octubre 30, 2009

Tío de la pequeña gigante aplastará el bicentenario

Tío de la pequeña gigante aplastará el bicentenario
Marionetas gigantes, cadáveres, pájaros de fuego, tambores africanos y aguacero flamenco incluirá la gran fiesta teatral que ofrecerá Santiago a Mil desde el 3 al 31 de enero. En el año del bicentenario, quien encabezará el desembarco internacional es nada menos que el tío de la Pequeña Gigante (el Hombre Escafandra), la muñeca que el 2007 caminó, durmió y se duchó en las calles de Santiago.

A cargo de los franceses Royal de Luxe, ambos aterrizarán en Chile para tomarse los espacios públicos. Inspirado en los mares de nuestro país, la última creación del director Jean-Luc Courcoult es un hombre que dobla en tamaño a su anterior cara de palo y que comenzó su recorrido este mes por Alemania, como parte de las celebraciones del aniversario de la caída del muro de Berlín.
“Será una de la expresiones democratizadoras del arte más bellas que se puedan ver, porque el teatro puede terminar con las diferencias de clase y unirnos en una celebración que es de todos los chilenos y a la cual tenemos derecho”, señaló Carmen Romero ayer en una conferencia de prensa en la que junto con los representantes de las embajadas de Argentina, Estados Unidos, México y Francia, lanzó toda la carne a la parrilla.

De un total de 14 obras extranjeras que integrarán la decimoséptima edición del festival, su directora destacó la participación de piezas de países hermanos que también están celebrando sus respectivas independencias como Argentina, que desembarcará tres montajes dirigidos por Daniel Veronese (adaptaciones de Henrik Ibsen y Antón Chéjov), Colombia, que presentará “Ansío los ampres; así nacen los lagos” (danza de los muertos posmoderna) o México, que ofrecerá las creaciones de potentes mujeres como Jesusa Rodríguez, exponente del teatro de cabaret que ofrecerá funciones de “El maíz”.
La fiesta seguirá además desde España, con el regreso de una capa del flamenco Eva Yerbabuena, quien volverá al Teatro Municipal con su última pieza: “Lluvia”. Y con la energizante puesta en escena de “Step Afrika”. Proveniente de Estados Unidos, ésta comprende al cuerpo como un elemento que puede bailar, zapatear y sudar ritmos de la pachamama.

Capítulo aparte merecen dos joyitas alemanas: “Pieza Chile” de la fallecida coreógrafa Pina Bausch y “Firebirds”, de la compañía Titanick, que promete encender con arte, música y efectos especiales un Chile que a esas alturas, podría estar enfrentando una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Sobre ese escenario la directora comenta: “Es bien caótico estar entre medio de las elecciones, de hecho tuvimos que dejar el 17 de enero sin programación. Las calles están tomadas por las campañas de los candidatos, etc. Evidentemente la posibilidad de que salga un gobierno de derecha nos complica, pero no creo que para nadie este festival deje de ser importante. Tiene que estar por encima de la política”.
Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios: