diciembre 12, 2009

Zarpa crucero de instrucción Bicentenario 2010


Zarpa crucero de instrucción Bicentenario 2010
Con un mensaje de paz este viernes zarpó de Acapulco el buque escuela Cuauhtémoc para iniciar el crucero de instrucción Bicentenario 2010, con la presencia de la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala y la ausencia, además de Felipe Calderón, de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional
Guerrero.- Con un mensaje de paz este viernes zarpó de Acapulco el buque escuela Cuauhtémoc para iniciar el crucero de instrucción Bicentenario 2010, con la presencia de la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala y la ausencia, además de Felipe Calderón, de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.
Los que sí asistieron fueron autoridades locales, del Senado y de la Cámara de Diputados, así como familiares de 65 guardiamarinas de la generación 2004-2009 que por 212 días visitarán 18 puertos de 12 países de América Latina y que regresarán al país por el puerto de Veracruz el 23 de junio del año entrante para iniciar la Regata Bicentenario 2010 con la participación de 24 veleros de diferentes nacionalidades.
Al dirigirse a los guardiamarinas y sus familias, la esposa del Presidente resaltó la travesía con motivo de los 200 años de la Independencia y los 100 años del inicio de la Revolución mexicanas. “hay otros viajeros que no asumen su pertenencia porque la asumen de manera secreta y poco definida, no tienen amor al puerto ni a la tierra que los ve salir”, subrayó la primera dama.
“Ustedes representan a la Heroica Escuela Naval Militar, y eso debe implicar siempre y en especial en el 2010, y saber narrar estos acontecimientos a extranjeros deseosos de dejarse sorprender con una sociedad, con un pueblo que ha sabido construir su destino a lo largo de 200 años que nos hacen únicos e irrepetibles, saben vincular el pasado con el presente dando cuerpo y sentido a nuestra trayectoria y existencia, con la certeza de que aquello que les enorgullece cuando surcan otros mares es precisamente lo que nos hace iguales a todos los mexicanos: la convicción de que podemos enfrentar la adversidad y salir de la tormenta”, añadió.
Con citas de Jaime Torres Bodet y de la Canción Mixteca oaxaqueña, Margarita Zavala atestiguó desde la cabeza del muelle de la Octava Zona Naval de Acapulco la partida del “Caballero de los mares” en medio de disparos de salva de la artillería del buque como desde la playa del recinto naval.
José Juan Delgado Alemán/Milenio
--------------
Acapulco, Gro.- Hoy al mediodía el buque escuela velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México, zarpó de su puerto base para hacerse a la mar nuevamente e iniciar el crucero de instrucción “Bicentenario 2010”, por los mares de Centro y Sudamérica, el cual tendrá una duración total de 212 días, estimando que navegue cerca de 18 mil 700 millas náuticas (34 mil 632 kilómetros).
En esta travesía, los puertos que visitará de acuerdo al orden de navegación, son Balboa, Panamá; Barranquilla, Colombia; Fortaleza y Río de Janeiro, en Brasil; Mar del Plata, Argentina; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia, en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, en Chile; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guayra, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, finalizando el periplo en el puerto de Veracruz, el día 23 de junio de 2010.
En Río de Janeiro, el “Cuauhtémoc” y más de 24 veleros de diferentes nacionalidades iniciarán una competencia en la pierna que va hasta Mar del Plata, Argentina, cruzar el Cabo de Hornos, para dirigirse a Talcahuano Chile, donde realizarán otra competencia desde ese puerto hasta Valparaíso, y seguir ascendiendo por el Océano Pacífico, cruzar el canal de Panamá y recalar en el puerto de Veracruz, donde se tiene programado realizar la “Regata Bicentenario 2010”, que se efectuará del 23 al 28 de junio, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
En la ceremonia de despedida, efectuada en el muelle de la Octava Región Naval, estuvo presente la Licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, acompañada de la señora María del Carmen Ruiz de Durán, esposa del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; del Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada; del Gobernador de Guerrero, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles, navales y militares.
La Licenciada Margarita Zavala les expresó a los tripulantes del navío sus mejores deseos para que tengan buen viento y buena mar, y puedan cumplir con la misión encomendada en esta travesía, la cual constituye uno de los eventos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.
Asimismo, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío C.G. DEM. José Francisco González Galindo, Comandante del buque escuela “Cuauhtémoc” quien rindió el parte de zarpe correspondiente.
A bordo viajan 65 Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval, quienes realizarán diversas prácticas marineras inherentes a la profesión naval. De igual forma, se integraron a este crucero tres Pilotines de la Marina Mercante, así como dos oficiales extranjeros, uno de Costa Rica y otro de Guatemala.
En la ceremonia de despedida estuvieron presentes Agregados Navales Extranjeros, acreditados en nuestro país, así como familiares y amigos de la tripulación del “Cuauhtémoc”.
El navío, entre sus principales características, tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de 1800 toneladas, capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 Guardiamarinas, autonomía por víveres 45 días, efectuando a la fecha 29 cruceros de instrucción, preparando Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, a fin de cumplir con las atribuciones encomendadas a la Secretaría de Marina-Armada de México, como son, entre otras, salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, así como combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca, tráfico ilegal de personas, armas y drogas en los términos de la legislación aplicable.
http://journalmex.wordpress.com/2009/12/11/participara-buque-escuela-%E2%80%9Ccuauhtemoc%E2%80%9D-en-la-regata-bicentenario-2010/

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy emotivo que los cruceros desde Buenos Aires que salen por motivo del bicentenario lo hagan con un mensaje de paz.
Me encanta viajar en cruceros! Es una experiencia que tienen que probar todos!
Saludos