julio 24, 2009

Primera Reunión de Trabajo y Lanzamiento Oficial de Rumbo al Sur'2010

Guadalajara, la Perla Tapatía, fue la ciudad escogida para nuestro debut en sociedad y para la presentación del team mexicano inscrito en Rumbo al Sur’2010, la caravana automovilística que recorrerá desde Alaska hasta la Patagonia chilena durante el año 2010, organizada con motivo del bicentenario chileno y participativa de actividades que realicen los demás países de América con motivo de las celebraciones de sus respectivos bicentenarios.

Además del team de Jalisco, asistieron pilotos procedentes de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sonora y del Distrito Federal. Dice mucho, también, la asistencia de Ben Rencoret, chileno que vive en Vancouver y de George Gibbons canadiense que 'bajó' desde Quebec.

Una vez más se manifestó el gran apoyo que el Consulado General de Chile en México le ha brindado a esta iniciativa. En la sesión inaugural estuvo presente el Canciller Luís Sandoval que asistió con la representación del Cónsul General Francisco Sepúlveda Valenzuela quién, por motivos familiares, no nos pudo acompañar. Presente estuvo también María de la Luz Plascencia del Consulado Honorario de Chile en Guadalajara.-

Emotivo fue el mensaje enviado por Francisco Sepúlveda, Consul General de Chile en México:

“TODOS USTEDES QUERIDOS COMPATRIOTAS SON UNA PARTE VITAL DE LA CULTURA CHILENA, NO HAN OLVIDADO LAS RAICES PROFUNDAS QUE LES UNEN A NUESTRO PAIS, PERO TAMBIEN HAN APRENDIDO DESDE ESTE QUERIDO MEXICO A MIRAR, PENSAR Y SENTIR A CHILE CON OTRA PERSPECTIVA. POR ELLO CELEBRO LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD QUE REALZARA Y AFIANZARA AUN MAS LOS LAZOS DE AMISTAD Y FRATERNIDAD ENTRE LOS CHILENOS QUE RESIDIMOS EN MEXICO Y NUESTROS AMIGOS MEXICANOS Y DE TODA AMERICA.

Como 'alma y motor' de la Travesía nos menciona nuestro Cónsul, más el camino andado se debe a personas e instituciones que han escuchado nuestro llamado y nos acompañan mano a mano desde los inicios de este proyecto. El apoyo recibido es muy importante pero más que eso se percibe la participación, el interés manifestado como parte integral del proyecto mismo y eso nos da fuerza y solidez.

Agradecemos a Iván Valenzuela, Presidente del Círculo Chileno Mexicano de Jalisco, A.C. por su entusiasmo y valiosa cooperación en la organización del evento, a Ivy Maritza Chávez de Pro Chile por la gentil entrevista que nos concedió y a Fabiola García Godinez y Sofía Martínez de la Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Guadalajara quienes nos dedicaron valiosos minutos de su agenda para estar con nosotros. Por supuesto también va nuestro reconocimiento a ‘Pepe’ Gutiérrez (Piloto N° 008 de León Guanajuato), moderador y secretario de la reunión.

Quedamos muy contentos y satisfechos con la reunión. No todo resultó como estaba planeado, detalles como el pésimo servicio del Hotel Laffayette que en mal momento escogimos como hotel sede, o como la poca asistencia de los medios de comunicación invitados a cubrir el evento, no le quitaron el brillo al espíritu participativo de cada uno de los asistentes. Rescatamos esto como el verdadero éxito de la reunión y que proyectado al momento de encontrarnos en el camino, ya iniciado el viaje, nos augura que tendremos buenos resultados.

La mayoría de los pilotos asistentes eran 'contactos' hechos por Internet donde la imagen, el perfil que se percibe por lo que cada quién escribe puede ser muy distinta a la realidad.- Más esa inquietud se disipó a medida que los escuchábamos al inicio de la reunión cuando cada quién se fue presentando y después, ya en la reunión de trabajo, recibiendo opiniones o proponiendo ideas.

Nadie se sintió 'recién llegado', predominó el espíritu de que hacía mucho tiempo nos conocíamos y que también desde hace mucho tiempo trabajamos todos juntos en el proyecto.-

El ‘Relato de un sueño dormido que será llevado a realidad’ de Ben Rencoret nos demuestran como DICOEX nos acerca y une a los compatriotas que estamos lejos de nuestra patria:

“Estando en la sala de espera del consulado ubicado en el centro comercial de Vancouver, tome una revista Dicoex donde aparecía un articulo sobre el proyecto titulado “Rumbo al Sur 2010” para la celebración del Bicentenario Chile 2010.
Este sueño de viajar por la carretera Panamericana que une a todos los países de habla hispana, y a dos de habla inglesa es algo maravilloso y fantástico y que daré toda mi fuerza física y espiritual para estar al inicio de esta travesía el 22 de Junio de 2010...”
Y para darle mayor realce a este evento no podría ser más oportuna la comunicación que nos envió el Ing. Miguel Lifshitz, Intendente Municiapal de Rosario, Argentina:

"Por medio de la presente tengo el agrado de dirigirme a Usted para expresarle nuestra voluntad de acompañar y apoyar desde aquí el valioso Proyecto Rumbo al Sur con el firme objetivo de unir simbólicamente a nuestros pueblos.

Estamos convencidos que el Segundo Centenario nos coloca ante una amplia gama de elecciones y posibilidades, que las formas y modalidades de esta celebración se construyen colectivamente. Por lo que requiere de una suma de ideas y pensamientos".

Amigas y amigos:
Nos propusimos:
Estrechar y fortalecer la amistad entre chilenos y los pueblos americanos,
Entregar nuestro solidario mensaje a los hermanos de Argentina, Bolivia, Colombia, México y Venezuela quiénes también celebran su Bicentenario.

En eso estamos.
Muchas, muchas gracias

Alvaro Fernández K.
afernandezk@gmail.com
www.rumboalsur2010.com


Video con algunas imágenes de la reunión:
http://www.youtube.com/watch?v=oRTotIEE3PM

1 comentario:

Benjamin Rencotret #052 dijo...

Para Alvaro y al comite organizador de RS2010.
Esta primera reunion en Guadalajara fue un total exito. Fuela primera piedra fundamental a tan loable travesia que nos ayudara fuertemente para que todos los hermanos de latinoamerica, de Canada y USA, estemos junto a esta linda travesia a celebrar nuestras independencias de paises soberanos...

Un agradecimiento personal hacia Alvaro por incluir este pequeño granito de arena al maravilloso sueño que viviremos al comienzo de Junio 2010.

Gracias,
Benjamin Rencoret
Piloto #052 de RS2010