octubre 14, 2009

ALBA estima usar moneda común Sucre para el 2010

ALBA estima usar moneda común Sucre para el 2010
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), durante la cumbre que realizarán en Bolivia, desde el 15 al 17 de octubre, ratificarán la constitución de la moneda común Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), para activar su uso en operaciones de comercio exterior desde el año 2010, tal como lo informó este martes el viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata.

Durante una conferencia de prensa, Ajata explicó que el tema fundamental que se abordará el Consejo de Ministros del Área Económica del ALBA, será la aprobación del tratado constitutivo del Sucre.
La reunión citada por Ajata se llevará a cabo este viernes en Cochabamba (centro), como parte de la cumbre del organismo.

Una vez que se ratifique la constitución de ese medio de pago internacional durante la cumbre, se iniciará un proceso de adecuación "que va a ser muy breve", afirmó el Viceministro boliviano de Exportaciones.
"Desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres", precisó.
El Sucre funcionará como un medio de pago, propio de las naciones del ALBA, para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro.

Ajata apuntó que: "Esto significa ganar en soberanía económica, ganar en soberanía en política monetaria entre nuestros países".
El bloque del ALBA está formado por Venezuela, país precursor de la iniciativa, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Durante la cumbre del ALBA a realizarse en Bolivia, también se instalará una feria exposición en la que alrededor de 110 empresas de los países de la Alianza podrán mostrar su producción.

"El encuentro de complementariedad económica tiene tres componentes, la feria exposición en la que participarán 110 empresas, la mayoría son nacionales y 32 internacionales. El segundo evento es la rueda de negocios que se va a realizar el 16 de octubre en la que se inscribieron 200 empresas, 35 de ellas internacionales, importadores muy importantes, y 165 empresas nacionales que son los ofertantes", detalló el viceministro boliviano de Exportaciones.
Fuente: teleSUR

No hay comentarios: