enero 02, 2010

Regata Bicentenario

En el marco de la Regata “Velas Sudamérica 2010”: Ministro de Defensa despidió a dotación del Buque Escuela Esmeralda
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, se despidió hoy oficialmente a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, cuyo zarpe está previsto para el domingo 3 de enero de 2010 desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 55º Crucero de Instrucción y participación en la Regata “Velas Sudamérica 2010”, iniciativa organizada por las armadas de Chile y Argentina para celebrar los bicentenarios de ambos países.
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet; Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; y el Embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Torres Espinoza, además de miembros del Alto Mando Naval.
Tras abordar la Esmeralda, que se encuentra en la bahía de Valparaíso, y recibir los honores respectivos, el Ministro Vidal asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción y la participación del buque en la Regata Bicentenario, luego de lo cual subió a cubierta para dirigirse a la dotación.

En sus palabras, el Ministro de Defensa, junto con destacar la participación de la “Dama Blanca” en la Regata Velas Sudamérica 2010, recordó a los jóvenes tripulantes que “el país espera, como siempre, que actúen con la mayor rectitud, responsabilidad y profesionalismo en las diferentes actividades deportivas recreativas y culturales de la Regata. Serán el rostro de Chile en cada puerto y en cada competencia; estará en sus manos contribuir con que se proyecte una imagen acorde con el valor de nuestro pueblo y el prestigio de nuestras instituciones. Así, como es costumbre, este nuevo Crucero de Instrucción de la Esmeralda tiene el sello de la integración y la cooperación; expresa la voluntad de Chile de fortalecer los lazos con los países de la región y del mundo”.
Asimismo, el Ministro Vidal, destacó que “la importancia de estas tareas debe recordarnos que la Esmeralda, más que un buque, es un símbolo de lo que esperamos para la Armada en el nuevo siglo: una institución moderna, profesional y en permanente evolución, que proyecta lo mejor de su tradición hacia las oportunidades que abre el futuro; que sea un referente de integración con la sociedad a la que sirve”.
Por su parte, el Almirante González expresó a la dotación que “no olviden que son embajadores de Chile y que están representando al país: cuando llegan a puerto, después de días de navegación, tienen que disfrutar sin olvidar que son embajadores del país”, agregando que “representan a la Armada de Chile, una Institución creíble y respetada por los chilenos”.
Asimismo, hizo hincapié en que el Crucero de Instrucción es un esfuerzo que hace la Institución que permitirá que la joven dotación del buque tome contacto con el mar y la vida marinera, vea otras culturas, otras realidades, conozca otras marinas y vaya ampliando su horizonte para el futuro de su vida personal y profesional.
La dotación del Buque Escuela para este Crucero de Instrucción estará integrada por 333 personas, de ellas 123 Guardiamarinas y 71 marinos en instrucción, incluyendo además a tres representantes del Ejército, Aviación y Carabineros, y otros tres pertenecientes a las Armadas de Argentina, Paraguay y Canadá. En el trayecto, además, se agregarán representantes de las Marinas de Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Israel y Uruguay

Regata Bicentenario
El 55º Crucero de Instrucción tiene como hecho principal la participación del Buque Escuela Esmeralda en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, cuya travesía comenzará el 7 de febrero del próximo año, cuando todos los buques, reunidos desde el día 2 del mismo mes en el puerto brasilero de Río de Janeiro, zarpen rumbo a los demás puertos del continente, visitando sucesivamente Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.
Cabe recordar que en este evento internacional, organizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina, participarán 12 veleros pertenecientes a 11 países de América y Europa, congregando a más de dos mil tripulantes.
Finalizadas las actividades de la Regata, el Buque Escuela Esmeralda pondrá rumbo a aguas nacionales, para recalar a Valparaíso el 8 de agosto de 2010.
Más información: Mario Estay - Periodista - Dirección de Comunicaciones de la Armada - (032) 2506415 - mestay@direcom.cl
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Contacto: Mónica Benavides F. - Prensa –Comisión Bicentenario - 4112129 - mbenavides@chilebicentenario.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece perfecto que el Ministro de Defensa vaya a despedir a los cruceros desde Buenos Aires ya que esos barcos representan a su país. A mi me encantan los cruceros y voy todos los años de vacaciones a bordo de uno de ellos!
Saludos