agosto 16, 2009

Gran Premio de la América del Sur

La epopeya sudamericana.
Quizás, el poema más grande del automovilismo sudamericano haya sido –y seguirá siendo por siempre- el Gran Premio América del Sur. Un viaje atravesando –por orden alfabético- los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Llanos a nivel del mar entremezclados con altiplanos en alturas de más de 4000 metros. Esta era la topografía que unía a pueblos desconocidos con las metrópolis sudamericanas.

La historia se inicia con un viejo sueño del señor Carlos P. Anesi, -Vicepresidente 1° del Automóvil Club Argentino y Secretario General del Congreso Argentino de Vialidad- cuando 10 años antes había escrito una hermosa obra titulada “La Ruta Panamericana”. Anesi pretendía con esta obra concienciar al público que un hombre común, sobre un automóvil común, podía viajar desde Buenos Aires a Nueva York.
La línea de la obra se dedicaba a distintas propuestas muy bien proyectadas diseñando una ruta internacional para realizar éste trayecto.

La obra concluiría con el mismo Anesi, realizando una travesía desde Caracas a Buenos Aires, con ilustraciones y fotografías del viaje. La obra titulada “La Carretera Panamericana” y fue publicada en 1938.

De ahí se creó la meta de realizar una competencia por el trazado diagramado por Anesi para probar que este viaje era posible. El primer ensayo fue el Gran Premio Internacional del Norte, corrido en el año 1940. Partiendo desde Buenos Aires hasta Lima y el regreso. En el año 1942 se iba a realizar la competencia desde Caracas, pero la racionalización y una guerra limítrofe entre Perú y Ecuador hizo que la carrera no se pudiera concretar. –La historia cuenta, que el señor Anesi hasta intentó gestionar diplomáticamente una tregua entre los países para que la carrera se llevara adelante, pero de más esta decir que fracasó-.
Tuvieron que pasar 6 años hasta que la idea de la competencia a Nueva York volviera a ser algo posible. Durante todo 1947 y 1948, se vuelve a estudiar las posibilidades y se concreta una fecha de largada, invitando a los automóviles clubes sudamericanos a trabajar en conjunto.

Se descarta realizar un nuevo trayecto por caminos brasileños ya que según informaba las autoridades de aquél país, no estaba en condiciones de garantizar el apoyo a los participantes.

Originalmente, el trayecto de la carrera partía desde Caracas, atravesaba Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile para finalizar en Argentina –ya que lo usual indica que la llegada se realiza en el país organizador- pero sobre la marcha se decidió invertir el diagrama por motivos económicos y agregar un regreso independiente desde Lima.

Los pilotos inscriptos para la competencia fueron 141 entre los que se destacaban además de los argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, bolivianos, italianos, españoles y hasta un portugués.

“La Caracas” fue una competencia que unió al continente como ninguna gestión diplomática fue capaz de lograr. La "gran carrera", demostró muchas realidades, muchas diferencias. Pero por sobre todo, que era posible que países tan distantes se puedan unir en pos de un objetivo común y sin los medios de comunicación adecuados como los de hoy.

Esta carrera, prácticamente olvidada en su esencia y poco homenajeada fuera del ámbito automovilístico, es un símbolo del esfuerzo sudamericano para la integración continental que hoy, con todos los adelantos tecnológicos, parece más lejano que nunca.

Vicente J. Sillitti - UTaC Team - http://www.jmfangio.org/c194838caracas.htm

4 comentarios:

Ben Rencoret dijo...

Que sorpresa mas grata me he llevado este mañiana de Domingo Agosto 16, 2009. Al abrir la seccion "Noticias" de nuestro sitio web, de reconocer, saber y recordar esta hazaña efectuada por esos verdaderos pioneros del automovilismo sudamericano, como no recordar a Juan Manuel Fangio(ARG), el 5 veces campeon del mundo en Formula 1, los hermanos Galves(ARG)a Lorenzo Varoli (CHI), mi idolo desde pequeño, a Alberto Fouillioux (CHI), padre de un gran jugador de futbol, en fin tantos otros pioneros...

Gracias Alvaro y al comite organizador de la RS2010, por tan grato momento de lectura y recuerdo. Que ojala en nuestra ruta en la travesia de la RS2010, que no sera por cierto una carrera de autos, ni de motos ni de trailers, pudiesemos hacer un homenaje a todos estos pioneros automovilisticos en algunos paises que recorreremos el proximo año.

Gracias por brindar ese momento de añoranza y de energia a seguir preparandonos para el buen final de nuestra aventura americana a traves de la Carretera Panamericana.

Ben Rencoret
Piloto #052 de RS2010

RS2010 dijo...

Buena idea. Tal vez en Huanchasco, Perú se podría hacer algo.

piloto #052 de RS2010 dijo...

De acuerdo a vuestra idea, dices se podria hacer algo en Huanchasco, Peru. He revisado la ruta a seguir en nuestra travesia a travez del Peru, y no veo ningun lugar llamado Huanchasco. De los siete nombres que aparecen bajo Peru (lease tramo Ecuador-Peru y Bolivia) no aparece ese nombre. Alvaro, te solicito que seas tan amable de mostrar o señalar donde estaria el pueblo/ciudad llamada Huanchasco.

Estoy dispuesto a colaborar para hacer un homenaje a estos pioneros de la carrera "America del Sur" si la organizacion de la RS2010 la desea hacer....

Gracias de antemano,

Ben R.
#052 de RS2010

RS2010 dijo...

Debí decir Huanchaco.- Se encuentra al norte de Trujillo, Perú.-