enero 02, 2010

México se prepara para celebrar este año el bicentenario de su independencia

Los festejos de recibimiento del año se concentraron a los pies del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de Ciudad de México, y consistieron en un espectáculo de fuegos artificiales, luz y música.
La verbena popular tuvo además actuaciones de malabaristas, payasos, mimos, titiriteros, teatro callejero y músicos de rock urbano y pop.
Los festejos continuarán el sábado en la metrópoli con un desfile de Día de Reyes Magos sobre el emblemático Paseo de la Reforma, en el que participarán 17 alebrijes (figuras fantásticas) gigantes, una banda de guerra, un convoy de motociclistas acrobáticos de la policía capitalina, carros alegóricos, autobuses de turismo y un tranvía antiguo, informó hoy la Alcaldía en un comunicado.
El próximo día 3 tendrá lugar la presentación y "partida" de la Rosca de Reyes Bicentenario 2010, en el Zócalo capitalino, para "arrancar las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en todo el país", destacó al gobierno capitalino.
Ese roscón de reyes tendrá una longitud de 720 metros y un peso total de 12,3 kilogramos, y ya fue registrado para romper el Récord Guinness que posee actualmente la ciudad de Houston, Texas (EEUU).
En total hay cerca de 1.700 actividades previstas a nivel nacional para celebrar los aniversarios de Independencia y Revolución, organizadas tanto por la Comisión del Bicentenario de México, creada por el Ejecutivo para coordinar todos los esfuerzos conmemorativos, como por las diferentes secretarías de Gobierno, los Estados y los municipios.
El presupuesto que destinará la Comisión a los festejos es de unos 115 millones de dólares (80 millones de euros), uno de los mayores de América Latina, aunque otros organismos aportarán recursos adicionales también.
Además, las autoridades iniciarán este mes la construcción de la "Estela de Luz", un obelisco recubierto de cuarzo de 104 metros de altura, que pretende ser el emblema del Bicentenario de la Independencia, que se celebra en México el 16 de septiembre, y el Centenario de la Revolución, el 20 de noviembre.
Todo el año tendrá a esas dos conmemoraciones como eje temático.
Tal es el caso, por ejemplo, del Festival Internacional Cervantino (FIC) en 2010 en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país, que tendrá a Colombia como invitado especial, y se centrará en el bicentenario.
En septiembre de este año, el reconocido Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México reabrirá las puertas de su sala principal, sometida a una renovación completa de cara a esas celebraciones en la que se invertirán unos 46,1 millones de dólares (32 millones de euros).
Asimismo, se inaugurará el llamado Parque Bicentenario, ubicado en 55 hectáreas de lo que antes era una refinería en la capital, un proyecto para el que las autoridades han destinado unos 92,3 millones de dólares (64,3 millones de euros)
EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=221329-

No hay comentarios: