octubre 20, 2009

Muro de la Vida





México construirá un muro verde entre el estado de Coahuila (norte) y el estadounidense de Texas (sureste), para mostrar su repudio a la inmensa valla de concreto que Washington ordenó levantar entre las dos naciones, informó el gobierno de esa dependencia mexicana.

"Coahuila comparte una frontera de 512 kilómetros con Estados Unidos, en la que el país vecino erige un muro denominado 'muro de la vergüenza', ante el cual Coahuila levantará un muro verde denominado el 'Muro de la vida'", dijo Francisco Martínez Ávalos, secretario de Medio Ambiente de Coahuila.
El Muro de la Vida estará compuesto de unos 400 árboles de diferentes especies en la ribera del río Bravo y se extenderá por 350 kilómetros.

Estados Unidos ha construido poco más de mil kilómetros de valla física entre los dos países, que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, mientras que desde 2006, bajo el mandato del republicano George W. Bush, instala un sistema de vigilancia electrónica para supuestamente enfrentar el tráfico de drogas y de humanos hacia el norte.

La administración del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, impulsó la creación de una Ley que autorizó la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México, lo cual fue objeto de numerosas críticas por parte de los gobiernos latinoamericanos.
En la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago en abril pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en representación de las demás naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), reiteró el rechazo de esa subregión a la construcción del muro.

En Trinidad y Tobago, Ortega enfatizó que el muro debe caer de la misma manera como se abolió la discriminación racial institucionalizada en EE.UU., y planteó la búsqueda de alternativas para controlar los problemas migratorios.
"Tengo la convicción de que así como en los EE.UU., donde en las décadas de 1950, 1960, la discriminación racial estaba institucionalizada, siendo abolida luego por la lucha liderada por Martin Luther King, estoy convencido que de igual manera que el muro que se levanta en la frontera de EE.UU y México para impedir que hermanos mexicanos, latinoamericanos puedan viajar libremente a EE.UU, se va a desplomar. Ese muro va a caer", sostuvo el mandatario nicaragüense.
Fuente: teleSUR - Afp / MM
Fotografías: Alvaro Fernández K.

No hay comentarios: