enero 17, 2010

Concurso temático de dibujo:

EMBAJADA DE CHILE EN EL SALVADOR COMENZÓ A VIVIR EL BICENTENARIO
Entre el 1 y el 15 de agosto de 2009, se dio inicio al “Concurso Temático de Dibujo del Bicentenario para los estudiantes de la red de Escuelas Chile” –impulsado por la Embajada de Chile en El Salvador- que consistió en la proyección de la película “Prat”, de la serie de Canal 13 “Héroes” y de la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, dirigida a los niños más pequeños. Los alumnos de estas escuelas presenciaron la proyección de los largometrajes y, posteriormente, fueron motivados a elegir una de las escenas de dichos filmes y plasmar en un dibujo, de técnica libre, lo que más les haya llamado la atención.
El certamen estuvo dirigido a alumnos de la “Red de Escuelas Chile”, conformada por 5 centros escolares localizados en San Salvador y en otras departamentos de ese país. En total, son 5 las “Escuelas Chile”, correspondientes a establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico y preparatoria que están vinculados con Chile, puesto que llevan el nombre “República de Chile” o “Gabriela Mistral”.
Se trata de centros escolares públicos ubicados en sectores marginales de zonas urbanas y rurales. En total son alrededor de 3.000 estudiantes que provienen de familias de escasos recursos y en su mayoría disfuncionales.

Luego de dos semanas de preparación de sus dibujos y entrega, los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por los directores de las 5 Escuelas y por profesores de las mismas, quienes procedieron a la selección de los mejores dibujos y de los ganadores.
En los meses de octubre y de noviembre, se procedió a realizar las ceremonias de premiación en cada una de las escuelas, por separado, encabezadas por el Embajador de Chile en ese país, Manuel Antonio Matta, quien emocionado entregó los diplomas de reconocimiento a los nueve niños ganadores de cada escuela. El reconocimiento fue ampliamente agradecido por los niños y, también, por los padres y apoderados presentes en el acto.
Este pequeño gesto constituyó un gran estimulo a los estudiantes que con escasos recursos y mucho esfuerzo intentan cursar sus estudios parvularios. Por otra parte, esta iniciativa permitió instalar el concepto del Bicentenario Chile 2010, mediante una actividad que busca identificar a las estudiantes de estas escuelas con nuestro pasado e identidades.
Cabe destacar que esta actividad permitió afianzar los estrechos vínculos de las comunidades escolares de estos centros educativos con nuestro país y sirvió para difundir lo que será el programa de eventos que la Embajada de Chile en El Salvador planea desarrollar con motivo de la conmemoración de los dos siglos de vida independiente.

No hay comentarios: