septiembre 29, 2009

Reunión Grupo 200



Llama el Presidente Calderón a construir una América Latina unida por oportunidades de bienestar y progreso
Que AL sea protagonista y no mera espectadora de las grandes transformaciones del mundo, dijo
Inaugura la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario
Guanajuato, Guanajuato.- Ante representantes de varios países de la región iberoamericana, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que nuestras naciones comparten la responsabilidad de que América Latina tenga voz propia en el concierto internacional, que sea protagonista, y no mera espectadora, de las grandes transformaciones del mundo.

Al inaugurar la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario y de los Diálogos Iberoamericanos del Bicentenario, en el marco del CXCIX Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, convocó a aprovechar las conmemoraciones “para construir una comunidad de naciones unida por las oportunidades de bienestar y de progreso; una comunidad de naciones con la fuerza para luchar por las mejores causas sociales”.

En ese sentido, acompañado por el Secretario de Educación Pública, el Presidente Felipe Calderón pidió: “Trabajemos sin descanso para que este Siglo XXI sea el siglo del desarrollo humano sustentable de nuestros pueblos”.

Además, el Titular del Ejecutivo Federal expresó:
“Si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico sostenido y sustentable, con justicia, con generación de empleos; en el fortalecimiento de la democracia y de la pluralidad, y en la proyección de América Latina como región relevante en el nuevo orden internacional”.

Indicó que a 200 años de las hazañas libertarias que transformaron el destino de nuestras naciones, es momento de preguntarnos: qué América Latina, y en nuestro caso, qué México habremos de heredar a las generaciones de mañana.

En especial, agregó, los países latinoamericanos compartimos el reto de seguir trabajando y de hacerlo, además, juntos para la transformación integral de la región.

Al respecto, consideró que “debemos aumentar y diversificar nuestros intercambios y nuestra cooperación para el desarrollo. Tenemos que potenciar la conectividad, la competitividad y el desarrollo social de nuestros pueblos, agilizar nuestros procesos de integración y responder con mayor eficacia a las transformaciones de un mundo cada vez más globalizado”.

En ese punto, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la participación de la región es decisiva para superar desafíos y resolver los problemas que enfrentamos como humanidad, porque tenemos la historia, los valores y la capacidad para lograrlo.

Por otra parte, expuso que la promesa de justicia y de igualdad que los movimientos de Independencia que a lo largo y a lo ancho de nuestro Continente conmemoramos en este año tan singular, hicieron a nuestros pueblos, no sólo sigue impulsando su unidad, identidad y solidaridad, sino que también continúan alentando nuestra integración y nuestra búsqueda por un mejor porvenir.

No hay comentarios: