Nace un Museo de Arte Colonial Americano
Santiago de Chile.- Es la gran apuesta de la Universidad Católica para el Bicentenario.
Como los buenos vinos, este proyecto ha ido decantando de a poco y promete convertirse en todo un hito arquitectónico y museal del Bicentenario.
Y como se trata de un mosto reserva, la Universidad Católica decidió esperar el momento más propicio para descorchar la noticia. Finalmente, ayer la hizo pública y oficializó la puesta en marcha de "La Cava", el Museo de Arte Colonial Americano.
Emplazado en el Centro de Extensión UC, la pinacoteca se ubicará en el patio que da a la calle Lira y su acceso se construirá en la actual Sala Colorada. La idea es mantener la unidad arquitectónica con el edificio original de Ignacio Cremonesi.
Su nombre, "La Cava", no es casual, porque en el subterráneo se reconstruirá, en parte, una antigua cava de vinos que formó parte de la casa patronal que perteneció a la familia Lira y que hasta hace poco se encontraba donde hoy funcionan las nuevas dependencias del MBA UC.
"Este museo estará emplazado justo donde está la antigua fachada de Cremonesi. Tendrá varios niveles y en su tercero (subterráneo) reinstalaremos parte de la cava. Milagrosamente hay ladrillos que han sobrevivido casi 100 años. En este espacio queremos exponer las obras de mayor valor", agrega Hans Muhr, director de infraestructura y desarrollo físico de la UC.
Los arquitectos a cargo del museo son Enrique del Río y Juan Ignacio Baixas. En noviembre de este año debería comenzar la construcción para finalizar en diciembre del 2010. La superficie total contempla 1.148m {+2} , con un costo estimado de 40 mil 154 UF (más de $800 millones).
Además de las salas de exhibición, habrá áreas de apoyo administrativo, depósitos, sala de estudio y servicios generales asociados. También una plazoleta superior hacia la calle Lira.
"La Cava" albergará la colección cedida en comodato por la Fundación Gandarillas Infante (ver recuadro) e incluirá 167 pinturas coloniales, 180 tallas de madera policromada, 35 muebles y aproximadamente 114 objetos de plata.
Claudia Campaña, profesora de la Escuela de Arte UC y curadora, valora el aporte del coleccionista chileno y destaca su impacto: "Este proyecto de museo colonial nos ofrece una oportunidad extraordinaria para explorar un gran cuerpo de obra inédita, no documentada. Gracias a esta colección, ofreceremos un nuevo pulmón cultural para Chile. ¿Se imaginan la cantidad de investigadores y expertos que llegarán a verla?".
Campaña agrega que están en proceso de diagnóstico, analizando el estado de cada una de las piezas y catalogándolas. En el equipo de trabajo participan, entre otros, ex alumnos de arte de la UC, el artista Benjamín Lira y el padre Gabriel Guarda (Premio Nacional de Historia), "sin duda uno de los que más saben de pintura colonial en Chile. Él nos está asesorando en darles un nombre a todas estas telas que por años se mantuvieron ocultas".
Por: Maureen Lennon Zaninovic Fuente:diario.elmercurio.com
septiembre 27, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario