octubre 05, 2009

San Martín, el Cruce de los Andes

San Martín, el Cruce de los Andes
Pelíciula: San Martín, el Cruce de los Andes. Argentina, 2010
La epopeya del libertador del Cono Sur de América

El personaje histórico por excelencia de la historia de Argentina, José de San Martín (1778-1850), más conocido como El Libertador, y una de sus gestas más épicas en su camino a la independencia emprendida entre enero y febrero de 1817, el Cruce de los Andes, son llevadas al cine con motivo del bicentenario de las independencias iberoamericanas. En Un Mundo de Cine nos hacemos eco de una de las producciones cinematográficas que acompañarán a partir de 2010 la conmemoración del surgimiento de los actuales estados americanos, San Martín y el Cruce de los Andes.
Dirigida por Leandro Ipiña, se trata de una coproducción de Canal Encuentro, Canal 7, financiada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y TVE, con el apoyo la Gobernación de San Juan y la Universidad de San Martín (UNSAM). El guión y la puesta en escena del film se sustentan en una importante documentación histórica que ha realizado el propio Ipiña junto a historiadores.
San Martín, el Cruce de los Andes es protagonizada por el actor Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta, 2004) en la piel del General Don José de San Martín, para el que ha necesitado prepararse ejercitando con clases de esgrima y estudiando diversa bibliografía sobre el personaje histórico para acercarse más a su carácter y personalidad. Con frases como “Seamos libres, que lo demás no importa nada. Viva la Patria” o “Ustedes son la última esperanza de América” pronunciadas por De La Serna en el papel de San Martín arengando a sus tropas, llama la atención el gran parecido del actor con los retratos del General.

Completan el reparto 15 actores en papeles secundarios de personajes que acompañaron al General en su singladura y unos 1.400 extras. El metraje de la película es de 90 minutos de duración y su rodaje ha durado seis semanas, estando previsto su estreno para 2010 con motivo de las celebraciones conmemorativas del Bicentenario de la independencia de Argentina y el resto de países iberoamericanos.
Se ha rodado fundamentalmente en parajes naturales, los de la precordillera sanjuanina. El pequeño pueblo de Barreal y Tamberías y el Valle de Calingasta, provincia San Juan. Pero también en la ciudad de Buenos Aires, concretamente en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertido en uno de los edificios del Museo Nacional de la Memoria, donde se han rodado los interiores.
El film narra desde el momento previo al cruce hasta la batalla de Chacabuco que se produjo al llegar a Chile

Historia de la gesta del padre de la patria argentina
Aunque la proclamación de la independencia de Argentina no llegaría hasta julio de 1816, en mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires la conocida como Revolución de mayo, que depuso al virrey Hidalgo de Cisneros, quien fue sustituido por una Junta Superior Provisional Gubernativa. Coincide con un momento de debilidad de la metrópoli, la invasión napoleónica de la Península Ibérica y esta Junta sigue gobernando en nombre del Rey Fernando VII (que está preso de los franceses). Éste es sin embargo el momento que es considerado como inicio del movimiento que conduce a las independencias de los territorios coloniales de la Corona Española en América y por ello también marca a partir del próximo año, 2010, el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Ya en guerra con España, en lugar de atacar Perú desde la actual Bolivia, San Martín ideó un plan para cruzar la cordillera de los Andes hasta Chile y desde allí dirigir el asalto al principal núcleo de resistencia realista leal a la Corona española, Lima.
José de San Martín comenzó a preparar la expedición en 1814 cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Cuyo, desde donde pretendía desarrollar su plan de cruce de los Andes. Allí y tras el adiestramiento necesario terminó por reunir un ejército de 5.423 hombres y un gran número de caballos y mulas que permitieran el transporte de hombres y material. Para sobrevivir al frío se equiparon lo mejor posible abrigando inclusive a los equinos.

Es necesario tener en cuenta que se atravesaron zonas situadas a 4.000 metros de altitud y que el propio General San Martín, que padecía úlceras hubo de ser llevado en camilla parte del recorrido. El cruce duró 19 días y tuvo lugar entre el 19 de enero y el 8 de febrero.
Constituye uno de los grandes hitos del camino para lograr la Independencia de Argentina y de los actuales Chile y Perú. San Martín logró una maniobra estratégica de primer orden al lograr cruzar la cordillera de los Andes y enfrentarse ya en Chile a las tropas realistas de la Corona española en la batalla de Chacabuco. Junto a la batalla de Maipú significó la liberación de Chile. Tras la misma, San Martín llegó a Perú, tomando la ciudad de Lima en 1821.


Autor: José Luis Urraca Casal - www.unmundodecine.com - http://www.unmundodecine.com/2009/10/san-martin-el-cruce-de-los-andes.html

No hay comentarios: