MÉXICO (Notimex).— Al alba del Bicentenario de la Independencia de México, esta noche será inaugurada la exposición ''De novohispanos a mexicanos'' en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, anunció el director del recinto, Salvador Rueda Smithers.
Durante una conferencia de prensa y recorrido previo a la apertura de la muestra, el funcionario destacó que lo más interesante de la exposición son los retratos de hombres, mujeres, niños y familias que datan de la primera década del siglo XVIII a 1865, o sea, la transición de novohispanos a mexicanos.
Explicó que son más de 100 piezas provenientes del acervo de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), del convento de Sayula, de la Catedral de Guadalajara y de colecciones privadas e institucionales.
Rueda Smithers comentó que a las imágenes que retratan algunos personajes pudientes de ese periodo, se suman a la muestra alrededor de 40 objetos del MNH que otorgan contexto original a la exposición. Además, habrá pantallas que amplían la información de las cédulas museográficas.
Por su parte, el curador de la muestra, Tomás Pérez Vejo, consideró que ''De novohispanos a mexicanos'' es un proyecto arriesgado, interesante e ilustrativo.
''La exposición propone una visión algo diferente a lo que hasta la fecha la historia nos ha mostrado como realidad social en esa época'', puntualizó.
Anotó que el público espectador no será sometido a una galería de retratos y personajes de la época, ni será aleccionado con rigor académico sobre lo que ocurrió entre los primeros años del siglo XVIII y mediados del XIX.
Más bien, se presenta cómo vivieron esos personajes en su entorno íntimo, dijo.
La exposición muestra la alquimia social de quienes tuvieron los recursos económicos para mandar hacer un retrato propio, de su familia o de algún pariente. Recordó que en esos años, no todos podían acceder a pintores y retratistas para eternizar su imagen sobre un lienzo, sólo los adinerados.
El curador mostró las cinco salas que conforman la muestra. En la primera se observan retratos de personajes prototipos de la época; la segunda está dedicada a los Montañeses, grupo social que no evolucionó, sino que desapareció; y la tercera habla de artistas, científicos y hombres de letras.
La cuarta, guió Pérez Vejo, se consagra a la explicación sobre cómo cambió la forma de ser y de pensar respecto a la familia, la religión, las mujeres y los niños. Por último, la quinta sala ofrece retratos de quienes detentaron el poder desde el siglo XVIII hasta la República Restaurada.
La exposición ''De novohispanos a mexicanos'' será abierta esta noche en el Museo Nacional de Historia, donde permanecerá hasta el 28 de febrero de 2010, destacaron finalmente Salvador Rueda Smithers y Tomás Pérez Vejo, tras la conferencia de prensa y recorrido.
yucatan.com.mx
diciembre 03, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario