octubre 05, 2009

Exposición Teotihuacán, Ciudad de los Dioses en París


EL MUSEO PARISINO DEL QUAI BRANLY ABRIRÁ SUS PUERTAS A LA EXPOSICIÓN “TEOTIHUACÁN, CIUDAD DE LOS DIOSES”
La Embajada de México en Francia informa que el próximo 5 de octubre, el Museo parisino del Quai Branly inaugurará la magna exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses”, curada por el destacado arqueólogo Felipe Solís Olguín, Director del Museo Nacional de Antropología e Historia, quien falleciera el pasado mes de abril. Las 450 piezas que integran esta muestra provienen en su mayoría de colecciones mexicanas y se trata de la primera ocasión en que viajan a Europa.

En etapas sucesivas, la exposición aborda diversos temas relacionados con la civilización de Teotihuacán tales como el poder de la expresión artística, la dimensión guerrera del imperio, el papel que jugó en la región, la sociedad y la vida en los palacios así como el comportamiento diario de la gente que la habitó, entre otros.

Este conjunto excepcional representa una excelente ocasión para que el público europeo comprenda la importancia que tuvo esta ciudad en el mundo mesoamericano desde un punto de vista histórico, antropológico y mitológico.

En el marco de esta exposición han sido organizadas diversas actividades como encuentros, ciclos de cine y una semana dedicada a México, entre otras más.

El Embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, indicó que la exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses” es reflejo de las riquezas cultural e histórica de México, que “siempre han provocado un enorme interés en Francia, han sido objeto de diversos estudios en el ámbito universitario y son motivo esencial para los turistas franceses que viajan a nuestro país”.

“Esta exposición es el resultado del excelente nivel de entendimiento que existe entre nuestros dos países en materia de cooperación e intercambios culturales y surge como una oportunidad para acercar aún más a nuestros pueblos”, precisó el Embajador Carlos de Icaza.

La exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses” es organizada bajo la égida de los Presidentes de Francia y México, Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón. Por otro lado, constituye el arranque de las actividades que se organizarán en Francia con motivo del Bicentenario de la Independencia (1810-2010) y Centenario de la Revolución Mexicana (1910-2010).

Cabe señalar que dicha muestra es organizada con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con el patrocinio de Fundación Televisa, el Museum Rietberg de Zurich, así como del Martin Gropius Bau.
Fuente: sre.gob.mx

No hay comentarios: