agosto 30, 2009

Viaje a Honduras

Viaje a Honduras - Maria Taurizano
Primer despacho:
Hace un par de semanas me largué con mi Matiz desde Guanajuato hacia Honduras
En total ida y regreso a Guanajuato hice unos 5mil km. Todo fue bien, las rutas estuvieron bien.
Te cuento el itinerario que hice por si les es de utilidad. Salí de Guanajuato, dormí en Puebla, luego por la autopista que atraviesa Veracruz y parte de Tabasco entré hacia Tuxtla Gutierrez, Chiapas y dormí en San Cristobal de las Casas y al día siguiente crucé a Guatemala por la frontera de Ciudad Cuahutemoc.
El trámite fue muy rápido y sencillo. Fumigaron el coche y me extendieron un permiso hasta el 16/11. Dormí en Guatemala en Panajachel, belllísimo y al día siguiente crucé a El Salvador. El trámite fue mucho más lento pero gratis. El tráfico en El Salvador es más alocado, se rebasa por cualquier lado y tuve un choque de un colectivo en la parte trasera de mi carro. Nada grave. Un abollón.
La peor frontera que me tocó cruzar fue de El Salvador a Honduras por El Amatillo y no la recomiendo. Hay personas que trabajan como tramitadores y tratan de estafarte con cualquier invento, hay largas colas, los tramitadores te piden dinero para dar coima a los empleados y sacar rápido el permiso, te cobran por todos lados. Al final conseguí el permiso hasta el 21/11.
De regreso de Honduras, entré directamente por Copán, desde Honduras a Guatemala y ahí es mucho más tranquilo. No sé cómo vayan a hacer ese pasaje ustedes, quizás de a muchos y más organizados la saquen mejor. No recomiendo esa frontera. La ruta para ir por Copán está muy bien, es bonita.
Todas las de México cobran casetas, cuotas y están excelentes, en los demás países que crucé ahora hay tramos en reparación, pero se pueden pasar sin problemas y con cuidado. De regreso ingresé a México por una frontera más al sur que Tapachula, por la carretera costera de Chiapas y luego subí a Oaxaca por una interminable seguidilla de cuatro horas de curvas, desde Oaxaca volví a Guanjuato por la autopista nueva que está muy bien.
El 31 de octubre, estimo, salgo otar vez, ya con rumbo más al sur que Honduras. Cualquier cosa en que pueda ayudarlos con mi humilde experiencia cuenten conmigo.
Un abrazo!! - Maria Taurizano

Segundo despacho:
Tengo todos los recibos en el coche de lo pagué en cada aduana, no lo guardo aquí en casa, sino en una cochera pero mañana saco los papeles y te paso los costos exactos de acuerdo a los recibos que me dieron.
En El Amatillo, entre pitos y flautas yo creo que me sacaron como 70 dólares, pero lo más molesto es la fregada de la gente, que te presionan y te amenzan que si no les das la plata te vas atener que quedar la noche ahí.
Al cruzar los alrededores del DF me perdí de ida y de vuelta, así que no sé si yo te sea una buena refrencia, pero se pasá por el oriente del DF, por la ruta que va en dirección a Texcoco. De regreso le erré y me metí en DF, aparecí por el metro Pantitlán, luego pregunté y me indicaron cómo tomar el periférico norte para salir hacia Tepejí del Río, San Juan del Río, Querétaro.
Ahora en un momento te envío algunas fotos de las rutas.
Los hoteles fueron casi todos hostales de entre 10 y y el más caro 20 dólares por habitación para dos personas.
Recuerdo el de Tegucigalpa que estaba muy lindo, se llama Granada 3, queda cerca del centro y costó como 300 lempiras, un dólar es 18 lempiras.
En Panajachel paramos en una casa hotel, una posada (hay muchas) y creo que fueron 150 quetzales, un dólar son 8 quetzales.
En Antigua paramos en un hostal frente a la Plaza de la iglesia de La Merced de 150 quetzales también.
En San Salvador no encontrábamos un hotel que nos viniera bien. En el centro comercial eran muy caros, costaba como 100 dólare sla noche así que dormimos en un "auto hotel", costó 20 dólares por un turno de 6 horas, ahí si te quedás más pagás doble turno. Estaba lindo y hay milones de auto hoteles.
En Copán paramos en la ruta antes de llegar porque nos agarró la noche.
En Oaxaca en un hostal en la calle Irán Miera (o algo así). Nos costó 190 pesos mexicanos una habitación privada para dos personas. 1 dólar es 13 pesos mexicanos.
En cuanto a la gasolina, en México es por litro y en los demás países era por galón. Recuerdo que en Guatemala cuesta la super unos 27 quetzales el galón.
En Honduras es más cara la gasolina, no recuerdo exactamente, me resultó mas cara, creo que eran 76 lempiras el galón...
Ahora te paso algunas fotos. No hay problemas que publiques la información, todo lo contrario, me alegra que te pueda ser útil.
Mañana te envío los costos que me cobraron en las aduanas.
Un abrazo! - Seguimos en contacto, María

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria Taurizano, spero te encuentres muy bien, solo para felicitarte por esa gran travesia q isiste, yo estoy por viajar a honduras pero en autobus, aunque me recomendaron no irme por el salvador sino cruzar por frontera guate-honduras. que es mas "segura". jaja. pero si es que volviste a ir, me gustaria saber que ruta utilizaste esta vez, ya que por mas que busco no encuentro a alguien que lo aya llegado a honduras por esa via. ya que no me gustaria perderme en guatemala por los comentarios de asaltos que me han dicho. ojala tu tengas algun conocido o experiencia propia. ya que yo llegaria directo a tapachula chiapas. y de ahi a buscar jejeje. bueno Srita Maria cuidate mucho, DTB y feliz dia. gracias.

Anónimo dijo...

hola! mucho te agradeceré si supiste cómo llegar a honduras por carretera, lo que pasa es que yo y un amigo nos vamos la otra semana y queremos hacerlo por autobús, gracias!!

Conny dijo...

Hola !!! llegaste a honduras en bus? me gustaria que me pudieras orientar... yo voy en diciembre si dios quiere y me quiero salir de tapachula, tu pudiste conseguir una linea de transporte directa de tapachula a honduras? espero tu respuesta... saludos !