Nunca más será una celebración como la de hace 100 años en la que sólo festejaron algunos, la clase más acomodada, que no incluyó al resto de los habitantes”, dijo Rodríguez Ostria y aseguró que la base de todo este Bicentenario es la pluralidad.
La historia es una de las características de esta celebración, pues si no hay “mirada histórica y no se aprenden de los errores entonces no hay una verdadera sociedad. El pasado no tiene una utilidad en sí mismo, sino en cuanto nos permite mirar el pasado desde el presente con proyección al futuro”, dijo la autoridad máxima de cultura del municipio.
Parafraseando al Oficial Mayor de Cultura, podemos decir que “ahora es el turno de todos los cochabambinos. Para que no existan rencillas ni miramientos, envidias ni rencores… Ahora es el turno de trabajar y festejar unidos el cumpleaños 200 de esta tierra valluna que siempre ha sabido marcar la historia de la nación boliviana”.
http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20100103/cochabamba-empieza-a-vivir-su-bicentenario_52012_91516.html

enero 02, 2010

EJÉRCITOS DE CHILE Y ARGENTINA RECREARÁN EL CRUCE DE LOS ANDES

En el marco de las celebraciones del Bicentenario:
EJÉRCITOS DE CHILE Y ARGENTINA RECREARÁN EL CRUCE DE LOS ANDES
Cerca de 200 efectivos militares chilenos y argentinos recrearán la histórica travesía que en 1817 hizo el Ejército de los Andes, con más de cuatro mil hombres.
El Cruce de los Andes es una de las iniciativas culturales con que el Ejército de Chile conmemorará sus 200 años de existencia junto a la Patria, y es la primera que se lleva a efecto en el año que Chile celebra el Bicentenario de la primera manifestación independentista de la nación, ocurrida con la creación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.
El propósito es recrear la travesía de más de cuatro mil soldados, que en 1817 hizo el Ejército de los Andes, con una fuerza binacional chileno-argentina, realizando una marcha en tres columnas, a través de rutas originales utilizadas por los patriotas.
Al inicio, durante los trayectos y al término del cruce se desarrollarán actividades ceremoniales y de recuerdo histórico, en aquellos lugares que permiten dar testimonio de los combates y eventos más trascendentes acaecidos hace casi dos siglos, que culminaron con la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.
Las ceremonias contarán con la presencia de autoridades civiles y militares, acompañados por la ciudadanía, dejando como recuerdo una placa conmemorativa y otros testimonios de cada alto de marcha.
En las tres columnas participarán directamente 129 personas, más efectivos que brindarán apoyo logístico, sumando una dotación total de 183 hombres y mujeres que cruzarán Los Andes, de los cuales 126 serán militares chilenos, en tanto que 57 provienen del ejército argentino. A ello se agregan voluntarios y equipos de prensa, que acompañarán parte importante de los trayectos para registrar los sucesos más relevantes de la aventura.
Las columnas serán acompañadas por historiadores militares, que irán relatando diversos sucesos y anécdotas e ilustrando las complejas condiciones en que se dio el desarrollo de esta actividad, donde la principal motivación era la de dar libertad a la nación chilena.

La actividad se inicia el 27 de enero de 2010, con una ceremonia que tendrá lugar en el Cerro la Gloria en la ciudad de Mendoza, con la presencia de las más altas autoridades de Chile y Argentina, delegaciones de los ejércitos de ambos países y la totalidad de los participantes, donde se dejará una placa recordatoria como testimonio de la actividad conmemorativa. Al día siguiente, el 28 de enero, el personal será trasladado a los puntos iniciales de cada columna para comenzar la marcha propiamente tal.
La columna norte, que será montada, estará conformada por 92 efectivos, apoyados por cerca de 140 mulas, y cruzarán a territorio chileno por el Paso Las Llaretas.
La columna central, que también será montada y que inicialmente marcha junto a la columna norte, lo hará por el Paso de Valle Hermoso, recreando el camino que hiciera el General José de San Martín y sus tropas.
La columna sur, con 75 efectivos, lo hará a pié, arribando a Chile por el Cristo Redentor.
Todas las columnas se unirán finalmente el 12 de febrero, en una solemne ceremonia oficial, que contará con la presencia de las más altas autoridades de Chile y Argentina, y que se desarrollará en el monumento “A la Victoria de Chacabuco”, erigido en el mismo lugar donde tuvo lugar la Batalla de Chacabuco, en homenaje y recuerdo de quienes dieron libertad a Chile y afianzaron la independencia de Argentina.

HITOS:
El itinerario de esta actividad considera los siguientes hitos:
Concentración de los medios chilenos en el Regimiento Reforzado Nº 3 “Yungay”, en la ciudad de Los Andes, a partir del 4 de enero de 2010.
Traslado a Mendoza del personal participante, el 25 de enero de 2010.
Ceremonias principales:
27 de enero de 2010: ceremonia de inicio en cerro La Gloria, en Mendoza-Argentina.
12 de febrero de 2010: ceremonia final, monumento a la Victoria de Chacabuco-Chile.

Ceremonias secundarias o altos de marcha:
Columna Norte
4 de febrero de 2010: Las Achupallas
7 de febrero de 2010: Putaendo y Las Coimas
9 de febrero de 2010: San Felipe
10 de febrero de 2010: Curimón y La Rinconada

Columna Sur
29/31 de enero de 2010: Picheuta - Potrerillos
2 de febrero de 2010: Cristo Redentor
4 de febrero de 2010: Guardia Vieja
6 de febrero de 2010: Los Andes
8 de febrero de 2010: Cariño Botado
10 de febrero de 2010: Curimón y La Rinconada

RUTAS:
Columna Norte, con 2 pelotones montados:
Ruta norte: Plumerillo - Paso Las Llaretas - Los Patos - Curimón - Chacabuco

Columna Centro, con 10 hombres montados:
Ruta norte: Plumerillo - Paso Valle Hermoso - Los Patos - Curimón - Chacabuco.

Columna Sur, con 2 pelotones a pie:
Ruta sur: Plumerillo - Paso Bermejo - Los Andes - Curimón - Chacabuco.

El 2010 el Ejército chileno cumple 200 años, y lo hace siendo la única institución nacional que junto a Chile llega al Bicentenario. Por esta razón, se ha abocado activamente a la creación de proyectos que manifiesten el desarrollo y evolución que ha tenido la institución durante este tiempo y que reflejan su rol, espíritu, profesionalismo y compromiso con la sociedad.
Dentro de los elementos relevantes que sustentan la participación de la institución, es que desde su creación, en diciembre de 1810, ha compartido una historia y un destino común con la nación chilena, asumiendo y dando respuesta a las demandas de la sociedad en funciones de seguridad y defensa desde el surgimiento del Estado. El haber nacido junto con la Patria, le otorga su condición de institución fundacional, fundamental y permanente de la República.
En definitiva, se encuentra participando en las actividades conmemorativas y a través de iniciativas que, desde una visión común, integradora y de identidad nacional, destaquen y difundan su quehacer y su contribución a la consolidación del país.

Más información: Departamento Comunicacional-Ejército de Chile -Telefonos 562-7313640 y 562-7313638 - correo@ejercito.cl
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa –Comisión Bicentenario - 4112129 - mbenavides@chilebicentenario.cl

Regata Bicentenario

En el marco de la Regata “Velas Sudamérica 2010”: Ministro de Defensa despidió a dotación del Buque Escuela Esmeralda
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, se despidió hoy oficialmente a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, cuyo zarpe está previsto para el domingo 3 de enero de 2010 desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 55º Crucero de Instrucción y participación en la Regata “Velas Sudamérica 2010”, iniciativa organizada por las armadas de Chile y Argentina para celebrar los bicentenarios de ambos países.
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet; Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; y el Embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Torres Espinoza, además de miembros del Alto Mando Naval.
Tras abordar la Esmeralda, que se encuentra en la bahía de Valparaíso, y recibir los honores respectivos, el Ministro Vidal asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción y la participación del buque en la Regata Bicentenario, luego de lo cual subió a cubierta para dirigirse a la dotación.

En sus palabras, el Ministro de Defensa, junto con destacar la participación de la “Dama Blanca” en la Regata Velas Sudamérica 2010, recordó a los jóvenes tripulantes que “el país espera, como siempre, que actúen con la mayor rectitud, responsabilidad y profesionalismo en las diferentes actividades deportivas recreativas y culturales de la Regata. Serán el rostro de Chile en cada puerto y en cada competencia; estará en sus manos contribuir con que se proyecte una imagen acorde con el valor de nuestro pueblo y el prestigio de nuestras instituciones. Así, como es costumbre, este nuevo Crucero de Instrucción de la Esmeralda tiene el sello de la integración y la cooperación; expresa la voluntad de Chile de fortalecer los lazos con los países de la región y del mundo”.
Asimismo, el Ministro Vidal, destacó que “la importancia de estas tareas debe recordarnos que la Esmeralda, más que un buque, es un símbolo de lo que esperamos para la Armada en el nuevo siglo: una institución moderna, profesional y en permanente evolución, que proyecta lo mejor de su tradición hacia las oportunidades que abre el futuro; que sea un referente de integración con la sociedad a la que sirve”.
Por su parte, el Almirante González expresó a la dotación que “no olviden que son embajadores de Chile y que están representando al país: cuando llegan a puerto, después de días de navegación, tienen que disfrutar sin olvidar que son embajadores del país”, agregando que “representan a la Armada de Chile, una Institución creíble y respetada por los chilenos”.
Asimismo, hizo hincapié en que el Crucero de Instrucción es un esfuerzo que hace la Institución que permitirá que la joven dotación del buque tome contacto con el mar y la vida marinera, vea otras culturas, otras realidades, conozca otras marinas y vaya ampliando su horizonte para el futuro de su vida personal y profesional.
La dotación del Buque Escuela para este Crucero de Instrucción estará integrada por 333 personas, de ellas 123 Guardiamarinas y 71 marinos en instrucción, incluyendo además a tres representantes del Ejército, Aviación y Carabineros, y otros tres pertenecientes a las Armadas de Argentina, Paraguay y Canadá. En el trayecto, además, se agregarán representantes de las Marinas de Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Israel y Uruguay

Regata Bicentenario
El 55º Crucero de Instrucción tiene como hecho principal la participación del Buque Escuela Esmeralda en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, cuya travesía comenzará el 7 de febrero del próximo año, cuando todos los buques, reunidos desde el día 2 del mismo mes en el puerto brasilero de Río de Janeiro, zarpen rumbo a los demás puertos del continente, visitando sucesivamente Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.
Cabe recordar que en este evento internacional, organizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina, participarán 12 veleros pertenecientes a 11 países de América y Europa, congregando a más de dos mil tripulantes.
Finalizadas las actividades de la Regata, el Buque Escuela Esmeralda pondrá rumbo a aguas nacionales, para recalar a Valparaíso el 8 de agosto de 2010.
Más información: Mario Estay - Periodista - Dirección de Comunicaciones de la Armada - (032) 2506415 - mestay@direcom.cl
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa –Comisión Bicentenario - 4112129 - mbenavides@chilebicentenario.cl

Con la vida en un carro: encuentro en Panama

Cual caracoles que llevan su casa a cuestas estas dos mujeres argentinas que de casualidad se reunieron en Panamá en su recorrido por América, viajan para aprender y enseñar
DARMA L. ZAMBRANA - dzambrana@laestrella.com.pa
Sus casas las llevan a ellas, un poco como el caracol pero a la inversa. Sus carros, en los que recorren kilómetro tras kilómetro en la superficie inmensa de esta América, son sus casas. Allí tienen de todo. Sus recuerdos más preciados, las fotos de sus hijos, sus enseres de cocina, su ropa, un mapa, quizás una carpa, un GPS que no funciona y una de ellas hasta un rottweiller de miedo.
Con el pelo castaño muy corto, el flequillo casi blanco en la frente y cuentas de colores en uno que otro mechón de cabello, Zulema sorprende a quien la conoce por su nueva ocupación: jubilada viajera. Pero no porque viaje o porque esté jubilada, sino porque a sus 61 años viaja sola por los extensos caminos del continente sin más compañía que Pelé, su robusto rottweiler de 7 años, que la protege celosamente día y noche.
Zulema que afirma que es del mundo, nació en una casa de viajeros, pues sus padres le dieron la vuelta al mundo varias veces, se jubiló el 1 de julio de 2008 y el 15 de ese mismo mes dejó la casa donde vivía en El Calafate, muy cerca del glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina y empezó su periplo por el continente. A bordo de una Toyota Four Runner 2001 de color rojo que tiene la bandera argentina en todas partes, con el asiento del copiloto ocupado por Pelé, se incorporó a un grupo de vehículos doble tracción que desde Iguazú hace todos los años un recorrido por la Amazonia.

Manejó por 20 días entre Brasilia, Belem, las Guyanas, Manaos y otras poblaciones sin un peso en el bolsillo esperando que le llegara la primera remesa de su jubilación. Así llegó a Venezuela, estuvo en Colombia y Panamá antes de llegar a Costa Rica donde permaneció 40 días para regresar aquí y continuar su recorrido hasta Alaska que es su destino. No tiene apuro, quiere disfrutar de todos los lugares por los que pasa, quedarse y partir cuando le plazca.


“Tengo fecha libre hasta junio de 2010”, cuenta, “porque estoy anotada en una caravana que parte desde el norte hasta Chile para celebrar el bicentenario de ese país”, agrega y después Zulema seguirá viajando hasta “que el cuerpo me deje”.


Para ella viajar y conocer gente es una experiencia única, una forma de crecer y madurar. Y empezó muy joven, a sus 17 años formó parte, junto a su madre y dos hermanas, del equipo argentino de hockey femenino y estuvo en Alemania y España representando a su país.
Maestra de Educación Física hasta su jubilación, Zulema no le teme a nada, salvo a perder el coche porque eso significa “perder la vida”. Confiesa que la inseguridad le preocupa un poco, “no me da miedo”, dice, “la gente me ayuda mucho y ya tengo mi vida hecha, no me importa si me pasa algo y me muero en el camino, solo me preocupa mi perro”. Divertida comenta que su hijo, que la apoya en todo lo que hace, le ha pedido que “no te vayas a morir muy lejos, de repente tengo que ir a buscarte”.
Esta mujer de pequeña estatura, bronceada por los soles de muchas jornadas al aire libre se topó en Panamá sin pensarlo con otra, 18 años más joven, también argentina que hace el viaje en sentido inverso pero al igual que ella con su casa a cuestas. María, que ha viajado mucho con sus dos hijos y que desde octubre pasado, hace una travesía por primera vez en su vida sola, sin ellos conoció a Zulema cuando ambas tomaron contacto con Tea otra compatriota residente en Panamá que las ayudó en los trámites de traslado de los vehículos.

Después de vivir 6 años y medio en Guanajuato, el tiempo más largo en alguna parte, María cuenta sonriendo y entrecerrando sus pequeños ojos verdes que “seleccioné de mi casa lo que tenía algún significado para mí y lo metí en mi auto. Primero los adornos, los barquitos de diferentes países, las muñecas de coco, las balsitas de Bolivia, los sombreritos de Turquía, las castañuelas de mi abuela que era gitana, la bandera de Argentina y me marché”. Su automóvil un Matis Pontiac 2007 color rojo fuego se ha convertido en su casa mientras llegue a San Clemente del Tuyú, al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde piensa recalar después de recorrer Centro y Sur América.
Menuda, musculosa, también bronceada y con el cabello negro recogido en dos trenzas, María ha hecho de todo para sobrevivir y puede intentarlo todo si es necesario. Tiene en el Matis una valija de disfraces y una máquina de escribir Olivetti, donde ya ha escrito cuatro novelas de ficción con elementos de todas las personas que va conociendo en el camino. Ha trabajado como actriz, cantante, periodista, patinadora en hielo, acróbata y es maestra de profesión.
Desde que nacieron sus hijos ha hecho infinidad de viajes con ellos. Cuando llegaban a un nuevo lugar si les gustaba se quedaban y si era por una larga estancia María les buscaba escuela y ella trabajo para partir de nuevo cuando tuviesen ganas. Así estuvieron en diferentes países de Europa y América. Hoy ambos hijos, de 19 y 21 años, ya han empezado a hacer su propio viaje, es decir su vida y por eso ahora ella emprendió este recorrido sola con el propósito de encontrar un lugar donde vivir y trabajar “y dedicar el resto de mi vida a mejorar las condiciones de vida de otras personas y aportar a los procesos sociales en Latinoamérica”, dice María.

Ahora mismo le interesa trabajar en Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Tiene en perspectiva un proyecto comunitario como voluntaria en Palestina por un par de meses y después un tiempo en América Latina. “Siempre es por un tiempo y nunca sé cuánto”, dice María que a lo único que le teme es a la idea de “instalarse” en alguna parte, “mi vida es andando” agrega pensativa, mientras sorbe un poco de mate “el auto es mi vida, es lo que me lleva y me trae, todo lo que me interesa está en él, ahí está mi pasado”, agrega.
“Cuando empecé a viajar, tenía pronóstico de melancolía” recuerda María, pero aclara a continuación que felizmente aún no la ha experimentado. Nunca se ha sentido sola y por eso no siente la necesidad de viajar con nadie y, por el momento, tampoco le hace falta una pareja. “Me basto a mí misma”, asegura, “solamente estaría con alguien como el Comandante Marcos, con quien comparta los mismos principios de lucha, de otro modo no”, dice haciendo referencia al guerrillero zapatista.
Y en eso coincide con Zulema que mientras sigue cebando mate, opina que no quiere que nadie le cambie el rumbo y por eso prefiere viajar sola.
“Los argentinos somos todos inquietos” dice María reflexionando sobre el viaje de ella y de Zulema, dos mujeres fuertes, decididas y valientes, que por encima de todo han comprobado y demostrado que se tienen a sí mismas.
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/01/03/contenido/187545.asp

Piloto #078: Barbara y Mike Savoie de Canadá

¡Aquí lo que hay es comida!

MERCADO POPULAR FUE UN ÉXITO
Superando las expectativas de los organizadores, se cumplió ayer con éxito la primera versión de “Los saberes, sabores y aromas de los anafes de Cartagena”, un evento en el que se dieron cita 40 cocineras populares.
Las 25 mesas dispuestas en la Plaza de la Aduana fueron visitadas por cientos de personas atraídas por el sazón y los aromas de los platos tradicionales de la gastronomía cartagenera.
Rafael Martínez reconocidos gastrónomo y quien coordinó el evento, dijo que “cada mesa tiene un plato autentico y autóctono, con los que lo importante a destacar es lo nuestro, se trata de recuperar la memoria oral y todas aquellas herencias de la cocina popular”.
Las muestras culinarias como la mojarra frita, arroz subido, sopa de mondongo, pasteles de arroz, y plátano en tentación; gustaron tanto que los asistentes pidieron que el evento se extendiera por muchos días más, a lo cual los organizadores respondieron que éste se realizará nuevamente el próximo año durante tres días seguidos.
“Con las cocineras se hizo un ejercicio muy interesante el día de ayer (28 de diciembre), ye s que tuvieron la oportunidad de retroalimentar sus recetas con los chef más reconocidos de la ciudad”, explicó Martínez.
Alicia del Carmen Torres, cocinera de anafe invitada, expresó su satisfacción con esta jornada, pues su mesa de mojarra frita fue una de las más visitadas por los comensales.
Al final de la noche turistas y propios se deleitaron con este mercado popular improvisado que forma parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico y que desarrolla la Administración Distrital como antesala a la celebración del Bicentenario.
ANDRÉS PINZÓN SINUCO - EL UNIVERSAL

Saludos recibidos

.......y se cumplirá tu sueño este año que entra hoy en la noche...
¡ ¡ ¡....FELICIDADES....! ! !
Eli Keller -
-----------
Alvaro ,,, recibe mi mas fuerte abrazo con las mejores energias positivas y que dios te de a ti y a tu flia. lo mejor del mundo para este nuevo año 2010.
Un abrazo amigo y espero verlo pronto por estas tierras.
Johnny Poveda, Caracas, Venezuela
---------------
TAMBIEN DESEO UN MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS PARTICIPANTES
ESTOY EN ARGENTINA, ME VINE EN AVION A PASAR AÑO NUEVO EN FAMILIA.
DEJE MI CAMIONETA Y MI PERRO EN PANAMA, EN CASA DE UNA AMIGA,COMO HERMANA
REGRESO EN 1 MES APROX.
NO SOY DE MUCHA TECNOLOGIA, ASI QUE PERDONEN SI MO ,AMDO FOTOS
SALUDOS A TODOS - Noemí Zulema Alarcon
--------------------
Para todos los Participantes y Familiares de la Caravana Rumbo al Sur 2010 les envio un coordial Saludo y espero reciban un FELIZ AÑO NUEVO BICENTENARIO 2010,ya falta menos para conocernos personalmente y hacer realidad nuestro sueño de viajar por toda America, recorrer muchas ciudades y pueblos,compartir con su gente y vivir una experiencia inolvidable. A nuestros organizadores gracias por permitirme pertenecer a este gran evento, en especial al Sr. Alvaro Fernandez. Un fuerte abrazo para todos desde Venezuela,Ricardo Arenas, soy participante nro. 068.-
--------------------
.....Estamos empeñados en continuar generando cada día mejores políticas públicas y, a la vez, fortalecer nuestro sistema de protección social, potenciando la integración y la igualdad. Sin duda, aún queda mucho que recorrer, pero estamos seguros que vamos por la senda correcta; aquella que privilegia la dignidad humana y valora a sus hijos, camino al Bicentenario.
Por último, deseo enviarle en nombre de la Señora Presidenta, un afectuoso y cálido saludo y mucho éxito en la Caravana Rumbo al Sur 2010.
Atentamente,
NADYA ROJO BARRERA - Asesora de Gestión - Gabinete Presidencial
Presidencia de la República de Chile
---------------------------
Hola, no voy a poder responderte hasta el 2 de enero.. Si es importante llama le telefono de la firma.
Camilo Huneeus G.
Equipo La Ruta de América
www.larutadeamerica.cl
www.animaliauc.cl
Ingeniería Civil UC.
Tel:(+5609) 74316374
-Antes de imprimir este mensaje piense en su responsabilidad con el medioambiente-
----------------------

Nuevo Participante: #081 Fernando Ospinal H.


Fernando Ospinal Huertas
Cali, Valle, Colombia
Les felicito porque es una iniciativa emocionante y se ajusta a los planes que tenemos para el próximo año. Próximamente confirmaremos los nombres de otros acompañantes y vehículos de los mismos.

Saludos recibidos

feliz navidad para toda la caravana...un beso ...irene introini
---------------
Esperemos que la próxima navidad sea en ese Bicentenario de Chile y en toda Latinoamerica
Un abrazo navideño desde Cali, Colombia
Mauricio Gomez Matallana
Ave. Roosevelt No. 28-04
Tel: 5144880-5144890
Cel: 315-5758280
--------------------
PARA TODOS MIS AMIGOS.......ESPERO NO MOLESTARLOS CON TANTOS MENSAJES......PERO QUIERO SENTIRME CERCA.....
PORQUE LOS QUIERO REALMENTE.......FELICIDADES EN ESTE NUEVO AÑO 2010......CON MUCHO AMOR.......
Zulema Noemi Alarcón

Saludo de Mario Fuentes R.

Saludo de ACHIREM

Asociación de Chilenos Residentes en México
Muchas gracias Rumbo al Sur 2010!
Sabemos que este año será de mucha trascendencia para ustedes.
Saludos!
Arturo Figueroa.
Comunicación y Cultura ACHIREM
www.elmundodearturocinetv.blogspot.com
www.chileango.blogspot.com
www.achirem.com
DISFRUTA DE TODO - ADUEÑATE DE NADA

Participante #074 - Felipe Navas

Hola Amigos de Rumbo al sur 2010 mi nombre es Felipe Navas de nacionalidad colombiana y planeo unirme a ustedes en Phoenix Arizona, USA el 12 de Julio de 2010.
Aqui les envio mi foto, no es que este posando en ella pero es la unica que encuentro por el momento con mi moto.
Gracias Felipe

Participante #073 - Bruce Grebeldinger

Bruce Grebeldinger, Canadá: I would be travelling solo by motorcycle: BMW - R1200 GSA - año 2006: "Travesía completa - esperando el viaje de vida"

Bomberos - Inicio del 2010


Bomberos de Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora, MEXICO: festejando el inicio del año 2010, año del Bicentenario de México y Centenario del inicio de la Revovolución Mexicana.

Año del Bicentenario - Destacan bicentenario como momento "clave" para Chile

Santiago, 1 Ene (Notimex).- El Bicentenario de la Independencia de Chile, el 18 de septiembre de 2010, será asumido por el país como una oportunidad y un "momento clave" para fortalecer la unidad nacional, aseguró el embajador Javier Luis Egaña.
El secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, que organiza la conmemoración de la efeméride, dijo a Notimex que los festejos servirán para "revalorar los sentidos de nuestra historia común y para imaginar colectivamente nuestro futuro".
"Se trata de hacer del Bicentenario no sólo un signo que permanezca, sino un momento en el que el país se piense a sí mismo, se proyecte y se una en torno a una fiesta que permanecerá en los registros de nuestra historia", agregó Egaña.
Consideró que Chile vivirá en su Bicentenario "un momento de unidad nacional", en momentos que el país comienza a dejar atrás el trauma que representó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para la historia reciente del país sudamericano.
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 provocó, además de un quiebre en la institucionalidad democrática del país, una profunda herida en el alma nacional, que comenzó un lento proceso de reconciliación recién a comienzos de la década de 1990.
Con el advenimiento de la democracia, en marzo de 1990, Chile entró en una etapa de transición que con avances y retrocesos, permitió afianzar las instituciones democráticas y avanzar en la justicia y reparación para las víctimas del régimen militar.
Egaña consideró que el Bicentenario será "un momento de unidad nacional, una fiesta de todos y para todos, que nos permitirá cohesionarnos más como nación".
"El Bicentenario es transversal, inclusivo, y la mejor manera de conmemorarlo es con todos y entre todos. Espero que esta fiesta sea una ocasión para reencontrarnos, para reconocernos y para querernos más, respetando la diversidad que nos conforma", dijo.
Recordó que el gobierno local, a través de la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario, "ha programado, coordinado y puesto en marcha una muy amplia gama de iniciativas de distinto tipo" para celebrar los 200 años de la República de Chile.
Las actividades han convocado a todos los sectores de la sociedad y abarcan desde eventos culturales, deportivos, acciones de artes, obras públicas, entre otras iniciativas, explicó Egaña.
La cuenta regresiva para celebrar el 200 aniversario de la Independencia de Chile se inició en septiembre pasado, cuando se programaron diversos actos festivos para entrar de lleno en el año del Bicentenario.
Entre los actos figuró la interpretación simultánea del Himno Nacional en todo el país por parte de las Orquestas Juveniles e Infantiles, así como un baile masivo de la "cueca", el baile nacional, frente al palacio de gobierno.
También se realizó en septiembre anterior la "Fiesta del Bicentenario", un megaconcierto en la Plaza de la Ciudadanía, frente al presidencial Palacio de La Moneda, en el que participaron los principales artistas del país.
Otro acto simbólico que marcó el inicio de los festejos fue el concierto "Voces del Bicentenario", que a lo largo del país brindaron de manera simultánea 650 coros, que interpretaron el Himno Nacional y piezas del folclore local.
"Hemos rescatado diversos elementos de identidad nacional a través de premios, concursos e iniciativas nacionales Bicentenario, como la estampilla y la medalla del Bicentenario, que también tuvieron sus versiones con ocasión del centenario", recordó.
El funcionario indicó además que "se han elegido la cueca y la canción del Bicentenario, las que nos acompañarán a lo largo de toda esta celebración y serán parte del registro histórico que quedará para las futuras generaciones".
En el plano internacional, abundó, se puso énfasis en el trabajo con los 857 mil chilenos residentes en el exterior y "se han recibido y programado embajadas culturales de diversos países del mundo que saludan el Bicentenario chileno".
Insistió en que "la celebración del Bicentenario es un momento clave en el fortalecimiento de nuestra unión como país".
Dijo que constituye una oportunidad única para revalorar los sentidos de nuestra historia común y para imaginar colectivamente nuestro futuro.
"Debemos aprovechar este importante hito para integrarnos más como nación. Porque Chile somos todos, debemos unirnos en torno a esta celebración histórica. Aquí no hay espacio para las diferencias", expuso Egaña.
http://noticias.aol.com/articulos/_a/destacan-bicentenario-como-momento-clave/n20100101130409990014