diciembre 26, 2009

SECUNDARIOS PLASMAN LOS SUEÑOS DE LA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO

La Comisión Bicentenario, el portal educarchile y la universidad UNIACC, con el apoyo de INJUV y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, premiaron a los ganadores de la iniciativa “Postea la educación – Secundarios 2010”.
Las inquietudes educativas de los estudiantes integran un documento que se entregó ayer al Subsecretario de Educación.
Durante tres meses, los estudiantes de todo el país tuvieron la posibilidad de expresar sus inquietudes y sueños en torno a la educación con miras al Bicentenario, en el sitio “Postea la educación – Secundarios 2010”, un novedoso espacio de expresión en la web, con tecnología de punta y un lenguaje cercano a los jóvenes. Toda esa información, contenida en 370 textos

escritos en el muro de un baño virtual (posteos) y en casi 100 videos, fue recogida en un documento-investigación de más de

30 páginas que fue entregado ayer al Subsecretario de Educación, Cristián Martínez.
La entrega se realizó en el marco de la ceremonia de premiación del sitio web “Postea la educación – Secundarios 2010”, que se realizó ayer en el auditorio de Uniacc. La iniciativa fue impulsada en conjunto por la Comisión Bicentenario, el portal educarchile y la Universidad UNIACC, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En el acto, el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, destacó a los jóvenes participantes, como los actores principales de esta iniciativa. Asimismo, relevó “la importancia de escuchar a los jóvenes y observar los fenómenos que ellos mismos nos plantean”.
En relación a las conclusiones planteadas a partir del informe recibido, Cristián Martínez, señaló que éstas deben tener la capacidad de “conectarse con políticas públicas para que hagan sentido, de esta manera son más sencillas de poder ser aplicadas”.
Destacó el espacio de encuentro y de expresión de opinión de Secundarios 2010, al tiempo que destacó que “nos demuestran que los jóvenes están vivos, que tienen opinión y una impresionante capacidad de síntesis”, en relación al lenguaje que ocupan en las plataformas web.
Hizo una invitación a las nuevas generaciones, a que “se incorporen a la sociedad a través de la política, para que las opiniones se transformen en acciones”.
Javier Luis Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario afirmó que: “Estamos orgullosos de haber participado de este proyecto, porque entendemos la participación ciudadana como un elemento movilizador de las políticas públicas, y la importancia de que los jóvenes sean protagonistas del contexto histórico que vivirán, al cumplirse 200 años de nuestra república”.
Agregó que la comisión celebra “el que los jóvenes chilenos no sólo sean impulsores de su propia educación, sino también realicen un aporte concreto al registro histórico que significará plasmar los sueños de la generación del bicentenario”.
Por su parte, José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, expresó: “Nuestra educación requiere mejorar, y para ello debe valorar los aportes de sus principales actores: los docentes y los alumnos. Esta iniciativa permite conocer el punto de vista, tantas veces olvidado, de los alumnos, con sus críticas y sus sueños de cambios. Esperamos que esta voz joven sobre la educación, que las nuevas tecnologías han permitido recoger en el lenguaje de los propios secundarios, renueve la mirada adulta”.
Para el rector de la universidad UNIACC, Andrés Lastra, es de vital importancia “la formación de jóvenes capaces de aportar, desde su experiencia, con ideas que reflejen el espíritu de la comunicación de la cual nos hacemos cargo como institución formadora de futuros talentos para el país y el mundo; y proyectos como éste aportan en ese sentido. Estamos orgullosos y satisfechos de lo realizado y felicitamos a los ganadores por sus buenas ideas para mejorar la educación”.

Una plataforma dinámica 2.0
Desde el mes de agosto, el novedoso espacio de expresión en la web invitó a todos los estudiantes de octavo básico a tercero medio a escribir frases en el muro de un baño virtual y a subir videos, dando cuenta de sus inquietudes educativas y dejando un registro personal de su generación. Se trataba de una plataforma dinámica 2.0, con tecnología de punta y un lenguaje cercano a los jóvenes, que ponía a su disposición todas las herramientas interactivas disponibles para que “lo técnico” nunca fuera un problema y con una navegación sencilla, intuitiva y gráficamente acorde con los secundarios del 2010.
El acto de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad UNIACC y en él se premió a diez estudiantes de las regiones de Los Lagos, Bío Bío y Metropolitana. Los mejores posteos –galardonados con kits de Henkel- correspondieron a María Paz Rojas, Yessica Daniela Rodríguez, Erwin Quiroga, Valentina Molina y Diego Guarda, en tanto los videos ganadores fueron realizados por Danitza Román Encina, José Gaete, Fernando Vera, Nicole Saavedra y Vicente Gálvez.
Este último, alumno del Liceo Nacional de Maipú, habló en representación de los premiados. Los ganadores de esta categoría se llevaron netbooks Olidata.
“Para el INJUV –expresó su director, Juan Eduardo Faúndez- es muy importante respaldar espacios donde se permita a los jóvenes expresar libremente sus ideas y visiones, especialmente tratándose de un tema tan sensible para su propio desarrollo como la educación. Es así como acogimos con mucho agrado apoyar esta iniciativa. El país tiene varios desafíos por enfrentar
para alcanzar el desarrollo y la educación es uno de ellos. Desde esta perspectiva, consideramos muy importante apoyar iniciativas como éstas, más aún cuando se trata de escuchar la opinión de los primeros beneficiarios del sistema educativos: los jóvenes".
Por su parte, Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, expresó que es importante “colaborar con iniciativas como ésta, donde los jóvenes encuentran espacios de participación que antes no existían, y donde la tecnología se torna valiosa no en sí misma, sino por las habilidades y experiencias que se adquieren, como sucede también con nuestro juego de educación cívica www.delibera.cl”.

El documento y sus peticiones
A solicitud del Área Educación de Fundación Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile elaboró un documento-investigación que contiene los principales temas planteados por los jóvenes en el sitio web, el que fue entregado a las autoridades. En él se analizaron cerca de 100 videos y más de 370 posteos. En este informe se aprecia los juicios de insatisfacción y propuestas de solución que emitieron los secundarios.
Los estudiantes partieron declarando que las oportunidades, competencias y habilidades que se desarrollan en un establecimiento privado son mayores a las que puede llegar a desarrollar un alumno de un establecimiento municipal, y que esto se debe a la desigualdad en la educación. En este tema, ellos piden un sistema educacional inclusivo, educación estatal y de buena calidad para todos.
También opinaron que los profesores no están capacitados adecuadamente y no son cercanos a ellos, lo que se debe – a su juicio- a los pocos requisitos para estudiar la carrera de pedagogía y a los bajos sueldos para los profesores. Ante eso, piden puntajes mínimos más elevados para estudiar la carrera de pedagogía, pruebas especiales, capacitaciones permanentes para los actuales profesores, horas de planificación y estudio y corrección de pruebas pagadas.
Según los secundarios, en los liceos no se incentiva la cultura y las artes. Piden hacer uso de las horas de la tarde con talleres de arte, música, pintura, teatro, laboratorios de ciencia, y talleres de comunicación y orientación. Para ellos, existe falta de educación y orientación sexual, matonaje dentro de los colegios, poca participación, exclusión de alumnos y apoderados para
la toma de decisiones, por lo que claman ser escuchados y tomados en cuenta.
En definitiva, las expectativas de las opiniones de los secundarios que participaron en “Postea la educación – Secundarios 2010” tienen un solo objetivo: mejorar la educación en Chile.
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. Prensa – Comisión Bicentenario - mbenavides@chilebicentenario.cl

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