agosto 01, 2009

Arrancan fiestas del Bicentenario - Ecuador

Esta noche se llevará a cabo el Pregón del Bicentenario “Luz de Quito siempre viva”, en la Plaza de la Independencia, en la capital.
El evento, que ha sido organizado por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), en coordinación con el Municipio de Quito, marca el inicio oficial de las celebraciones por los doscientos años del Primer grito de la independencia.
Se trata de un espectáculo que contará con más de 250 personas en escena, la presentación de la Orquesta Filarmónica del Ecuador, Lito Vitale, de Argentina; el violinista venezolano Alexis Cárdenas, Mauricio Vicencio, y los cantantes nacionales Israel Brito y Alexandra Cabanilla.

Además, en un homenaje póstumo, se leerán algunos textos del maestro Jorge Enrique Adoum, los cuales serán musicalizados por Christian Mejía, Leonardo Cárdenas y Hugo Hidrovo; luego de lo cual cantarán los coros de Quito y Guayaquil, para dar paso a un espectáculo de danza contemporánea a cargo del Ballet Ecuatoriano de Cámara.
“Luz de Quito siempre viva” es la presentación artística que desde hace seis años se realiza en la Plaza de la Independencia en homenaje al 10 de Agosto. De acuerdo con los organizadores, debido a la coyuntura del Bicentenario, este año tendrá características especiales: a través de la palabra, de la poesía, de la música y de la expresión corporal se tejerán entramados de emociones universales.
El inicio del espectáculo está programado para las 19:00. La entrada a la Plaza Grande es gratuita.
Dentro de las Jornadas Culturales por el Bicentenario, se presenta hoy la exposición fotográfica del Quito en los años setenta, con imágenes de César Moreno, antiguo cronista de los diarios El Comercio, La Nación y La Hora.
Hechos destacados como la llegada del ex presidente chileno Salvador Allende y el entierro del ex presidente Velasco Ibarra son algunas de las imágenes que se exhiben en el Teatro Sucre (Manabí, entre Flores y Guayaquil).
La fotografía de Moreno muestra la vida cotidiana de los quiteños en los años setenta y el progresivo cambio de costumbres en una urbe en plena expansión.


Programa
+ El Ministerio de Cultura presentará un libro
En el Centro Cultural Itchimbía, ubicado al centro - oriente, se presentará un libro de relato infantil de la autora Rina Artieda. El acto se cumple hoy, desde las 11:00. La obra se llama el Duende y la Lechuza.
+ Charla. En San Roque se recuerda la historia
Hoy, a las 16:00, en el Centro Católico de Obreros, ubicado en la av. 24 de Mayo e Imbabura, junto a la Capilla del Robo, se realizará el conversatorio sobre La participación de San Roque en el proceso independentista quiteño.
Ceremonia. Colocación de ofrendas y placas a los próceres
+ El Ministerio de Defensa Nacional organizó una ceremonia militar para mañana, a las 11:00, en la Plaza de la Independencia. Allí se colocarán ofrendas florales a los próceres de la Independencia.
+ Inauguración. La Empresa Eléctrica entrega un mural
Mañana, a las 10:00, se presentará el mural Quito Luz de América en el sector de La Y. La obra fue pintada en un muro de 240 metros por el artista ecuatoriano Washington Mosquera. Hay cuadros descriptivos sobre la gesta libertaria del 10 de Agosto.
+ Ecuador TV presentará ‘Rutas de la Libertad’
Mañana, desde las 21:00, el canal estatal difundirá el reportaje ‘Rutas de la Libertad’. En el documental se explicará todos los hechos históricos del 10 de Agosto de 1809. La repetición del programa será el martes y miércoles.
Espectáculo. En la Plaza Grande habrá música
+ El próximo martes, desde las 11:00, en la Plaza de la Independencia, se efectuará un festival con más de 10 bandas musicales de diferentes instituciones y grupos estudiantiles de la ciudad. Los músicos interpretarán canciones de homenaje a la gesta libertaria de la Independencia de 1809.
+ Arte. Exposiciones del Colectivo Cien Fuegos
Desde el miércoles, el Colectivo de Arte Cien Fuegos organiza una feria en la que habrá música en vivo y una exhibición de arte como grabados, pinturas, esculturas y libros, entre otros. La feria se llevará a cabo en distintos horarios durante tres días en las inmediaciones del Mercado de la Floresta, calles Galavís e Isabel La Católica.
+ Exposición. En el Centro Cultural Metropolitano
El jueves 6 de agosto, se abrirá la exposición De Alemania para Quito. Allí se difundirán datos históricos y un intercambio cultural entre ambos países. La sala de exposición se abre desde las 09:00 hasta las 17:00.
Muestra. Historia de las armas, fotos y uniformes
+ Desde el próximo sábado 8 de agosto, se realizará una exhibición histórico - militar de los uniformes, las armas y la historia de las Fuerzas Armadas en las últimas décadas. La exposición se realizará en la sede del Ministerio de Defensa en La Recoleta. Además, se develará una foto del primer Ministro de Defensa.
+ Desfile. Carros alegóricos y la parada militar
El domingo 9 de agosto, desde las 09:00, se realizará por la avenida De los Shyris, en el norte, desfile de carros alegóricos representando a las provincias del país. También participarán en el desfile cívico-militar las Fuerzas Armadas del Ecuador.

No hay comentarios: