enero 02, 2010

Año del Bicentenario - Destacan bicentenario como momento "clave" para Chile

Santiago, 1 Ene (Notimex).- El Bicentenario de la Independencia de Chile, el 18 de septiembre de 2010, será asumido por el país como una oportunidad y un "momento clave" para fortalecer la unidad nacional, aseguró el embajador Javier Luis Egaña.
El secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, que organiza la conmemoración de la efeméride, dijo a Notimex que los festejos servirán para "revalorar los sentidos de nuestra historia común y para imaginar colectivamente nuestro futuro".
"Se trata de hacer del Bicentenario no sólo un signo que permanezca, sino un momento en el que el país se piense a sí mismo, se proyecte y se una en torno a una fiesta que permanecerá en los registros de nuestra historia", agregó Egaña.
Consideró que Chile vivirá en su Bicentenario "un momento de unidad nacional", en momentos que el país comienza a dejar atrás el trauma que representó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para la historia reciente del país sudamericano.
El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 provocó, además de un quiebre en la institucionalidad democrática del país, una profunda herida en el alma nacional, que comenzó un lento proceso de reconciliación recién a comienzos de la década de 1990.
Con el advenimiento de la democracia, en marzo de 1990, Chile entró en una etapa de transición que con avances y retrocesos, permitió afianzar las instituciones democráticas y avanzar en la justicia y reparación para las víctimas del régimen militar.
Egaña consideró que el Bicentenario será "un momento de unidad nacional, una fiesta de todos y para todos, que nos permitirá cohesionarnos más como nación".
"El Bicentenario es transversal, inclusivo, y la mejor manera de conmemorarlo es con todos y entre todos. Espero que esta fiesta sea una ocasión para reencontrarnos, para reconocernos y para querernos más, respetando la diversidad que nos conforma", dijo.
Recordó que el gobierno local, a través de la Comisión Asesora Presidencial para el Bicentenario, "ha programado, coordinado y puesto en marcha una muy amplia gama de iniciativas de distinto tipo" para celebrar los 200 años de la República de Chile.
Las actividades han convocado a todos los sectores de la sociedad y abarcan desde eventos culturales, deportivos, acciones de artes, obras públicas, entre otras iniciativas, explicó Egaña.
La cuenta regresiva para celebrar el 200 aniversario de la Independencia de Chile se inició en septiembre pasado, cuando se programaron diversos actos festivos para entrar de lleno en el año del Bicentenario.
Entre los actos figuró la interpretación simultánea del Himno Nacional en todo el país por parte de las Orquestas Juveniles e Infantiles, así como un baile masivo de la "cueca", el baile nacional, frente al palacio de gobierno.
También se realizó en septiembre anterior la "Fiesta del Bicentenario", un megaconcierto en la Plaza de la Ciudadanía, frente al presidencial Palacio de La Moneda, en el que participaron los principales artistas del país.
Otro acto simbólico que marcó el inicio de los festejos fue el concierto "Voces del Bicentenario", que a lo largo del país brindaron de manera simultánea 650 coros, que interpretaron el Himno Nacional y piezas del folclore local.
"Hemos rescatado diversos elementos de identidad nacional a través de premios, concursos e iniciativas nacionales Bicentenario, como la estampilla y la medalla del Bicentenario, que también tuvieron sus versiones con ocasión del centenario", recordó.
El funcionario indicó además que "se han elegido la cueca y la canción del Bicentenario, las que nos acompañarán a lo largo de toda esta celebración y serán parte del registro histórico que quedará para las futuras generaciones".
En el plano internacional, abundó, se puso énfasis en el trabajo con los 857 mil chilenos residentes en el exterior y "se han recibido y programado embajadas culturales de diversos países del mundo que saludan el Bicentenario chileno".
Insistió en que "la celebración del Bicentenario es un momento clave en el fortalecimiento de nuestra unión como país".
Dijo que constituye una oportunidad única para revalorar los sentidos de nuestra historia común y para imaginar colectivamente nuestro futuro.
"Debemos aprovechar este importante hito para integrarnos más como nación. Porque Chile somos todos, debemos unirnos en torno a esta celebración histórica. Aquí no hay espacio para las diferencias", expuso Egaña.
http://noticias.aol.com/articulos/_a/destacan-bicentenario-como-momento-clave/n20100101130409990014

No hay comentarios: