noviembre 05, 2009

XVI Juegos Panamericanos del 2011

Guadalajara recibirá los XVI Juegos Panamericanos del 2011
Tras muchas dificultades Guadalajara logró su objetivo: ganar la sede los próximos Juegos Panamericanos. La información se conoció tras la reunión que realizó el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, que este miércoles inició su Asamblea General ordinaria.
Los tapatíos (nacidos en la ciudad de Guadalajara, específicamente en el estado de Jalisco, México) despertaron con la buena nueva de que los XVI Juegos Panamericanos del 2011 se celebrarán en la ciudad de Guadalajara, y deben construir a paso forzado en dos años la villa, que albergará a los deportistas participantes.

La noticia circuló tras la reunión que realizó el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que este miércoles inició su Asamblea General ordinaria.
La organización deportiva, que integran 42 comités olímpicos, aprobó el inicio de las obras en la zona del municipio metropolitano de Zapopán, en el área del Bajío del Arenal, junto al nuevo estadio de club de fútbol Chivas de Guadalajara.
Esta decisión puso fin a los problemas que trajo la ubicación de la Villa Panamericana, que en un principio se quiso construir en la zona central de la ciudad mexicana.

El director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, informó que los problemas a los que el Comité se enfrentó ya tienen solución, y aseguró que el entusiasmo y trabajo arduo permanecen.
Según los expertos en el área el campo seleccionado presenta los requisitos indispensables para una edificación de tal envergadura, con mejor viabilidad y más seguridad para los deportistas.
Sin embargo, no todos los habitantes de la zona ven con el mismo optimismo el recibir los Juegos Panamericanos, tanto en el legislativo de la municipalidad como entre pobladores de Zapopán (centro de Jalisco), surgieron críticas de la colocación de la nueva Villa.

En principio se cuestiona que el principal beneficiado con la decisión de la Odepa será el dueño del Club Chivas, Jorge Vergara, quien según también tiene la propiedad de los terrenos seleccionados.
Para los vecinos, la construcción de edificios múltiples en el Bajío del Arenal afectará la tranquilidad del lugar.
Otros representantes vecinales manifestaron a la prensa que la Villa Panamericana afectará además el acuífero Atemajac y la cuenca Los Colonos, dos de las principales fuentes de abasto de agua de Guadalajara, junto al lago Chapala.
Ante tales rumores y para fiscalizar las obras, la Odepa conformó una comisión de seguimiento que estará activa hasta el final de la obra, la cual deberá rendir un informe quincenal su titular, el mexicano Mario Vázquez Raña.

Según estimaciones de los integrantes del Copag señalan que si se trabaja a buen ritmo, la Villa puede quedar lista tres meses antes del inicio de los Juegos en septiembre del 2011.
Las instalaciones para el alojamiento de deportistas y entrenadores tendrá capacidad para ocho mil 400 personas, que podrán ocupar entre dos mil y tres mil apartamientos.
En la Asamblea General de la Odepa, que sesionará hasta el próximo viernes, se aprobará a su vez el país sede del siguiente certamen en el 2015, a cuya sede aspiran Colombia, Perú y Estados Unidos.
Fuente: teleSUR

No hay comentarios: