julio 04, 2009

Asume México la secretaría Pro Tempore del Grupo del Bicentenario de Iberoamérica

Sala de prensa
México, D. F., a 03 de julio de 2009 Boletín No.115-03/07/2009
México asumió la Secretaría Pro Tempore del Grupo Bicentenario de Iberoamérica, el cual agrupa a 10 países que entre 2009 y 2011 celebran dos centenarios de sus respectivos movimientos de independencia.
Durante seis meses, a través de la coordinación ejecutiva de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia, México encabezará las acciones que acuerden los países miembros del grupo.
El Grupo Bicentenario lo conforman México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Venezuela, teniendo como eje coordinador la Secretaría Pro Tempore, la cual es rotativa por periodos de medio año.
Entre las responsabilidades que asume nuestro país, destaca la realización de las reuniones de trabajo del grupo, la organización de los "Diálogos del Bicentenario" y la edición de las ponencias presentadas por representantes de los Estados miembros.
Asumiendo la Secretaría Pro Tempore, México también debe recopilar y difundir la información acerca de las acciones que desarrollen los países miembros, así como administrar la página de internet: grupobicentenario.org y editar el boletín digital del organismo.
Argentina, quien asumió durante el primer semestre del año la Secretaría, la entregó a México, según los acuerdos tomados el pasado mes de abril en Buenos Aires.
El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, José Manuel Villalpando, responsable de la Coordinación Ejecutiva de las conmemoraciones patrias, invitó a todos los representantes de las naciones iberoamericanas a que continúen colaborando y participando activamente con el grupo.
A finales de septiembre se tiene previsto que en la ciudad de Guanajuato, se lleve a cabo la cuarta edición de los "Diálogos del Bicentenario" y la reunión oficial del grupo.
Cabe recordar que el pasado mayo, Bolivia arrancó con los festejos que conmemoran los 200 años del grito libertario de esa nación. Con ese acto, se abrieron las celebraciones de los bicentenarios de independencia de las repúblicas iberoamericanas.
Ecuador será el segundo país de Latinoamérica que conmemorará este año su independencia, ya que el 10 de agosto se cumplirá el aniversario de la liberación de los territorios de Quito.

No hay comentarios: