octubre 22, 2009

Desafío Ruta 40 en la Argentina del Bicentenario



Desafío Ruta 40 en la Argentina del Bicentenario
Argentina, como otros países de Latinoamérica, celebrará durante el año 2010 su bicentenario como Nación. Entre los eventos programados, ayer se realizó la presentación de una competición aventura que recorrerá una de las vías más emblemáticas del país: la Ruta 40.
La aventura en la Ruta 40 tendrá una duración de 14 días y será complementaria con el Rally Dakar que se celebrará en territorio de Argentina y Chile. El Desafío Ruta 40 atravesará el territorio del oeste argentino de norte a sur, por una serie de paisajes que se encuentran entre los más espectaculares del sur del mundo: desde el Altiplano, y la Quebrada de Humahuaca, hasta la región de Cuyo y la mítica Patagonia. El recorrido une muchos de los principales Parques Nacionales, sumando unas 20 áreas protegidas del país.
El Desafío Ruta 40 está organizado por la Secretaría del Turismo y el Automóvil Club Argentino y se realizará entre el 9 y 22 de abril de 2010. La competencia será abierta tanto para participantes profesionales como amateur en categorías que van desde vehículos 4×4, cautos, motos y cuatriciclos.

En cuanto a la mítica Ruta 40, tiene una extensión de nada menos que 5.224 kilómetros en tramos de asfalto y ripio alternados atravesando 11 provincias. El recorrido es sin dudas impresionante, atravesando una variedad de climas y paisajes que van desde las zonas vírgenes de la Patagonia, los glaciares del sur, valles, llanuras y salares en el norte, siempre con el marco de la cordillera de Los Andes y con la sensación casi constante, de sentirnos en el medio de la nada.

Majestuosa 40, con olor a tierra.
Comienza en Cabo Vírgenes, (al sudeste de la provincia de Santa Cruz) y llega hasta la Quiaca (provincia de Jujuy).
Paralela a la Cordillera de los Andes, va atravesando los principales parques nacionales.
Es la ruta de Argentina mas larga, recorre 5.000 km. de norte a sur.
En la parte norte de Patagonia (provincia de Neuquén y Río Negro) esta pavimentada, mientras que al sur, es de ripio.
Conecta 27 pasos cordilleranos, atraviesa 236 puentes, y cruza 18 importantes ríos. Trepa sobre el nivel del mar a 5.000 metros.
Después de una lenta recuperación, hoy en día es un producto turístico de gran atracción.
Ruta desamparada, aquí señores, no funciona ni el móvil.
Sus paisanos de pueblos vecinos y estancias, esperan largos minutos en la ruta, haciendo dedo a algún coche u ómnibus que pase.
La ruta presenta un paisaje desolado, con un cielo que se cae, que abraza y que cae sobre el horizonte.

No hay comentarios: