agosto 05, 2009

Ecuador expondrá retratos de libertadores latinoamericanos en la Rep. Dominicana

Santo Domingo (EFE).- Los retratos al óleo de 24 próceres de la independencia latinoamericana se expondrán en Santo Domingo a partir del próximo 12 de agosto para conmemorar el bicentenario del "primer grito de independencia" del Ecuador, informó el cónsul de ese país en la República Dominicana, Eduardo Durán.
El autor explicó que el origen de estas creaciones está en su admiración por Simón Bolívar y otros libertadores.
Se trata de obras del ecuatoriano Jaime Obando, quien ha pintado retratos de los libertadores de Argentina José de San Martín y Manuel Belgrano; de Joaquín José da Silva (Tiradentes), de Brasil; Bernardo O'Higgins, libertador de Chile; Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander, de Colombia; Juan Mora, de Costa Rica; y José Martí y Antonio Maceo, de Cuba.
También figuran en la muestra Eugenio de Santa Cruz, Juan Pío Montúfar y Carlos Montúfar, de Ecuador.
José Matías Delgado, de El Salvador; Pedro Molina, de Guatemala; Miguel Hidalgo y José María Morelos, de México; Tupac Amaru, de Perú; Duarte, Sánchez y Mella, de la República Dominicana; José Gervasio Artigas, de Uruguay; y Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, de Venezuela, completan la colección.
Tras su exhibición en la capital dominicana, la muestra podría exponerse en otros países de América Latina dentro de los actos conmemorativos de los bicentenarios que se llevan a cabo en la región, señaló Durán.
El pintor Jaime Obando dijo que las gestiones están en marcha para que la exposición sea llevada a México próximamente.
La exposición es uno de los actos principales que la embajada ecuatoriana ha organizado en Santo Domingo para conmemorar el bicentenario de la independencia de su país, que tiene como fecha de arranque el 10 de agosto de 1809, cuando los libertadores destituyeron a la Real Audiencia y crearon una Junta Soberana.
"El del 10 de agosto fue el más fuerte movimiento independentista en Latinoamérica, porque dio lugar a la creación de una Constitución y de un ejército propio y, además tuvo efectos sobre otras naciones latinoamericanas, que se inspiraron para impulsar sus propios procesos independentistas en el ejemplo quiteño", explicó Durán.
Los actos conmemorativos organizados por la embajada ecuatoriana comenzarán precisamente el día 10 de agosto con un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la República Dominicana y se completarán con una conferencia del historiador dominicano Frank Moya Pons sobre el proceso de independencia en América Latina.

No hay comentarios: