Alhóndiga de Granaditas celebra su bicentenario
El INAH conmemorará el próximo domingo los 200 años del inmueble que fue bodega y prisión
De bodega a prisión, y con el paso del tiempo convertida en museo, la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, quizá el edificio histórico más emblemático de la lucha por la Independencia de México, está cumpliendo 200 años de su construcción, la cual concluyó el 8 de noviembre 1809.
Para conmemorar este suceso, el domingo 8 de noviembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia inaugurará la exposición Imágenes de la Alhóndiga, integrada por fotografías antiguas del inmueble que forman parte del acervo de la fototeca Romualdo García, del Museo Regional de Guanajuato, cuya sede es precisamente este edificio de estilo neoclásico.
Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias que se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre, en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, en el que participarán diversos especialistas quienes hablarán sobre la construcción del inmueble y sus cualidades plásticas.
Para el arquitecto Enrique Arellano Hernández, director del museo, la construcción de la Alhóndiga representa una obra singular, realizada para asegurar la provisión de maíz, alimento de primera necesidad para el pueblo novohispano de Guanajuato, que hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, había alcanzado la cifra de 80 mil habitantes.
Edificio emblemático de la Independencia de México, la Alhóndiga conserva huellas de los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia: almacén, escuela, fábrica de tabaco, vecindad, cuartel y cárcel.
"Fue a partir de 1958 cuando se destinó a un uso digno de su valor histórico y arquitectónico, adaptándolo para funcionar como sede del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, y difundir la riqueza histórico cultural del estado", comentó Arellano.
El recinto alberga alrededor de nueve mil obras, de las cuales más de dos mil 500 corresponden a piezas arqueológicas de la cultura Chupícuaro.
El Museo Regional de Guanajuato recibe cada mes a un promedio de 15 mil personas en temporada baja, y 29 mil en temporada alta, la mayoría estudiantes de preescolar a secundaria.
La Alhóndiga de Granaditas también resguarda, en el Recinto de los Héroes, los mascarones esculpidos en bronce de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Ignacio Allende e Ignacio Aldama.
Al centro, se encuentra el Escudo Nacional y una lámpara votiva que se enciende el día 28 de cada mes como símbolo de la Independencia.
Fuente: eluniversal.com.mx
noviembre 06, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario