diciembre 10, 2009

Otra visita de Chávez y más integración con Venezuela

Se reunió con Cristina. Acuerdos en comercio, energía, turismo y frecuencias aéreas. Por: Leonardo Mindez
Ningún presidente extranjero pisó tantas veces la Casa Rosada en los años kirchneristas. Para reforzar esa alianza privilegiada, Hugo Chávez desembarcó ayer junto a buena parte de su gabinete en el debut porteño de la Comisión Binacional de Alto Nivel (CoBAN), un mecanismo de reuniones trimestrales entre los funcionarios más importantes de ambos gobiernos que Argentina sólo tiene con Brasil y, ahora, con Venezuela.

Cristina Kirchner recibió a Chávez en su despacho cerca del mediodía. Repasaron juntos los cuadros de los Héroes de Mayo y el venezolano se comprometió a enviar los de Bolívar, Sucre y Miranda para ir completando en la Casa Rosada la galería de "patriotas de América del Sur", un deseo de la Presidenta en para el año del Bicentenario.

Dialogaron a solas junto a sus cancilleres unos minutos y luego pasaron al Salón de las Mujeres Argentinas donde los esperaban ministros y secretarios de ambos gobiernos para firmar 15 acuerdos. Hubo para todos los gustos. La construcción de 50 barcazas, diez remolcadores y barcos alijadores en el Astillero Tandanor para trasladar por los ríos Paraná y Paraguay el petróleo venezolano que importan Argentina, Paraguay y Bolivia.
En materia automotriz, se acordó la venta de 165 ambulancias producidas en Argentina y la renovación del cupo de venta de 10 mil autos nacionales.

Aerolíneas Argentinas y Conviasa aumentarán las frecuencias de los vuelos entre Buenos Aires y Caracas. Habrá programas culturales conjuntos en el año del Bicentenario, como la coproducción de un largometraje sobre la batalla de Ayacucho. Acuerdos, en definitiva, por 430 millones de dólares que se sumarán a los embarques de alimentos, principal componente de las exportaciones a Venezuela que el año pasado treparon hasta los 1.300 millones de dólares.

En el acto, Chávez tomó el micrófono para uno de sus habituales repasos de la luchas por la emancipación latinoamericana en la que inscribe, desde ya, a su propio gobierno y al argentino.
Cristina, por su parte, reivindicó el trabajo de los funcionarios de ambos países en los acuerdos. Dijo que ya no eran dos equipos, sino "en realidad un equipo que juega en una cancha grande, que es la cancha de América del Sur".

La conferencia de prensa de ambos mandatarios que estaba en el programa fue cancelada a último momento. En el Gobierno explicaron que sólo fue por falta de tiempo. Aunque la Presidenta parecía, otra vez, enojada con los medios. Antes de terminar su discurso, se quejó por una información de Clarín y le pidió a Chávez que aclarase que la cena prevista en la Cancillería se suspendió porque él tenía que partir antes hacia Venezuela. "Si no (los medios) van a decir que estamos peleados", le rogó. Chávez cumplió y partieron juntos hacia los astilleros de Tandanor en Costanera Sur.
clarin.com

No hay comentarios: