octubre 31, 2009

Cumplen Mayos con rito de Día de Muertos

Cumplen Mayos con rito de Día de Muertos
Familias indígenas inician los actos ceremoniales de sus fieles difuntos el 24 de octubre
Navojoa, Sonora - México.-

Unos de los ritos más sentidos de la población del Sur de Sonora es la conmemoración del Día de los Muertos.
Las familias, indígenas y “yoris” (blancos), velan durante la noche del 1 de noviembre a sus difuntos en los distintos camposantos que existen en la región.
En el caso de la etnia local, la tribu Mayo, este acto está lleno de simbolismo y religiosidad.
Para ellos los actos ceremoniales inician el 24 de octubre con la realización del rezo del rosario en sus domicilios e iglesias indígenas.
Francisco Borbón Morales, encargado de la Casa de la Cultura de San Ignacio Cohuirimpo, e investigador de las tradiciones del grupo nativo, sostuvo que
también son colocados tapangos en los patios de las viviendas.
“Del 24 a la noche del 1 de noviembre para los Mayos es el periodo de bendición en que bajan las almas o ánimas a sus casas, por lo que es costumbre de los indígenas construir tapangos.
La tradición establece que deben tener una altura de 1.80 metros, considerada el “límite” en que el espíritu de un difunto puede bajar a tierra.


INTERACCIÓN
“En los tapangos las familias colocaban alimentos y bebidas que en vida fueron los favoritos del difunto; cuando, por ejemplo, una taza con café pierde volumen por efecto de la evaporación, ellos lo consideran como una prueba de que el ‘ánima’ bebió”, explicó.
El acto culminante de todo lo representa la velación que se realiza la noche del 1 de noviembre en los panteones, en donde las familias llevan velas y fl ores
a sus muertos; además de ser una oportunidad de convivir con otros.
Y hasta una fecha de reencuentro con otros familiares, que suelen trasladarse a sus pueblos en esta fecha, comentó el investigador.
Precisamente para garantizar la seguridad de las personas que acuden a los camposantos a cumplir con los que ya se fueron, las autoridades municipales
de la región implementan dispositivos de seguridad en esos lugares.
A lo largo de la semana cientos de personas acudieron a los panteones a limpiar las tumbas de sus seres fallecidos, pintarlas y regarlas, para tener todo listo para la velación del Día de los Muertos, que en muchos poblados suele combinar con la realización de bailes populares.
Por Ramón García - elimparcial.com

No hay comentarios: