diciembre 02, 2009

Comunidad internacional ovaciona a Michelle Bachelet

En Portugal, la Jefa de Estado comenzó a despedirse de sus pares: “Ha sido un tremendo honor representar a nuestro país”.
Cuando Michelle Bachelet ingresó a las salas iluminadas de color azul, ubicadas al lado de la Torre de Belem y dispuestas para recibir a los mandatarios de la Unión Europea en la ceremonia de entrada en vigencia del Tratado de Lisboa (marco regulatorio de la Unión Europea), lo hizo acompañada del Presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva.
Los presentes se pusieron de pie y aunque varios de los gobernantes emblemáticos de Europa estuvieron ausentes, la entrada de la única latinoamericana a la sala no pasó inadvertida para los asistentes.

Y es que después de todo, tras una dura etapa de negociación -que comenzó a gestarse en 2002 tras el fracaso de la Constitución Europea-, la firma de este tratado selló las aspiraciones de una integración real y otorga a la Unión Europea más atribuciones a nivel mundial.
De ahí la importancia de la presencia de Bachelet en la cita. En La Moneda lo evalúan como un gesto hacia su gobierno, porque aún estando de visita en Portugal podría no haber sido invitada, pero lo fue. Y ése no fue el único guiño de Cavaco Silva a la Mandataria chilena.
Justo antes de terminar la Cumbre Iberoamericana, el Mandatario portugués dedicó emotivas palabras a la Presidenta chilena para despedirla de la comunidad internacional.
“Antes de terminar, quisiera dirigir una palabra muy especial a la Presidenta Michelle Bachelet. Ésta será su última Cumbre Iberoamericana. La lengua portuguesa tiene una palabra imposible de traducir. Es un sentimiento especial que reservamos a las cosas o personas que nos son más próximas y que más queremos: saudade (nostalgia)”.

A renglón seguido, expresó: “Vamos a sentir saudade por usted Presidenta Bachelet, saudade de una líder política, de su entusiasmo, de la fuerza de sus convicciones. Saudade también de su capacidad de mezclar ese liderazgo con una personalidad que a todos toca por su autenticidad y calor humano. Hasta siempre, señora Presidenta Michelle Bachelet”.
Frente a la escena, una emocionada Bachelet puso su mano sobre el pecho agradeció las palabras ante un fuerte aplauso del público.
“Para mí ha sido un tremendo honor representar a nuestro país y, como siempre, buscando ser un país que pueda contribuir a generar mejores condiciones de diálogo, de cooperación y de búsqueda de acuerdo entre los distintos países. Claramente me sentí muy emocionada por las palabras del Presidente, por el aplauso cariñoso de los participantes, pero sin duda entiendo que también es un reflejo de lo que Chile ha sido capaz de construir durante todo este tiempo”, explicó Bachelet.
chileinforma.com

No hay comentarios: