julio 21, 2009

Esperan fiesta de integración latinoamericana en Bicentenario


Chile y los países de América Latina, que se aprestan a conmemorar los 200 años de su independencia, celebrarán sus respectivos bicentenarios como una fiesta de integración, afirmó el diplomático chileno Javier Luis Egaña.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Bicentenario dijo que la efeméride “es una ocasión para el reconocimiento de los países de la región y sin duda una oportunidad para avanzar en la integración”.

Anotó además que los actos que acompañarán la celebración de los bicentenarios “se producen en un momento importante, donde sin dejar de mirar el pasado, con las luces y las sombras que pueda haber tenido, también hay mirada de futuro, de integración futura”.

“Se trata de mirar esta oportunidad que ofrece el bicentenario en tantos países iberoamericanos como una oportunidad de fortalecer nuestros lazos de integración y sobre todo buscar miradas de conjunto para enfrentar el futuro”, apuntó.

Egaña aseguró que en ese propósito “hay un muy buen espíritu, lo que hemos notado en todas las comisiones de los países que preparan de manera conjunta las celebraciones por los 200 años de independencia del dominio español”.

Explicó, en ese sentido, que las Comisiones Bicentenario de los países de la región “están conectados y trabajando en reuniones periódicas para ver cómo nos potenciamos, cómo nos ayudamos”.

“Nos unimos y estamos trabajando con los países que precisamente están celebrando su bicentenario. Este año ya lo celebró Bolivia y el (próximo) 10 de agosto lo hace Ecuador”, anotó el diplomático chileno.

Advirtió además que Ecuador “felizmente” celebrará su bicentenario con la presencia de los jefes de Estado de la región, ya que se celebrará en agosto próximo en ese país la Cumbre de la Unión de Países Suramericanos (Unasur)”.

No hay comentarios: