Guadalajara: Culminaron los festejos rumbo al bicentenario de la independencia
Con la ponencia “Miguel Hidalgo y el gobierno insurgente en Valladolid” que impartió el doctor en Historia Moisés Guzmán Pérez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, culminaron los festejos conmemorativos relativos a la Semana Cultural Rumbo al Bicentenario de Independencia. México 1810-2010, mismos que se han realizaron en el Congreso del Estado desde el pasado día siete.
Durante la conferencia, el historiador detalló que al momento de quedar la monarquía católica sin régimen gobernante y con cuestionamientos sobre en quién recaía la legitimidad política en el país, se dio el surgimiento de Juntas Supremas que se encargaban de deliberar sobre la respuesta a este problema. Aunado a esto, la crisis existente tanto económica como de igualdad, en perjuicio de las clases desprotegidas, criollos, indios y mestizos, empezó a gestar movimientos independentistas en diversas regiones del país.
Estos sentimientos, señaló el ponente, dieron pie para que en el año de 1810 surgiera el movimiento clandestino denominado la Conspiración de Querétaro. Esta gesta fue descubierta pero dio origen para que el 16 de septiembre de ese mismo año el cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciara al movimiento insurgente al hacer repicar las campanas de la Iglesia de Dolores para congregar a la gente y comenzar esta lucha.
Guzmán Pérez añadió que esta revolución que inicia Hidalgo fue tan violenta que trastocó el orden de las cosas existentes en la Nueva España, pues no había antecedentes de ninguna revuelta de este tipo como la que abanderó el clérigo. Además de que desató sentimientos anti españoles muy arraigados entre los criollos e indígenas, por lo que estos grupos se incorporaron al movimiento.
Detalló que durante la insurgencia Miguel Hidalgo tuvo como principal opositor al recién obispo Manuel Abad y Queipo, quien emitió varios oficios de excomunión en su contra acusándolo de hereje y apóstata de la religión para tratar desacreditarlo, pero como este religioso no estaba consagrado fueron considerados como faltos de validez. Explicó el conferenciante que la excomunión era en esa época la principal arma con la cual la Iglesia amedrentaba a la gente.
Otro punto destacable, explicó, son las propuestas del llamado también Padre de la Patria, era formar un Congreso Nacional integrado por representantes de las diferentes provincias del país y dilucidar cómo se debía de gobernar.
También hizo la supresión del vocablo real por el de nacional en los escritos y devolverle a la nación su soberanía; asimismo, surgió el Gobierno Nacional y Americanista que sustituyó al virreinato, entre otros. En Valladolid “se construyeron los sueños de libertad y de independencia de nuestro país”. Al finalizar su exposición dijo que “estudiar el pasado de nuestro país es fundamental para conocer nuestra identidad como mexicanos”.
Fuente: Semanario El Sur, Guadalajara MEX
septiembre 11, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario