junio 27, 2009

27-Junio-2009 "Doscientas Primaveras" será la cueca del Bicentenario de Chile

"Doscientas Primaveras" es el título de la cueca ganadora del concurso Las Cuecas del Bicentenario de Chile, que representará al país en la celebración de los 200 años de la República en 2010, informaron hoy fuentes oficiales.
La creación musical, que participó bajo el seudónimo "Tricolor", pertenece al destacado compositor chileno Ricardo de la Fuente Puig, quien se desempeñara como Director General del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El jurado, compuesto por nueve representantes del mundo artístico chileno, revisó 148 composiciones concursantes, de las cuales solo 23 fueron seleccionadas para formar parte de un disco editado por la casa discográfica EMI Music Chile, incluido el tema ganador.
Además de "Doscientas Primaveras", fueron escogidas "Feliz Bicentenario", de la compositora Teresa Rodríguez y "Ya llegó el Bicentenario", del autor Carlos Jarufe, ambas con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El jurado lo formaron el director de la Orquesta Folclórica de Chile, Germán Concha, el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Alejandro Guarello y el secretario ejecutivo del Consejo Fomento de la Música Nacional, Javier Chamas, entre otros,

El concurso organizado por la Comisión Bicentenario Presidencia de la República, invitó a compositores, músicos e intérpretes de todo el país a construir la banda sonora de la celebración del Bicentenario por medio de la cueca, baile oficial de Chile.

La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

No hay comentarios: