agosto 08, 2009

Visviri, la tierra de las alturas

Visviri, Municipalidad General Lagos, la tierra de las alturas
Una de las características de la Comuna de General Lagos es ser la primera del extremo norte de Chile. En ella se encuentra el altiplano y los gigantes nevados Tacora, Chupiquiña, Caracarani, Chuquiananta y Cosapilla que se elevan impresionantes sobre el nivel del mar. Destaca su capital comunal Visviri, que se ubica a 285 kilómetrs al noreste de Arica y a 4.100 msnm y que funciona como paso fronterizo hacia Bolivia.

Aymaras donde Chile comienza.
Quienes mayormente habitan estas latitudes son los habitantes de origen aymara cuya principal actividad es al pastoreo de llamas, alpacas y tambien ovinos en los bofedales o vegas de altura.

Con la dominación incaica y española han recibido variadas influencias culturales. Como consecuencia de esto se ha producido un sincretismo entre las creencias hispanas y las costumbres ancestrales de los aymaras. Esta combinación indígena-hispánica tiene su presencia física en las iglesias construídas durante los siglos XVII y XVIII, donde se utilizaron elementos tales como barro, queñoa, cuero de animales y paja brava.

2 comentarios:

Benjamin Rencoret dijo...

Gracias Alvaro por presentar informacion sobre Visviri, la primera comuna del extremo norte de Chile, con la belleza de su geografia y tambien las etnias altiplanicas con sus costumbres presentes en esta region. Gracias.
Seria muy interesante saber para informacion general/especifica de los participantes de la RS2010, por que caminos pasariamos o bien, cuales serian los caminos recomendados por los organizadores para esta zona altiplanica de 4100 msnm. Gracias.

Ben Rencoret
piloto #052 de RS2010

RS2010 dijo...

Gracias Ben por tu comentario.-
Vamos a ampliar la información.