Así lo afirma Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, a cargo de María Cecilia Donado García, en entrevista con Yamid Amat.
Ella está coordinando con varios ministerios, grandes empresas del sector privado, gobiernos seccionales y asesores historiadores todos los actos de la conmemoración.
La consejera presidencial se lamenta del casi nulo conocimiento que tenemos de nuestra historia. Revela que habrá muchos actos conjuntos con las naciones que también conmemorarán el Bicentenario el año próximo.
¿Cuál es el objetivo de esos encuentros que viene realizando por el país?
Revisar cómo vivió cada región nuestro proceso de libertad y que tanto conocimiento tenemos de ello. Lastimosamente, nuestro historia ya no es materia principal en nuestros colegios. Apenas se menciona la historia del florero de Llorente. ¿Pero qué estaba pasando el 20 de Julio de 1810, en Pasto, en Arauca, en Socorro, en Leticia? ¿En San Andrés, que Bolívar no conoció? Por desgracia, hemos hallado que los colombianos no conocemos nuestra historia.
¿Entonces la celebración del Bicentenario va a ser más bien una lamentación de ese desconocimiento?
No, por supuesto que no. Pero la preparación de la conmemoración nos está sirviendo para confirmar la necesidad que tenemos de conocer nuestra historia. Si usted visita México, verá que hasta el más humilde de sus habitantes sabe quién fue Miguel Hidalgo, el cura que logró movilizar al pueblo mexicano en el Grito de Dolores, explosión de independencia que se produjo en ese pueblo, en Guanajuato. El Bicentenario del grito mexicano se celebrará el 16 de septiembre, también del año entrante. En México, el pretexto fue el mismo nuestro: la ocupación francesa de España, a principios del siglo XIX.
¿De qué manera otras naciones van a ser vinculadas a nuestro bicentenario?
Me he reunido con mis homólogos chilenos, mexicanos, argentinos, venezolanos. Los cinco países celebramos 200 años del Grito de Independencia, el próximo año. En el caso de Venezuela, la revolución estalló en Caracas el jueves santo 19 de Abril de 1810. En Chile,el 18 de septiembre, y Argentina conmemora su bicentenario el 25 de Mayo.
¿Cómo tratará de enfrentar el desconocimiento de nuestra historia?
Se va a realizar el Festival de la Libertad, para divulgar a fondo nuestra historia. Vamos a trabajar con todas las gobernaciones para que en las plazas públicas se realicen exposiciones sobre nuestra Independencia. En Bogotá, lo vamos a hacer en el parque Simón Bolívar.
¿Y otras celebraciones?
Los conciertos que organiza el Ministerio de Cultura, el gran desfile militar con ejércitos que ayudaron a la Independencia, como el de Inglaterra. Vienen 12 veleros insignia de las armadas de 12 países. Salen en febrero desde Brasil y llegan a Cartagena entre el 21 y el 23 de mayo. Confirmados están Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos e Inglaterra. Y se está pensando invitar a los presidentes de todos los países que celebramos Bicentenario en el 2010. Yo creería que es una buena oportunidad para reencontrarnos.
Fuente: eltiempo.com
noviembre 29, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario