enero 08, 2010

La marcha que replicará paso del Ejército Libertador

A partir del 28 de enero marcharán desde Mendoza cerca de 200 efectivos de los ejércitos de Chile y Argentina, que cruzarán la Cordillera de Los Andes en dos semanas.
Caminar con 30 kilos a cuestas durante siete horas diarias por 14 días seguidos, atravesando ríos y quebradas a más de cuatro mil metros de altura. Con esa meta en mente, cerca de 120 efectivos del Ejercito de Chile se preparan desde hace seis meses para cruzar la Cordillera de Los Andes y reconstruir la marcha que realizó, hace 193 años, el Ejercito Libertador.
La travesía -un proyecto Bicentenario- partirá en Mendoza el 28 de enero y será realizada por soldados chilenos y argentinos. Tendrá un contingente de casi 200 efectivos, que marcharán en tres columnas. La columna norte atravesará 300 kilómetros de territorio y se movilizará con 180 mulas, que llevarán una carga de hasta 90 kilos. Entrarán a Chile por el Paso Las Llaretas y desde allí el grupo será liderado por el comandante del Regimiento Reforzado N°3 de Yungay, José Orellana.
"Uno de los problemas que podemos enfrentar es la deshidratación constante, que nos exige estar bebiendo, a lo menos, tres litros de agua al día, más de una alimentación muy integrada. Además, el mal de altura está latente", dice Orellana, que en noviembre viajó hasta la zona desde donde se hará la marcha, para hacer un reconocimiento del lugar.
La columna central también será montada y cruzará la cordillera por el Paso Valle Hermoso, recreando el camino que hizo el general José de San Martín. La columna sur realizará el cruce en vehículos y poco antes de llegar al Cristo Redentor iniciarán su trayecto a pie. El arribo a Chile está programado para el 1 de febrero.
En caso de accidente o enfermedad, en cada una de las columnas habrá un médico y un veterinario. Además un helicóptero estará a disposición del Ejercito, cuyo personal contará con teléfonos satelitales y radios para comunicarse en situaciones de emergencia.
Durante el trayecto se realizarán actividades conmemorativas. Una de ellas será a la entrada de Putaendo y Las Coimas, donde habrá efectivos vestidos con uniforme similar al usado en 1817. El 12 de enero terminará la aventura.
http://www.latercera.com/contenido/680_215787_9.shtml

No hay comentarios: