diciembre 03, 2009

Chile recibe obsequio por su Bicentenario

Chile recibe obsequio por su Bicentenario: Inauguración de Plaza Nueva Zelandia en Santiago
Ubicada en la esquina de Luis Thayer Ojeda y 11 de septiembre, en la comuna de Providencia, este remozado espacio público representa la cultura, paisajes, flora y fauna de Nueva Zelandia, siendo también un oasis en el medio ambiente urbano.
“Esperamos que esta plaza sea un lugar especial en la ciudad y sea disfrutado tanto por los residentes como los visitantes de Santiago”. Con esta invitación, la embajadora de ese país del Pacífico Sur, Rosemary Paterson, inauguró la Plaza Nueva Zelandia en la comuna de Providencia (en la imagen).

Ante la presencia del Alcalde de la comuna, del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, de representantes del cuerpo diplomático en Chile, de neocelandeses residentes y público en general, se entregó el obsequio de Nueva Zelandia al pueblo de Chile en su Bicentenario.
“La Plaza Nueva Zelandia pretende representar la cultura y los paisajes de Nueva Zelandia en un ambiente urbano. Las esculturas de piedra y la fuente de agua representan el paisaje neozelandés, con sus montañas y sus aguas. Los árboles, cordyline australis, son nativos de Nueva Zelandia”, destacó la embajadora Paterson.

En este mismo contexto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, destacó las características de la plaza. “Nos sustrae de la agitada inmediatez citadina, proyectándonos a las vastedades exteriores, oceánicas, de naturaleza pura y contribuye igualmente a consolidar en nuestras memorias la imagen del país amigo que tenemos frente a nuestras costas, en la ribera opuesta del Pacífico”.
“Chile agradece a esta nación hermana su preocupación por generar nuevos y mejores espacios públicos para los habitantes que viven y visitan la comuna. Este gesto de amistad, en el marco de nuestro Bicentenario, estrecha aún más la buena relación de ambos países y otorga realce a esta conmemoración que ya estamos viviendo”, comentó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña.

Los neozelandeses y chilenos también están forjando fuertes nexos a través de la educación a todo nivel y el programa de visas “Working Holiday Scheme” permite que los jóvenes de ambos países viajen por turismo, con la posibilidad de estudiar y trabajar. Por otra parte, ambos países suscribieron en julio de 2005 el Acuerdo de Asociación Económica (P-4), que integran además Brunei Darussalam y Singapur. Asimismo, Nueva Zelandia y Chile son miembros activos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
La ceremonia fue amenizada con la presentación del grupo folclórico maorí Kapa Haka y el grupo rapa nui Tautanga. Ello es una demostración de la relación cultural entre Nueva Zelandia y Rapa Nui, ambos pueblos del Pacífico Sur e integrantes de la Polinesia (triángulo delimitado por Hawai, Isla de Pascua y Nueva Zelandia).
La Plaza de Nueva Zelandia fue construida con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia y de la Municipalidad de Providencia, recibiendo el patrocinio de la Comisión Bicentenario de Chile.
elparadiario14.cl

No hay comentarios: