agosto 27, 2009

Chile prepara sus fiestas del bicentenario

La nación sudamericana arrancará el próximo 18 de Septiembre la cuenta regresiva del Bicentenario de su Independencia que se celebrará en 2010; se exhibirá una bandera de la época y habra actividades culturales.

El himno y la bandera nacional, así como las canciones y tradiciones más populares, serán los protagonistas el próximo Septiembre del inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Chile, que se cumple en 2010, anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Durante una reunión con periodistas, la mandataria dio a conocer las actividades que el próximo 18 de Septiembre darán el pistoletazo de salida a las celebraciones de los doscientos años desde la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, ajena a la Corona Española.

Para la presidenta, cuyo mandato termina en marzo del 2010 y por ello no encabezará las fiestas del Bicentenario, sino su sucesor, esta es una oportunidad para hacer un balance y "repensar" hacia dónde se encamina el país, para "convivir y dialogar" y para "reafirmar la pertenencia a una genealogía común".

Chile cuenta con una "cultura vigorosa y una historia de luces y sombras de la que hemos extraído lecciones", añadió Bachelet, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estas actividades preliminares del Bicentenario comenzarán el próximo 4 de septiembre, cuando las orquestas juveniles interpretarán al unísono el himno nacional en todas las regiones del país para unirlas en una sola melodía.

El día 15 se exhibirá en el Museo Histórico Nacional, en Santiago, la bandera ante la que el 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Talca, se juró la Independencia de Chile y que ha sido restaurada para esta ocasión.

Además, el día 17 se lanzará una campaña para recuperar la antigua tradición de remozar las fachadas de las casas con el lema "Chile pinta su cara".

Ese mismo día, quinientas parejas se reunirán en Santiago frente al palacio presidencial de La Moneda para bailar cueca, la danza nacional, en una fiesta llamada "Pañuelos al viento".

El mes de Fiestas Patrias, cuyo punto álgido se alcanza los días 18 y 19, concluirá el día 26 con la interpretación del himno nacional por parte de varios coros y con la publicación dos días después de las 200 canciones más entrañables para los chilenos.

A estas actividades se suma el desarrollo de 24 obras de infraestructura, proyectos y programas nacionales Bicentenario que se están realizando en todo el país, y la convocatoria de 28 premios, concursos e iniciativas relacionadas con la celebración.

No hay comentarios: