octubre 31, 2009

Argentina y Chile firman acuerdo de libre circulación de ciudadanos entre ambas naciones

Acuerdan Chile y Argentina profundizar las relaciones bilaterales en materia migratoria
Se intenta que el tratado conduzca hacia la libre circulación de ciudadanos de esos países vecinos
Desde 2010 sus trabajadores podrán trasladar fondos de pensiones a su nación de origen
Santiago, 30 de octubre. Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron hoy en esta capital un acuerdo de integración que profundiza las relaciones bilaterales en materia migratoria, fronteriza y de conectividad que deberá conducir hacia la libre circulación de ciudadanos de las naciones vecinas.

Bachelet y Fernández encabezaron la ceremonia del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que “institucionaliza el giro desde el conflicto a la cooperación que experimentó nuestra relación bilateral después de 1984 y muy especialmente luego de la recuperación de la democracia en nuestros países y el inicio del proceso de integración bilateral en la década de los 90”, dijo Bachelet.
“Hoy, con el abrazo que nosotros nos hemos dado, pero fundamentalmente con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizando otro cruce. Profundizando la necesidad de articular definitivamente una asociación estratégica con Chile”, señaló por su parte Fernández, durante la ceremonia en Santiago.

Ambas acordaron la construcción de dos túneles en la cordillera de los Andes, frontera natural de ambos territorios que se extiende por unos 5 mil kilómetros.
Según estimaciones de autoridades argentinas, el proyecto supone una inversión de 3 mil millones de dólares y su construcción demandará entre ocho y 10 años.
El tratado contempla una amplia cooperación con miras a un futuro acuerdo de libre circulación de ciudadanos entre ambas naciones similar al de la Unión Europea. Además, comprende una iniciativa para permitir a los trabajadores extranjeros en ambos países trasladar sus fondos de pensiones, que empezará a regir en enero de 2010.

Se pactó además un proyecto para simplificar y facilitar el tratado de extradición ya existente entre las dos naciones y un acuerdo para facilitar la migración en cinco controles fronterizos.
El acuerdo chileno-argentino fue suscrito un cuarto de siglo después de la firma de un Tratado de Paz y Amistad que puso fin a una disputa limítrofe que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos países en 1978.


Por otro lado, Bachelet estableció que a partir de ahora el 30 de octubre será el Día Nacional del Ejecutado Político, para recordar los cientos de casos de asesinados por torturadores y homicidas en la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet.

Fuente: jornada.unam.mx

No hay comentarios: