julio 20, 2009

En busca de la Aurora

20/07/2009 Luis Cárdenas - Compositor desde la Ciudad de México
Hola Amigos,
Que gusto saber que hay gente tan emprendedora como ustedes.
Yo recorrí con mi esposa y mi hijo de la Ciudad de México a Prudhoe Bay y de regreso en el 2005 y en el 2008 complete mi recorrido desde la Ciudad de México hasta Ushuaia en una Nissan Pathfinder 2001 4x4.
Disculpen por favor que me extienda mucho, pero si les he de poder ayudar en algo creo que es compartiéndoles mi experiencia.
....el cruce del Darién no es nada sencillo, ya que no hay nadie que se especialice en llevar carros de turistas de Panamá a Colombia, aunque si están relativamente acostumbrados, pero lo más importante es que si no lo calculas bien en tiempo puede ser tu mayor pesadilla.
Hasta donde se la única manera de cruzar es en contenedor, por lo que hay que estar plenamente consciente de las dimensiones de los vehículos, pues no todos caben a lo alto. Hay barcos denominados RO/ROs, que abren el frente y suben vehículos, pero de esos no tengo ningún contacto...
Los servicios de contenedor tampoco son la panacea, pues el trámite legal para sacar el carro de Panamá toma por lo menos tres días, y llevarlos a puerto y meterlos al contenedor por lo menos otro día. Lo más engorroso es la Policía Técnica Judicial y la Aduana, pues sin el permiso de ellos no te reciben el vehículo en el puerto,
Hay dos rutas principales, a Cartagena (cuesta alrededor de unos 1350 dlls) y a Guayaquil, evitado Colombia (que cuesta como 1750 dlls). En las navieras solo te toman efectivo o depósitos, lo cual también hay que calcularlo bien, pues cruzar Centro América con mucho efectivo no es precisamente una buena idea.
El otro detalle es el de las aduanas de Cartagena y de Guayaquil. Estoy casi seguro que ustedes escogerán Cartagena, pero tienes que saber que es una de las aduanas más duras de América. Tengan en mente que les puede tomar hasta días liberar sus vehículos. Si les interesa también les puedo dar mas tips para hacer un poco mas expeditas las revisiones anti-narcóticos que se lleva uno en todos lados, referentes a como traer tus cosas en el carro.
Por último, además de ofrecerles de todo corazón toda la ayuda que puedan necesitar, los invito a visitar nuestros webistes, que son totalmente familiares, pero estamos muy orgullosos de ellos. Espero los disfruten:
www.stormstudios.com.mx/EnbuscadelaAurora
www.stormstudios.com.mx/Expedicion2
Les mando muchos saludos, les deseo toda la suerte del mundo, y quedo a sus órdenes,
Luis Cárdenas - luis@stormstudios.com.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Muy interesante tus experiencias y comentarios. Gracias por compartir esas lindas vivencias de travesia con nosotros...
Me gustaria que pudiese compartir conmigo lo que dices referente a "tips para hacer expeditas las revisiones anti-narcóticos, referentes a como traer tus cosas en el car".

Estaria muy agradecido desde ya.

Saludos cordalisimos de,
Ben Rencoret
brencoret@gmail.com
Piloto #052 de la RS2010

RS2010 dijo...

Ben:
Te sugieros le escribas directamente a Luis. Su correo aparece en el artículo.-
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro,
Lo hize y me envio excelentes tips for nuestro paso por centro america.

GRACIAS LUIS Y FAMILIA

Ben R
Piloto #052 de la RS2010