julio 17, 2009

Carta desde Alaska

10/07/2009 de Paulina Larenas-Bajwa
Saludos desde las ahora secas y calurosas tierras de Alaska!

Mi nombre es Paulina Larenas-Bajwa, chilena viviendo en los EEUU desde el 2003 y en Alaska, desde el 2007.
Acabo de regresar de un viaje que hicimos con mis hijos, Santiago (2) y Sofia (9) manejando a Vancouver, a traves de la Alaska Hwy, Cassiar Hwy y de regreso desde la milla 0 (Dawson Creek) hasta Anchorage; el sentido del viaje fue por supuesto conocer, visitar amigos y aprender, pero sobretodo "tantear" la creciente posibilidad de manejar hasta Chile para el Bicentenario.
Al subir fotos a Facebook y compartir esta idea, un amigo chileno me escribio de vuelta preguntandome si iba con la caravana...
cual? pregunte, y como respuesta me envio vuestra direccion de web.

Mi intencion era exactamente igual a la vuestra, pero tambien le estaba dando vueltas a otras ideas, que guardan relacion con establecer contacto con las comunidades indigenas de nuestro continente y documentar informacion al respecto. Como tengo dos ninos y mi marido no sabe con exactitud si podra ser participe de la travesia completa (esta lleno de pega!) se nos ocurrio que la idea de ir con mas gente lo hace substancialmente mas seguro y de algun modo mas relajado, en base a que la ruta ya esta trazada, y muchas de las preguntas han encontrado respuesta; tambien la bitacora de viaje nos parece bien disenada, y el plan tan similar a lo que queria hacer que hasta me parece que somos viejos amigos!!

No tengo muy claro en que auto realizaremos el viaje; el ultimo fue en un Honda accord 1998 que se porto excelente, pero mis suegros nos acaban de regalar un Jeep Grand Cherokee 2000. La cosa son las millas que dan por galon (en este sentido sin duda seria el Honda) pero en cuestion de comodidad y espacio, lejos el Jeep! en fin, hay tiempo para resolver esta interrogante.

Nosotros somos un matrimonio joven con dos ninos; mi marido es nacido en los Estados Unidos pero hijo de madre americana y padre indio; yo, chilena con un poco de todo, Mapuche incluido.

Asi pues, esta es mi historia. Me encantaria poder hacer este viaje maravilloso con ustedes! No veo mas ninos en la caravana;
hay? eso seria entretenido!
No veo mas informacion para registrarse salvo el escribir, y eso es algo que disfruto sobremanera; soy escritora y profesora de Espanol. Como es verano y yo trabajo para el distrito escolar, me encargo de mis ninos y mi familia. Mi marido es abogado y trabaja en el area de las companias petroleras.

Les agradezco el haber concretado un sueno que estoy segura muchos compartimos; que belleza y que lindo regalo para nuestro pais, para nuestra cultura, para lo que somos.

Un abrazo y quedo en espera de prontas noticias,
Paulina Larenas-Bajwa & familia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paulina,

Te escribo para felicitarte y decir la alegria que me ha producido leer tu informacion. Soy chileno radicado en Vancouver, BC. Trabaje como ing. forestal para las comunidades indigenas canadienses en la zona de P.Rupert y P.George. Asisti a la primera reunion del la RS2010 en Guadalajara el fin de semana pasado. Mi idea presentada en esta reunion es similar a la tuya, de las comunidades nativas (aborigenes, first nation...)de america latina. Por favor, contactame para conversar mas el tema. Gracias.
Ben Rencoret piloto #052
brencoret@gmail.com