agosto 09, 2009

Ingreso a Chile

Ingreso a Chile:
Desde La Paz, Bolivia a Arica se tomará la carretera 108 La Paz - Carahuara hasta Tambo Quemado.-
De Tambo Quemado se puede continuar hacia Putre, previo paso de Aduana y Migración por el control fronterizo y de ahi hasta Arica.-
Quienes deseen pasar por Visviri, el poblado más al norte chileno y visitar el Hito Tripartita (monumento en el vertice de lafrontera de Bolivia, Chile y Perú) tomarán el camino de Tambo Quemado hasta Charaña por territorio boliviano. Se ingresa a Chile por el control fronterizo de Visviri y de ahí se continúa a Arica.-

Visviri -aimara: wiswiri, 'zumbido del viento' - es la capital de la comuna de General Lagos, en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, al extremo noreste de Chile.y se encuentra a 4.069 msnm.
En la feria que se celebra cada domingo a 4300 msnm, en la zona norte de la comuna chilena de General Lagos, situado a 16 km de Visviri, se consigue el cocoroco bebida alcohólica de origen boliviano hecha con caña de azúcar y con una graduación de entre 93° y 96°. Su elaboracion y comercializacion es artesanal, hasta el punto de que incluso es vendido en tarros de lata.. La gente de la zona lo mezcla con té para pasar el frío, aunque también se puede mezclar con limón. Es un producto típico que se vende en negocios de la zona.
Entre la artesanía típica de la zona, destaca el tallado de figuras en piedra pómez y los textiles.

Putre
Se ubica a 149 Km. de Arica y a 2.202 Km. de Santiago de Chile, por el Valle de Azapa, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura y en el lugar habitan 1.205 personas. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tráfico entre Potosí y Arica.
Arquitectónicamente adquiere gran importancia por sus edificios construidos durante el siglo pasado y que muestran la época del auge económico. Se conservan elementos decorativos como portadas, pilares, entre otros.
Alrededor de la Plaza de Armas se ubica la gobernación, la municipalidad, la casa parroquial y la Iglesia construida en 1670.
Los atractivos turísticos son el Salar de Surire, el Parque Nacional Lauca, Termas de Jurasi, Nevados del Tarapacá y la Reserva Nacional Las Vicuñas. A sólo 8 kilómetros están los geoglifos de Vilakaure, que muestran la importancia de las culturas pre hispánicas.

Atractivos cercanos a Putre
Belén: Consta de 148 habitantes, se sitúa a 3.240 metros de altitud, a 133 Km. de Arica y a 77 Km. de Putre. Su importancia radica en que fue el único poblado del altiplano fundado por los españoles. Esto ocurrió en 1625. Se construyó según el modelo colonial, por lo que sus calles están perfectamente ordenadas en su tramo.
El pueblo posee una plaza escalonada en tres niveles donde se encuentra la pequeña Iglesia de Nuestra Señora de Belén, que fue construida en la época de la fundación. La nueva se denomina Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y fue levantada en el siglo XVIII.
La fiesta patronal se realiza el 25 de julio en honor a San Santiago; en febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria y, el 15 y 16 de julio, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Belén: Se ubica en el pueblo de Belén, a 77 Km. de Putre. Fue construida a finales del siglo XVIII y consta de una nave con muros de adobe. Destaca el retablo con fragmentos de madera tallada policromada. Su portada principal es de piedra tallada, totalmente labrada con pilastras circulares y figuras. Su torre está aislada y posee tres campanas de bronce.

Pucará de Warwarani: Se ubica a 5 Km. al sureste de Belén y es parte de las ruinas arqueológicas del Camino del Inca. Está en la ladera norte de cerro que se levanta en la rinconada de Warwarani, delimitada por la quebrada de Laguane y la quebrada Belén, y se forma de más de 500 recintos circulares. Existen otras plataformas rectangulares y cuevas en las laderas.

Socoroma: Se ubica a 3.060 metros de altura, en la quebrada de Socormoa, a 125 Km. de Arica y a 30 Km. de Putre. Cuenta con 132 habitantes y se caracteriza por la tendencia colonial de sus construcciones ya que, como pueblo precolombino, fue ocupado por los españoles quienes lo utilizaron como paso entre Arica y Potosí.
Tiene una pequeña plaza arbolada, frente a la cual se encuentra la Iglesia de San Francisco. Se observan terrazas con distintos cultivos, entre ellos orégano y alfalfa.
Iglesia de San Francisco de Socoroma: Se ubica a 30 Km. de Putre en el pueblo de Socoroma y fue construida en 1560. Se levantó sobre una plataforma artificial que permite, hasta hoy, la vista de los cultivos en terrazas. Es un edificio de grandes dimensiones y muros de adobe, a excepción del frontal que es de piedra. Fue restaurada en 1883.

Caquena: Se ubica a 65 Km. de Putre por el camino hacia Visviri y a 4.600 msnm. Se ubica a orillas del río Caquena y es de origen precolombino. Es un pequeño pueblo ritual que cobra vida sólo durante las fiestas, especialmente la dedicada a Santa Rosa, el 30 de agosto.
Posee una iglesia que data del siglo XVI y que fue restaurada en 1891. Es esta una de las más antiguas del sector. Se ubica frente a la plaza del pueblo y en su fachada destaca un misal en sacristía del año 1765.

Río Caquena: Lo podrá ver en el pueblo de Caquena, a 65 km. de Putre. Su escurrimiento es en dirección sur – norte y nace en los nevados Payachatas. Alimenta los bofedales cercanos, donde habitan diversas especies de aves y vegetación.

Cosapilla: Se ubica a 34 km. al sur de Visviri y es el último pueblo del bofedal de Caquena. La Iglesia que se ubica en el lugar, se levantó en honor a la Virgen del Rosario y es originaria del siglo XII. El edificio es de piedra y barro, posee un retablo de piedra y un muro exterior de piedra y barro encalado.

Chapiquiña: Se ubica a 16 km. de Putre y es un pueblo dedicado al desarrollo agrícola de la alfalfa y queñoa, una especie de árboles que crece en altura. Es el punto de entrada al altiplano.
El pueblo posee una iglesia del siglo XVIII. Podrá conocer también las pinturas rupestres de Tangani y el portezuelo de Chapiquiña.

Portezuelo de Chapiquiña: Se ubica en el pueblo de Chapìquiña, a 16 km. de Putre. De él destaca la vista panorámica que da a las estancias del altiplano donde se ve la división entre este y la precordillera.

Pachama: Es un pequeño poblado que se encuentra a 69 km. de Putre y 242 de Arica. Se ubica en la quebrada de San Andrés, uno de los mejores conservados del sector precordillerano. Se ubica la Iglesia de Pachama construida en el siglo XVII que posee una nave y dos capillas laterales. Su techumbre estuvo compuesta de paja brava sobre esterilla y cerchas de queñua. En sus muros interiores destacan grandes pinturas de fuertes colores con representaciones de ángeles y figuras con vestimentas hispánicas.
En el exterior destaca un amplio atrio cerrado por un alto muro de adobe.

Ticnamar Viejo: Se ubica a 97 km. de Putre y su principal actividad económica es el cultivo de alfalfa y orégano. Fue un pueblo abandonado en el siglo XVII y arrastrado por el río Ticnamar. Posteriormente fue reconstruido.
En el pueblo se levanta la Iglesia de Ticnamar que data del siglo XVII y presenta un gran altar y un campanario separado. Está compuesta por una nave central y dos capillas. La techumbre era de paja brava sobre estera y caña con tijerales de madera labrada. Su portada de piedra está adosada al muro testero.

Saxamar: Se ubica a 86 km. De Putre y es un pequeño caserío dedicado al cultivo de orégano y alfalfa. Cuenta con una pequeña iglesia ubicada en la ribera del río Saxamar que posee figuras de madera tallada. En los alrededores se encuentran las ruinas del Pucará de Saxamar que data del siglo XII y las aguas termales de Chitune. Es una fuente hipotermal de alto contenido arsénico, por lo que se califica como agua medicinal. La temperatura promedio es de 29.5º C. No cuenta con infraestructura y es de difícil acceso.

Chucuyo: Es un pequeño poblado que se ubica a 27 km. de Putre, a los 4.200 msnm. Posee gran belleza en su paisaje y se recomienda visitarlo para observar la flora y fauna altiplánica.

Pampa de Chucuyo: Es una extensión altiplánica donde existe gran variedad de especies vegetales y animales entre los que destaca gran número de vicuñas. Se accede a 27 km. de Putre, por el poblado de Chucuyo.

Nevados de Putre: Corresponde a un macizo cordillerano conformado por los volcanes Tarapacá y Ancoma. Se ubica en las cercanías de Putre y su altura alcanza los 5.500 m.s.n.m. Se puede acceder caminando o en vehículos con tracción.

Alero de Vilacaurani: Se ubica al oeste de Putre cerca de la unión con el valle de Lluta a 3.600 m de altura. Se requieren entre dos y tres horas para llegar al lugar. Es un alero con un gran panel que posee pictografías rupestres; figuras pintadas en la superficie de los aleros y cuevas para la representación de figuras humanas, animales y geométricas.
En los aleros de Vilacaurani se representan escenas de camélidos con figuras de felinos y representaciones humanas. Los diseños se han destruido sistemáticamente puesto que están pintados sobre la roca desnuda.

Alero de Incani: Es una cueva de tamaño regular en la que destaca un panel con figuras de camélidos color rojo, blanco y negro. Se ubica a dos horas y media al noroeste de Putre.

Termas de Jurasi: Existen dos piscinas; Jurasi I que se encuentra al aire libre, y Jurasi II, desviada a una cabaña, donde la piscina es de concreto.
Son fuentes hipertermales de agua medicinal y cuenta con algo de infraestructura. El agua bordea temperaturas de entre 53º y 50º C. Se ubican a 10 km. al oeste de Putre, a 4.000 msnm., en la ladera noreste de la quebrada de Jurasi.

Guallatire: Se formó con cuatro familias en este lugar que era el adecuado para la ganadería gracias a sus extensos bofedales y ríos.
Posee 50 casas pintadas con cal blanca y una población de 30 habitantes. Se ubica a 81 km. de Putre.
Posee una iglesia que data del siglo XVII y que está orientada hacia el volcán Guallatire. A 10 km. de Guallatire se encuentran las termas de Chirigualla, Surire y Chuba.
Cortesía de Turismo Chile - www.turismochile.com

1 comentario:

Benjamin Rencoret dijo...

Para Alvaro y para el comite organizador de la RS2010.

Muy agradecido por la amplia informacion en relacion a la entrada a Chile por su extremo norte. Seria muy interesante para la caravana o alguno de sus participantes poder conocer y explorar tantas bellezas altiplanicas pertenecientes a Chile, Bolivia y Peru.

Eternas gracias de,

Benjamin Rencoret
Piloto #052 de la RS2010