diciembre 03, 2009

Ministro Edmundo Pérez Yoma, en la entrega del Premio Obra Bicentenario 2009:





Foto 1: Borde Costero - Antofagasta
Foto 2 y 3: Caleta Tortel - Aysén
Fotos 4 y 5: Río Mapocho - Santiago

“Estas obras generan un espacio público que permite el encuentro de los ciudadanos”
Ubicadas en las distintas regiones de Chile y muy diferentes entre sí, los 30 proyectos urbanos reconocidos hoy tienen un común denominador: fueron pensados en el desarrollo de Chile. Además de este listado, se distinguió la categoría especial, “Río Mapocho - Intervenciones Urbanas”. Se adjunta el listado.
Jueves 3 de diciembre, 2009 :
En una concurrida ceremonia encabezada por el Ministro del Interior y Vicepresidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, acompañado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo y Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Patricia Poblete y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, hoy se entregó en el Centro Cultural Matucana 100, el Premio Obra Bicentenario 2009. La distinción tiene por objeto reconocer el aporte que han realizado algunas obras de infraestructura al desarrollo urbano de las ciudades de Chile.

Edmundo Pérez Yoma, relevó el aporte urbano de las construcciones galardonadas. “Las 31 obras que hoy reconocemos como hitos del Bicentenario han sido elegidas no sólo por su cualidad material, por mejorar el entorno urbano en el que se ubican, sino porque generan un espacio público que permite el encuentro ciudadano”.
“Muchas de estas obras tienen un significado y una connotación nacional pues abren espacios de participación y aportan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos este país”, explicó el titular del Interior.
Agregó que “son obras que nos regalan áreas verdes y espacios para la cultura y el deporte; obras que, al dignificar nuestra experiencia urbana, nos integran al mundo y al mismo tiempo rescatan nuestra identidad, recuperando nuestro patrimonio tangible e intangible”.
“El premio de hoy también ha sido un ejemplo de descentralización en las nominaciones, lo cual es otro motivo más para celebrar”, afirmó.
Explicó que, para esta segunda versión del premio, se solicitó a cada región que escogiera una obra merecedora del reconocimiento. Además, a nivel central, un comité evaluador distinguió otras 15 obras y se otorgó un premio especial por las intervenciones urbanas desarrolladas en el río Mapocho en los últimos 100 años.

El titular del Interior también relevó los proyectos que el Estado está desarrollando para la celebración del Bicentenario. Afirmó que son más de “200 proyectos de transformación urbana a lo largo del país, los que suman 25 parques, 40 plazas, 27 paseos peatonales, 55 edificaciones emblemáticas, 33 obras de rescate patrimonial y 75 obras de conectividad”.
Edmundo Pérez Yoma relevó que “desde hace más de un año venimos avanzando en la celebración de nuestro Bicentenario. Cada día hemos ido construyendo esta celebración en la vida pública nacional”. Enfatizó que es una oportunidad única para que todos reflexionen y se sientan orgullosos de que “las profundas tradiciones republicanas que le dieron vida a nuestra nación estén más vivas que nunca”.

La ceremonia contó con la presencia de los miembros del Comité Asesor del Bicentenario; parlamentarios; autoridades regionales y municipales; rectores de universidades; directores de servicios; representantes de las obras que fueron distinguidas, destacados arquitectos y profesionales del urbanismo, entre otros.
En su intervención, la ministra Poblete destacó las 31 obras distinguidas, “porque han constituido un hito, no sólo porque han cambiado el aspecto de las ciudades donde están instaladas, sino por lo que han impactado en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Entre las características de estas obras, la ministra Poblete destacó la innovación, la calidad en su diseño y construcción, la relación con el entorno, equidad social y territorial y trascendencia en el tiempo.

De las 31 obras premiadas, la ministra Poblete destacó especialmente dos, no sólo porque fueron diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino por lo que representan para los lugares donde están instaladas: Borde Costero Antofagasta – Costanera (Región de Antofagasta) y Plazas y Paseos de Caleta Tortel (Región de Aysén). Ambas obras las calificó como “ejemplos del principio de equidad que ha caracterizado la labor del Minvu”, destacando principalmente el que hayan sido “definidas acogiendo el sentir y demanda de los ciudadanos”.

Posteriormente, el ministro Edmundo Pérez Yoma; la ministra Patricia Poblete y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña entregaron los premios correspondientes a la versión 2009 del Premio Obra Bicentenario, en las categorías regional y nacional. Asimismo, entre las distinciones, se le entregó un premio especial al Río Mapocho y sus Intervenciones Urbanas en los últimos 100 años, recibido por el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic.
Para la selección de los distinguidos con el Premio Obra, la Comisión Bicentenario, invitó a las entidades vinculadas al área de la construcción y urbanismo, tanto del sector público como privado, a participar de este proceso. Es así como, también participaron de esta búsqueda: la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y las escuelas de Arquitectura, de Ingeniería Civil y Construcción Civil de diferentes universidades del país. A lo anterior se suman las Intendencias y los grupos consultores de las 15 regiones del país.
Pese al amplio abanico de proyectos que se presentaron en esta oportunidad, los criterios que primaron a la hora de identificar a las obras nominadas fueron tres: valor arquitectónico, infraestructura y espacio público - urbano.

Premio Obra Bicentenario
El Premio Obra Bicentenario destaca los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata entonces de una distinción, que reconoce y pone en valor, aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos.

Respecto a las características formales de esta premiación, se estableció que, para evaluar las obras en su contexto histórico, esta distinción comprende dos versiones. La primera versión efectuada el año pasado, comprendió el período 1910- 1960, y en esta segunda versión 2009, se consideró el período 1960 – 2008.
El Bicentenario de la República, nos traza la meta insoslayable de profundizar en los valores democráticos como el rescatar nuestra identidad y patrimonio cultural. El Premio Obra Bicentenario se proyecta como una clara contribución en esta línea, haciendo una mirada hacia los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata entonces de una distinción, que reconoce y pone en valor, aquellas construcciones y espacios urbanos que por sus características e impacto le pertenecen a cada uno de los habitantes del país.
Más información: Omer Novoa, Dirección de Obras Comisión Bicentenario, teléfono 3513420 Santiago, Chile
onovoa@minvu.cl
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa –Comisión Bicentenario - Teléfono 4112129
mbenavides@chilebicentenario.cl

No hay comentarios: