julio 23, 2009

Para nuestros hermanos de Bolivia en su Bicentenario

Escrito por: Comisión Bicentenario.
El Canciller Mariano Fernández, representará a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en los Actos Oficiales de Conmemoración del Bicentenario de la Gesta Libertaria de Bolivia, ante invitación que formulara el Presidente Evo Morales Ayma.
Para la ocasión, el Gobierno de Chile hará entrega de dos esculturas de madera representativas mapuches, llamadas “Chemamull” (“Gente de Madera”), las que se emplazarán en un importante parque de la ciudad de La Paz.
El Programa de Celebración del Bicentenario se inicia con un desfile cívico militar; un almuerzo oficial, ofrecido por el Presidente Morales; la inauguración de las esculturas chilenas en Achumani; la Sesión de Honor del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de La Paz; una Fiesta Popular; y una Cena Oficial del Bicentenario ofrecido por el Alcalde Municipal de la ciudad de La Paz, Juan del Granado Cossio.

Figuras Mapuches
El pasado viernes 3 de julio, la Presidencia de la República de Chile envió el regalo con el que Chile rinde un homenaje a los 200 años del "Primer Grito de Independencia de La Paz", que se conmemora oficialmente el 16 de julio, en la capital boliviana.
El presente, consistió en dos grandes figuras hechas en madera de roble y protegidas y selladas con cera natural. Según el artesano mapuche que las hizo, Antonio Paillafil, el Chemamüll femenino (la figura de mujer con pechos), es un reconocimiento a la importancia que tenía originalmente la mujer en su cultura, como la matriz, la Machi que por sensible ve más allá de sus ojos, la que se hace cargo de todo. Asimismo, el Kemu kemu (la figura con escalones) representa los niveles del diálogo que puede tener la Machi con la sabía naturaleza, la que cura.

Ambas esculturas fueron enviadas al Consulado de Chile en La Paz, junto a una placa recordatoria con el siguiente texto:
“Para nuestros hermanos de Bolivia en su Bicentenario, el homenaje de Chile a las primeras voces de independencia en nuestra América del Sur".

No hay comentarios: