En la premiación –realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional- se destacó la calidad de los trabajos recibidos, distinguiendo las tesis de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte.
Miércoles 2 de diciembre, 2009
En una ceremonia encabezada hoy por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se distinguieron los trabajos ganadores del Concurso Bicentenario Tesis Doctoral 2008. Investigaciones del ámbito de la Ciencia, la Ingeniera y las Humanidades fueron los temas de las tesis ganadoras del certamen dirigido a personas que han obtenido su grado de doctor durante el año 2008 en las universidades chilenas con programas acreditados.
En su discurso, la Ministra Mónica Jiménez destacó las temáticas distinguidas, no sólo por tratarse de temas nacionales, de calidad internacional, sino también por el rigor científico con el que cada una de ellas fue trabajada. En este sentido señaló: “Agradezco que estén mirando el futuro y al país, poniendo énfasis en los cambios profundos desde donde debemos trabajar como nación”.
Junto con resaltar que la publicación de las tesis del Concurso Bicentenario serán distribuidas a las bibliotecas públicas del país y a las bibliotecas de universidades públicas y privadas, agregó que éstas “serán una inspiración para muchos ciudadanos. Ustedes están abriendo camino a los cambios del país, a que seamos una sociedad más solidaria, más integrada, más democrática”.
A la ceremonia de premiación asistieron el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; el Decano de la Universidad Diego Portales, Horacio Walker y el Secretario General del Consejo de Rectores, Carlos Lorca.
En el marco del acto de premiación, Rolando Chamy, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, estuvo a cargo de la presentación de la tesis que recibió el primer premio del certamen: Aplicación y modelación de reactores por lotes secuenciales anaeróbios para el tratamiento de residuos de lenta biodegradación, de Andrés Donoso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta tesis fue elegida principalmente por tratar un tema relevante y constituir un importante aporte para el país en materia de cuidado del medio ambiente.
En su intervención, Chamy destacó que este proyecto se enmarca en un proyecto Fondecyt actualmente en ejecución y en colaboración con la empresa privada. “Hace 15 años mediante una tesis de magíster se desarrolló el primer reactor anaerobio del país, y ahora con la tesis de Andrés se ha desarrollado conocimiento de punta que contribuye al crecimiento sustentable del país”, enfatizó.
Inmediatamente después, Samuel Navarro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, presentó el segundo lugar del concurso: Origen y naturaleza de los fluidos en los sistemas volcánicos, geotermales y termales de baja entalpía de la Zona volcánica Central (ZVC) entre los 17º 43'S y 25º 10' S, de Felipe Aguilera de la Universidad Católica del Norte. Seleccionada por tratar un tema transversal y atingente en el país, el jurado señaló que se trata de un trabajo consecuente con los valores Bicentenario que el concurso busca premiar.
El decano Navarro relevó el aporte de la tesis de Felipe Aguilera en relación a la energía geotérmica, por cuanto “presenta resultados de alto impacto para el desarrollo de la exploración y explotación de energía geotérmica, debido a que permite conocer las condiciones fisicoquímicas de los reservorios de energía presentes en la subsuperficie (fuente principal de dicha energía)”. Agregó también la importante contribución de este trabajo al tema del riesgo volcánico, debido a que “permite conocer el estado de actividad de un volcán y determinar su evolución en el tiempo”.
Asimismo, Samuel Navarro se refirió a la tesis distinguida con la Mención Honrosa: La línea lateral posterior del pez cebra: un paradigma para el estudio de la migración celular, de Viviana Gallardo de la Universidad de Chile. El jurado quiso destacar este trabajo, por tratarse de una tesis de ciencia pura de excelente calidad.
Sobre esta tesis, Navarro destacó que en este trabajo “se involucró el uso de herramientas de alta sofisticación que no habían sido utilizadas antes de manera combinada y también la cooperación científica que traspasa fronteras, ya que el aprendizaje de estas metodologías Viviana lo realizó en importantes centros de Europa y Estados Unidos”.
Jaime Sánchez, profesor de la Universidad de Chile, presentó el tercer lugar: Esencialismo y categorías sociales: ¿Tienen los niños una teoría sobre la pobreza?, de María Francisca del Río de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El jurado valoró el tema de esta tesis como “valiente”, porque genera discusión en la sociedad.
El profesor Sánchez destacó esta tesis principalmente por el enorme aporte que realiza al pensar en el país del Bicentenario, subrayando factores tales como la relevancia del tema de la pobreza en nuestra sociedad; la originalidad, por tratarse de un estudio a los preescolares y el modo en que ellos construyen una categoría social de la pobreza; por su rigurosidad, ya que aborda el problema con rigor científico, base sólida para construir políticas públicas y por la contingencia, porque la temática de la pobreza, la equidad y la distribución del ingreso están consolidados en la palestra del debate nacional.
La Ministra Mónica Jiménez procedió luego a premiar a los flamantes ganadores. El primer lugar recibió un millón de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar, recibieron quinientos mil pesos cada uno.
Del total de tesis recibidas, 34 cumplieron los requisitos de las bases para ser revisadas por el jurado conformado por los representantes de cada una de las instituciones convocantes y patrocinadoras del concurso.
El objetivo del concurso, fue relevar aquellos trabajos que se situaran en torno a algunos de los grandes desafíos de país en las proximidades del Bicentenario, entendiendo por estos: la construcción de un Chile solidario, libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente, y que preserve su identidad en un mundo globalizado.
El certamen fue convocado por la Comisión Bicentenario conjuntamente con el Consejo de Rectores y patrocinado por el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
COMUNICACIONES - SECRETARÍA EJECUTIVA - COMISIÓN BICENTENARIO - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Mónica Benavides F. - Prensa – Comisión Bicentenario - Teléfono 4112129 - Santiago de Chile -
mbenavides@chilebicentenario.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario