septiembre 17, 2009
Dawson: Isla 10
Dawson Isla 10, Ubicada en el paralelo 53 del pacifico, a cien kilómetros por mar de Punta Arenas, Isla Dawson servía como un campamento base de ingenieros de la Armada. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país.
"Dawson: Isla 10" por Augusto Góngora:
Hay muchas maneras de mirar una película, con “Dawson: Isla 10” me fui enganchando con algunos aspectos y fragmentos de la historia. La fotografía de Ioan Littin es sobrecogedora, tiene la textura y los colores inciertos de almas tristes, esas que ya no pueden pensar en el futuro y tampoco en un pasado que repentinamente desapareció mientras el presente se limita al duro intento de sobrevivir. Una fotografía que tiene que ver más con las emociones que con el paisaje áspero donde transcurre la historia.
También es notable el trabajo de Ioan con la cámara, la que a ratos se agita, se va encima de los personajes y los escudriña como si fuera una amenaza que los acecha. En otros momentos, en cambio, la cámara se transforma en otro ser, uno que parece tener piedad y juega a desaparecer, a no existir, a observar con distancia y una sutil discreción a los personajes y sus circunstancias.
En la dirección, Miguel Littin no construye una estructura narrativa precisa y opta por una progresión dramática basada en una tenue acumulación de emociones a partir de la narración de diversos fragmentos. Es una apuesta riesgosa pero que la sostiene en todo momento y logra una coherencia que es fruto de su oficio y madurez.
Una mención especial merece el magnífico trabajo del actor Luis Dubó interpretando a ese soldado rudo que al mismo tiempo, desde su ignorancia, es capaz de percibir que algo anda muy mal en Dawson.
Y, cómo no, se agradece que Sergio Bitar haya escrito el libro en que se basa la película y que haya tenido el coraje para publicarlo en 1987, cuando ser oposición y denunciar los atropellos no era precisamente un juego amable.
Fuente: latercera.com
Aunque aún está en proceso de posproducción, "Dawson, Isla 10", del cineasta Miguel Littin, ganó cinco premios en Festival de Guadalajara en la categoría "Construye".
La cinta de Littin, protagonizada por Benjamín Vicuña, se alzó con varios premios que permiten obtener recursos en dinero para completar su proceso.
La categoría fue creada por el festival de Cine de Guadalajara en conjunto con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (Francia) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) y su sección "Cine en Construcción".
Fuente: cooperativa.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario