Nike a la mexicana
El diseñador Xghetto 666 creó para la empresa estadunidense una serie de zapatos deportivos inspirados en motivos del Día de Muertos
Si de celebrar se trata, en México la muerte es idónea, con rituales llenos de calaveras endulzadas, frutas acarameladas, bebidas espirituosas y adornos de papel picado, que simulan una fiesta de despedida.
Hay quienes montan una mesa con guisos preferidos del difunto e iluminan con velas de mecha frágil. Otros gustan de tapizar con pétalos de flor naranja, la tumba donde ya no se respira, pero sí se vive un inframundo.
Xghetto 666, diseñador y grafitero mexicano, usó el arte pop para recordar a quienes dejó de ver para siempre, pero aún siente a su alrededor; y en una suerte de ofrenda transportable, dibujó calaveras de dulce y calacas de papel picado en tres nuevos modelos de edición limitada para la marca Nike.
Los zapatos sólo se distribuirán en México y Los Ángeles. Los diseños refieren a los rituales de noviembre para recordar a los muertos, en un intento por entender qué sucede después de la vida.
“Cada diseño es una oda a todos los caídos a través de los colores del luto. Para hacerlos pensé mucho en la gente que se me ha ido, estuve meditando sobre la muerte, tratando de entenderla, aunque es algo incomprensible”, cuenta el artista, envuelto en el seudónimo de Xghetto y una máscara negra diseñada por él.
Los tenis de piel usan la base negra para referir al luto de la muerte, pero cada uno cuenta una historia propia, una especie de cuento sobre el fin de lo tangible y el inicio de lo incomprensible.
Con la intención de interpretar la muerte a partir del arte, Xghetto usa la figura de Acolmiztli, dios azteca de la muerte; los colores oscuros de una ofrenda y el ingenio del papel grabado, para llevar las tradiciones mexicanas a espacios internacionales.
“Más que un asunto comercial, es arte. Lo que pretendo es vender mi país, mi cultura, mis tradiciones a partir de vivencias personales relacionadas con la muerte de gente cercana. Diría que es un reflejo de lo personal, de mi arte un poco oscuro”, detalla.
Dunk Hi es el diseño dedicado a las mujeres. Con el color blanco como el azúcar, la paloma de Nike en verde y el grabado de calacas y flores en color morado, el artista representa el lado dulce del final. Es el camino hacia el inframundo con un sabor acaramelado, dice.
El zapato Air Max90 refleja la agresividad, el recelo y el coraje de un deceso. En un fondo negro, Xghetto dibujó el penacho del dios de la muerte en el contorno del tenis, en tono naranja, verde y morado “como si Acolmiztli estuviera abrazando el camino a la muerte”.
Y Dunk Low es el preferido del artista, pues pese a los colores sobrios, es el que más descifra el ritual del Día de Muertos en México. El contorno es un dibujo de papel picado, donde se observa cómo los hombres veneran el fin de la vida.
Convencido de que el arte debe ser funcional, Xghetto cuenta que en su estancia en Canadá, hace dos años, envuelto en el frío invierno de noviembre y de las añoranzas de su país, surgieron los bocetos para cada tenis.
No pensó en un perfil particular, ni en un diseñó comercial; más bien, confiesa que recordó al Día de Muertos como un festejo para reírse de un fin sorpresivo y del inicio de lo desconocido.
El diseñador Xghetto 666 creó para la empresa estadunidense una serie de zapatos deportivos inspirados en motivos del Día de MuertosSi de celebrar se trata, en México la muerte es idónea, con rituales llenos de calaveras endulzadas, frutas acarameladas, bebidas espirituosas y adornos de papel picado, que simulan una fiesta de despedida.
Hay quienes montan una mesa con guisos preferidos del difunto e iluminan con velas de mecha frágil. Otros gustan de tapizar con pétalos de flor naranja, la tumba donde ya no se respira, pero sí se vive un inframundo.
Xghetto 666, diseñador y grafitero mexicano, usó el arte pop para recordar a quienes dejó de ver para siempre, pero aún siente a su alrededor; y en una suerte de ofrenda transportable, dibujó calaveras de dulce y calacas de papel picado en tres nuevos modelos de edición limitada para la marca Nike.
Los zapatos sólo se distribuirán en México y Los Ángeles. Los diseños refieren a los rituales de noviembre para recordar a los muertos, en un intento por entender qué sucede después de la vida.
“Cada diseño es una oda a todos los caídos a través de los colores del luto. Para hacerlos pensé mucho en la gente que se me ha ido, estuve meditando sobre la muerte, tratando de entenderla, aunque es algo incomprensible”, cuenta el artista, envuelto en el seudónimo de Xghetto y una máscara negra diseñada por él. Los tenis de piel usan la base negra para referir al luto de la muerte, pero cada uno cuenta una historia propia, una especie de cuento sobre el fin de lo tangible y el inicio de lo incomprensible.
Con la intención de interpretar la muerte a partir del arte, Xghetto usa la figura de Acolmiztli, dios azteca de la muerte; los colores oscuros de una ofrenda y el ingenio del papel grabado, para llevar las tradiciones mexicanas a espacios internacionales.
“Más que un asunto comercial, es arte. Lo que pretendo es vender mi país, mi cultura, mis tradiciones a partir de vivencias personales relacionadas con la muerte de gente cercana. Diría que es un reflejo de lo personal, de mi arte un poco oscuro”, detalla.
Dunk Hi es el diseño dedicado a las mujeres. Con el color blanco como el azúcar, la paloma de Nike en verde y el grabado de calacas y flores en color morado, el artista representa el lado dulce del final. Es el camino hacia el inframundo con un sabor acaramelado, dice.
El zapato Air Max90 refleja la agresividad, el recelo y el coraje de un deceso. En un fondo negro, Xghetto dibujó el penacho del dios de la muerte en el contorno del tenis, en tono naranja, verde y morado “como si Acolmiztli estuviera abrazando el camino a la muerte”.
Y Dunk Low es el preferido del artista, pues pese a los colores sobrios, es el que más descifra el ritual del Día de Muertos en México. El contorno es un dibujo de papel picado, donde se observa cómo los hombres veneran el fin de la vida.
Convencido de que el arte debe ser funcional, Xghetto cuenta que en su estancia en Canadá, hace dos años, envuelto en el frío invierno de noviembre y de las añoranzas de su país, surgieron los bocetos para cada tenis. No pensó en un perfil particular, ni en un diseñó comercial; más bien, confiesa que recordó al Día de Muertos como un festejo para reírse de un fin sorpresivo y del inicio de lo desconocido.
Sonia Ávila Fuente: Excelsior exconline.com.mx
octubre 16, 2009
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