agosto 30, 2009

Cumbre musical en La Moneda abre fiestas del Bicentenario

Próximo 17 de septiembre se cerrará la Alameda.
No hay fiesta sin música, y la del Bicentenario no será la excepción. El cumpleaños de Chile comenzará a celebrarse con 12 meses de anticipación y lo hará con una cumbre musical que emitirá TVN.
El 17 de septiembre se cerrará la Alameda para un espectáculo musical masivo, que se tomará la Plaza de la Ciudadanía. Desde las 22 horas, varios duetos de artistas -como Gloria Simonetti con Daniel Guerrero, Luis Jara con Andrea Tessa o Buddy Richard con Los Tres- interpretarán emblemáticas canciones.

El 17 de septiembre se hará frente a La Moneda una maratón artística que incluirá a casi todos los nombres del cancionero local.
Álvaro Farías, Eduardo Miranda y Claudio Vergara
En grande. En la calle y con todo el mundo disfrutando de un trozo de la torta. Así serán las actividades que iniciarán los festejos del Bicentenario y que se desarrollarán en todo el país en septiembre, mes que se quiere establecer como el punto de partida de las celebraciones que rematarán en 2010.

Una de las más populares y significativas se hará el próximo jueves 17 de septiembre en la Plaza de la Ciudadanía de La Moneda. Desde cerca de las 18:00 horas se cerrará la Alameda para montar un escenario que congregará una maratón musical con representantes de todos los estilos. La idea es comenzar con presentaciones individuales de créditos jóvenes y reconocidos, para luego, cerca de las 22:00, empalmar con duetos que interpretarán los temas más emblemáticos del cancionero local. Ya hay una lista preliminar que incluye a Buddy Richard con Los Tres; Andrea Tessa con Luis Jara; José Alfredo Fuentes con Francisca Valenzuela, y Gloria Simonetti junto a Daniel Guerrero. Otros nombres que se barajan son Los Jaivas, Inti-Illimani y Sinergia.

El cierre sería cerca de la medianoche con todos los invitados cantando "Gracias a la vida". Tras el final, la idea es tener a un grupo tropical (La Noche es el gran candidato). La cita será gratuita y espera reunir a 50 mil personas. TVN emitirá el evento en su horario estelar.

Actividades paralelas
Pelotillehue en La Pintana
Proyecto que persigue la construcción de un parque temático que recree la vida en comunidad del personaje de historietas Condorito.

Coro coordinado en todo el país
El 26 de septiembre, al mediodía, todos los coros de Chile se unirán en un gran canto simultáneo en honor a nuestro Bicentenario. Se reunirán en plazas, teatros, iglesias y calles para interpretar al unísono el Himno Nacional.

Archivo oficial del Ballet de Santiago
Iniciativa que persigue la creación de un centro que reunirá todo el material fotográfico y audiovisual del Teatro Municipal de Santiago, con el fin de organizarlo sistemáticamente para su posterior apertura al público.

Museo de la escultura del acero en Vitacura
Centro cultural destinado al desarrollo de nuevas audiencias y la promoción de artistas chilenos y extranjeros, cuyo elemento principal de su obra es el acero.

Un Cristo para La Florida
El escultor Sergio Castillo está preparando una estatua de 8 metros de altura que será instalada en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.

Un boulevard para Concepción
La municipalidad de esa ciudad partirá las celebraciones con la inauguración del Boulevard Barros Arana, que unirá la plaza de armas con el barrio cívico. Las obras terminarán en 2010.

Música en Antofagasta
La ciudad tendrá en noviembre la final del Concurso de Orquestas Juveniles en el Teatro Municipal. El evento, que reunirá grupos de todo Chile, pretende vivirse como una de las primeras celebraciones del Bicentenario.

Lluvia teatral en Talca
En julio, el Teatro Regional del Maule organizará una versión especial de su encuentro Llueve Teatro en el Maule, con obras temáticas de Chile y el Bicentenario. La orquesta clásica regional también tendrá una serie de conciertos especiales en ese escenario.

Viña del Mar con actividades múltiples
Las celebraciones comienzan con el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, en conjunto con Valparaíso. Luego será el turno del Festival Internacional de la Canción, cuyas competencias se centran en este motivo, en febrero. Posteriormente estará la Regata Bicentenario en el mes de abril y la tradicional Gala Lírica organizada por la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Viña del Mar, en mayo.

Iquique tendrá su monumento
La municipalidad pretende instalar una escultura con el tema Bicentenario en alguna de sus playas. El concurso se lanzará en los próximos meses.

La Araucanía tendrá un Bicentenario compartido
La Universidad de La Frontera tiene la exposición "Guayasamín, la lección del maestro", con 200 dibujos del artista ecuatoriano. La muestra también festeja el Bicentenario de ese país.

No hay comentarios: