diciembre 04, 2009

Bachelet asiste a velatorio de Víctor Jara y pide ''verdad y justicia''


Foto1: La presidenta chilena asiste al velorio del cantautor Víctor Jara, donde pidió justicia por todos los fallecidos durante la dictadura. (EFE)
Foto 2: El cantautor Víctor Jara, tras ser asesinado en 1973 por militares de la dictadura de Pinochet, fue sepultado por su esposa, acompañada sólo por dos personas, ante la represión imperante en la época. Este miércoles, luego de 36 años de su muerte, el pueblo que lo admira le dedica un último adiós como consideran que lo merece por sus luchas revolucionarias.

Bachelet aprovechó la oportunidad para recordar a todos los fallecidos y torturados durante la dictadura de Pinochet e indicó que Chile debe hacer justicia para que éstos puedan descansar en paz.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió este viernes al velorio popular del cantautor chileno Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet, y recalcó la importancia de seguir avanzando en buscar de la "verdad y la justicia" para resolver el crimen.

A tempranas horas de este viernes, Bachelet visitó la sede de la Fundación Víctor Jara, en Santiago, donde es velado el cantautor desde el jueves. Acto al que han asistido centenares de personas a dar el último adiós al intérprete, asesinado en 1973 por militares, y que se extenderá durante tres días para que sus compatriotas le ofrezcan el homenaje que no pudo recibir.
"Creo que finalmente después de 36 años Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz y por eso es importante que sigamos avanzando en verdad y justicia, para que Chile pueda descansar en paz. Víctor Jara presente", señaló Bachelet y agregó que la nación sudamericana se ha demorado 36 años en devolverle al pueblo y a la familia del cantautor "a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros".

"Creo que el mejor homenaje que podemos rendir es un homenaje al reconocimiento de él en toda su plenitud", añadió.
La mandataria y la viuda del cantante, la bailarina británica Joan Turner, de 82 años, se unieron en un largo abrazo al despedir al intérprete, ejecutado días después de que se instalara la dictadura de Pinochet.
"Éste es un acto de amor bueno, por todos nuestros muertos y también la celebración frente a la vida de Víctor y de todos ellos también", señaló Turner, a quien Bachelet le otorgó la nacionalidad chilena por gracia hace unos meses.
Confesó tener dificultad para hablar ante el público porque ha tenido muchas emociones en los últimos días. "Ayer (jueves) fue un día donde quedó demostrado que Víctor vive entre nosotros, el pueblo", señaló.
Durante el inicio del acto velatorio, este jueves, Turner custodió el féretro donde reposan los restos de su esposo, el mismo en el que fue sepultado en septiembre de 1973 cuando, acompañada sólo por dos personas, lo depositó en un humilde nicho del Cementerio General.

Los restos de Jara fueron exhumados el 4 de junio pasado, por orden de un juez que investiga su asesinato. Sin embargo, la investigación no ha logrado aún determinar quién dio la orden de ejecutar al cantante, miembro del Partido Comunista y un gran cultor del canto popular latinoamericano.
El entierro del cantautor chileno tendrá lugar durante la mañana de este sábado 5 de diciembre cuando, desde la sede de la Fundación, saldrá un cortejo que recorrerá las calles hasta el Cementerio General.
El intérprete y director de teatro fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).
teleSUR - Afp - Efe / ve-PR
-----------------
Cientos de chilenos protagonizan homenaje masivo a Víctor Jara
Una multitud de chilenos desfilaron este jueves junto al féretro que guarda los restos del cantante revolucionario, Víctor Jara, asesinado en 1973 por militares de la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo a la colaboradora de teleSUR desde Chile, Marianela Jarroud, "el sábado a las 10 de la mañana (hora local, 6.00GMT), culminarán los homenajes al cantautor, cuando sus restos sean trasladados en una romería, de regreso al mismo cementerio donde fue enterrado hace 36 años".
"Por primera vez Víctor Jara va a tener una despedida masiva y popular. Han llegado personalidades políticas y ciudadanos de diferentes lugares para despedirlo", relató.

Entre las personas que acudieron al velatorio figuran la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el músico chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, el director de cine Andrés Wood y el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.
"Sin lugar a dudas, Víctor Jara fue un verdadero mentor para los que creemos que la cultura debe llegar a todos los sectores sociales", señaló la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Las actividades artísticos culturales continuarán desarrollándose hasta el sábado, en la Fundación Víctor Jara, en donde permanecerán sus restos hasta que sean trasladados al cementerio, tal como explicó Jarroud.
Frente a la Fundación, en un parque, numerosos artistas alternan canciones en tributo a Jara y a todos los detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos de Chile.
La británica Joan Turner, viuda del cantautor, quien sepultó sus restos en 1973 en un humilde nicho del Cementerio General, de manera prácticamente clandestina, este miércoles, rodeada de cientos de chilenos, desfiló y custodió el ataúd donde reposan los restos de su esposo.

"Está en el mismo ataúd con que fue sepultado casi en la clandestinidad por Joan Jara el 18 de septiembre de 1973. Su hija Manuela lo ha preparado", explicó la actriz Gloria Känig, presidenta de la Fundación Víctor Jara.
Los restos del cantante, fueron exhumados en junio para practicarle los respectivos peritajes y aclarar su muerte luego del golpe militar de 1973.

Cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.
Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.
teleSUR - Pl - Efe / ld - FC

No hay comentarios: