El Secretario General de la RDA, Günter Schabowski, anunció erróneamente la derogación de las leyes para viajar al extranjero como consecuencia del desbordamiento por las huidas masivas de alemanes del este hacia el oeste. El error fue sólo en cuanto a la fecha, ya que Schabowski dijo “inmediatamente”, cuando la apertura se preveía para la mañana siguiente.
La noticia corrió como la espuma
Rápidamente se extendió la noticia por ambas partes de la ciudad y los berlineses del este empezaron a atravesar el Muro a pie o en coche para reunirse con familiares y amigos de los que habían estado separados durante mucho tiempo. Las escenas emotivas recorrieron todo el mundo y provocaron numerosas reacciones políticas y económicas.
Muchos de los visitantes se dirigieron a los barrios elegantes de Berlín Occidental para celebrar su recién adquirida libertad, mientras que miles de berlineses prefirieron escalar la pared de hormigón y armados de cuerdas, picos y cinceles, hicieron realidad su sueño de muchos años: derrumbar el Muro de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario