Los empresarios del sector comienzan a explorar nuevos horizontes y a sacar cuentas alegres, gracias a los distintos incentivos del gobierno, la obtención de certificaciones, y la asociatividad.
Más de 14 millones de dólares exportaron los productores de miel durante el primer semestre de 2009, gracias al apoyo prestado por el Ministerio de Agricultura (Minagri). El aumento de un 100 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, se debe a las 42 toneladas de producto enviadas a Europa directamente, lo que les permitió acceder a mejores precios.
Emprendedores apícolas, agrupados en Beeproducts, contaron con el respaldo en asesoría técnica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Los servicios del Minagri, se enfocaron en mejorar los estándares de calidad de la producción y comercialización de la miel.
Entre las sociedades favorecidas por la política de fomento productivo del Indap para este rubro, uno de los más importantes de la agricultura familiar campesina, se encuentra la sociedad Apícola Santa Inés Ltda., de la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins.
La producción de miel desarrollada por ellos, cumple con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura, asegurando la inocuidad y trazabilidad del producto, gracias a una moderna sala de extracción habilitada por el SAG y una bodega de alto estándar.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, manifestó ”que este apoyo al sector apícola se enmarca en la política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a los pequeños productores a través de programas nacionales en los principales rubros que desarrollan, coordinadamente con otras instituciones públicas como el SAG, Corfo y ProChile, entre otros”.
diariopyme.com
diciembre 01, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario